Critica del diseño: entre la comunicación social y la subyugación de las mercancías
Reseña de "Una molesta introducción al estudio del diseño". Gustavo Valdés de León. Nobuko, Buenos Aires, 2011.
DOI:
https://doi.org/10.12795/astragalo.2022.i30.14Resumen
Como indica en su prólogo, el autor de este libro ostenta el dudoso privilegio de ser el profesor de Diseño con mayor cantidad de años de ejercicio ininterrumpido de la docencia [en Argentina], habiendo hecho sus primeras armas en la Escuela Panamericana de Arte a finales de los años 70.
La novedad de la enseñanza y aprendizaje de nivel universitario del Diseño se despacha en el libro desglosado en subvariantes: Industrial –aunque prácticamente, no hubiera industria-, Gráfico, Textil y hasta Audiovisual, tal que devino en una suerte de escuela de cine en la Universidad de Buenos Aires -que nuestro autor se obstina en renombrar Universidad Nacional de Buenos Aires-). Con estas bases, instituyó rápidamente un populoso campo de interesados. De entre ellos, numerosos contingentes de alumnos junto a (relativamente) improvisados docentes, en parte desgajados del antiguo campo aglutinante de la Arquitectura, del que Valdés objeta vigorosamente al proponer que la cuestión de la comunicación y su diseño no debiera insertarse en aparatos mas genéricos como los de la Arquitectura o el Arte (espacios institucionales que las albergan en Argentina y en la región) sino, en todo caso, en las Ciencias Sociales, pues este menester sería más socio-científico que el de aquellas áreas extra o para-cientificas.
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Derechos de autor 2022 Roberto Fernández
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- Resumen 199
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