Generación Z y consumo de información política: entre la televisión y los nuevos formatos mediáticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i50.05

Palabras clave:

Generación Z, Comunicación política, Jóvenes, Redes sociales

Resumen

Los jóvenes de la Generación Z, definidos por algunos autores (Quintana, 2016; Vilanova y Ortega, 2017) como la primera generación 100% digital, suponen un nuevo reto para los políticos de todo el mundo. En nuestro país, aunque los estudios no se ponen de acuerdo en la fecha exacta de nacimiento de los primeros postmillennials, algunos de los nacidos entre los años 1995 y 1997 se estrenaron por primera vez en unas elecciones generales en 2015; aunque la mayor parte lo hicieron el pasado abril —y nuevamente en noviembre— de 2019 y un mes más tarde, en mayo, pudieron expresar su voto en las municipales, autonómicas y europeas. Esta primera cita con las urnas obligó a las distintas formaciones políticas españolas a plantearse cómo atraer ese voto imprevisible de los jóvenes. Acostumbrada al uso de los medios convencionales para dirigirse a su audiencia, la esfera política ha tenido que replantear sus estrategias comunicativas para adaptarlas a una generación que apenas consume medios tradicionales, totalmente volcada en Internet y las redes sociales. Esta investigación propone, a través de la metodología del estudio de caso, analizar qué medios de comunicación utilizan los jóvenes del grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Málaga como fuente de información política. Los resultados muestran, entre otros aspectos, que los jóvenes están interesados por los temas políticos y que se debaten entre la televisión, Internet y las redes sociales como los medios preferidos a la hora de informarse sobre dichas cuestiones.

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Biografía del autor/a

Ruth Gómez de Travesedo Rojas, Universidad de Málaga

Doctora y profesora en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga desde 2009. Premio extraordinario de doctorado. Pertenencia a varios grupo de investigación y participación en congresos académicos y científicos de caracter nacional e internacional. Varios artículo publicados en capítulos de libro y revistas científicas del ámbito de la comunicación. Líneas de investigación centradas en comunicación de género, política y social.

Marta Gil Ramírez, Universidad de Málaga

Doctora en Comunicación Audiovisual y Master en Comunicación y Cultura por la Universidad de Málaga. Miembro del grupo de investigación PAIDI Comunicación y Poder, adscrito a dicha universidad. Docente del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga. Autora del libro Irrupción de Podemos y Ciudadanos en el panorama político español. Framing televisivo de la comunicación política de campaña. Sus líneas de investigación están centradas en comunicación política, género y cambio social, temáticas que centran diversas publicaciones en acreditadas revistas científicas y editoriales.

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Publicado

2020-10-12

Cómo citar

Gómez de Travesedo Rojas, R., & Gil Ramírez, M. (2020). Generación Z y consumo de información política: entre la televisión y los nuevos formatos mediáticos. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (50), 62–79. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i50.05

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Sección

MONOGRÁFICO
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