¿Participa la esfera política en YouTube? Producción y consumo de información en la campaña electoral catalana de 2017

Autores/as

  • Marta Gil Ramírez Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i44.09

Palabras clave:

comunicación política, YouTube, campaña electoral, medios digitales

Resumen

Años atrás, los medios de comunicación han afectado de forma directa la construcción social de la realidad, también en el ámbito de la política. La opinión pública recibía, con escasas opciones de respuesta, el mensaje político mediatizado.

Actualmente, principalmente motivado por la alta penetración de las redes sociales, el modelo mediático se esta viendo modificado. Los nuevos canales digitales otorgan al ciudadano la posibilidad de participar de manera activa y directa en los contenidos sobre comunicación política.

El objetivo de esta investigación es constatar el grado en que la esfera política participa de los códigos y lenguajes que se proponen en la plataforma social YouTube. Se parte del estudio de caso de la campaña electoral que precedió los comicios catalanes del 21D, un acontecimiento en el que concurrieron circunstancias insólitas en la política española. Se examinan, mediante análisis de contenido, cuarenta vídeos, los diez con mayor número de reproducciones que atienden a las etiquetas de búsqueda: Junts per Catalunya, Ciutadans, Puigdemont y Arrimadas.

Los resultados evidencian una producción muy baja por parte de la política que cuando participa a través de contenido, lo hace sin adaptarse a los códigos propios de esta red social. De ello se desprende un estadio embrionario en el aprovechamiento que los partidos y candidatos políticos hacen de los Social Media en general y de la red social YouTube en particular.

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Biografía del autor/a

Marta Gil Ramírez, Universidad de Málaga

Doctora en Comunicación Audiovisual y Master en Comunicación y Cultura por la Universidad de Málaga. Miembro del grupo de investigación PAIDI de la Junta de Andalucía SEJ-390, Comunicación y Poder, adscrito a dicha universidad. Ha sido docente del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga donde impartió, entre otras, las asignaturas de Comunicación Audiovisual y Cambio Social, Dirección y Gestión de Empresas Audiovisuales, Teorías de la Comunicación o Campañas de Comunicación Institucional. Sus líneas de investigación están centradas en comunicación política e innovación educativa. Participa asiduamente en congresos de ámbito nacional e internacional y ha publicado diversos capítulos de libro y artículos en revistas científicas. Autora del libro Irrupción de Podemos y Ciudadanos en el panorama político español. Framing televisivo de la comunicación política de campaña. Profesional en los medios de comunicación desde 2004, actualmente ejerce como redactora en los servicios informativos de PTV Telecom.

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Publicado

2019-04-14

Número

Sección

ARTÍCULOS