Generación Z y consumo de información política: entre la televisión y los nuevos formatos mediáticos
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i50.05Palavras-chave:
Generación Z, Comunicación política, Jóvenes, Redes socialesResumo
Los jóvenes de la Generación Z, definidos por algunos autores (Quintana, 2016; Vilanova y Ortega, 2017) como la primera generación 100% digital, suponen un nuevo reto para los políticos de todo el mundo. En nuestro país, aunque los estudios no se ponen de acuerdo en la fecha exacta de nacimiento de los primeros postmillennials, algunos de los nacidos entre los años 1995 y 1997 se estrenaron por primera vez en unas elecciones generales en 2015; aunque la mayor parte lo hicieron el pasado abril —y nuevamente en noviembre— de 2019 y un mes más tarde, en mayo, pudieron expresar su voto en las municipales, autonómicas y europeas. Esta primera cita con las urnas obligó a las distintas formaciones políticas españolas a plantearse cómo atraer ese voto imprevisible de los jóvenes. Acostumbrada al uso de los medios convencionales para dirigirse a su audiencia, la esfera política ha tenido que replantear sus estrategias comunicativas para adaptarlas a una generación que apenas consume medios tradicionales, totalmente volcada en Internet y las redes sociales. Esta investigación propone, a través de la metodología del estudio de caso, analizar qué medios de comunicación utilizan los jóvenes del grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Málaga como fuente de información política. Los resultados muestran, entre otros aspectos, que los jóvenes están interesados por los temas políticos y que se debaten entre la televisión, Internet y las redes sociales como los medios preferidos a la hora de informarse sobre dichas cuestiones.
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