Casas ideales. Una experiencia didáctica en Cooper Union, 2011. Lebbeus Woods
Reseña del post de Lebbeus Woods Cuatro Casas Ideales: Estudio del primer año, 2012.
DOI:
https://doi.org/10.12795/astragalo.2025.i30.12Resumen
El texto analiza la experiencia didáctica desarrollada por Lebbeus Woods en su último semestre como docente en Cooper Union en 2012, centrada en el diseño de “Cuatro Casas Ideales”. Cada casa responde a una forma geométrica elemental (cubo, cilindro, cono, pirámide) y a un momento del día (amanecer, mediodía, atardecer, medianoche), encarnando principios arquitectónicos universales y explorando la relación entre forma, tiempo, sitio y habitabilidad. La propuesta promueve un trabajo colaborativo enfocado en la escala humana, entendida no como representación gráfica, sino como integración tectónica entre cuerpo, forma y construcción. Woods vincula esta experiencia con una tradición de arquitecturas ideales que se remonta a Vitruvio y llega hasta Archigram, Abraham y Holl, destacando su potencial para ordenar la complejidad del paisaje urbano mediante tipologías. El texto subraya el carácter proyectual del experimento, donde la limitación de variables estimula la metáfora y la poiesis, con referencias a Donna Haraway. Finalmente, se destaca una didáctica dialéctica basada en la oscilación entre lo ideal y lo material, entre concepto y construcción, reafirmando la posibilidad de que la arquitectura ideal no solo sea concebida, sino efectivamente construida, como testimonio de la imaginación crítica y la acción proyectual.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Roberto Fernández

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.





