Destilada caligrafía arquitectónica. Artes del escribir y el proyectar

Autores/as

  • Roberto Fernández Universidad Abierta Interamericana

DOI:

https://doi.org/10.12795/astragalo.2024.i36.04

Palabras clave:

Antonio Fernández Alba, literatura, edición, poética, memoria histórica

Resumen

Se presenta en estas líneas un análisis íntimo y exhaustivo de la obra del arquitecto Antonio Fernández Alba, explorando diversos aspectos literarios que van más allá de su contribución arquitectónica. Se resalta su enfoque innovador y racional en el diseño arquitectónico, evidenciado por la escritura en obras como "Libro de fábricas y visiones", que revela su capacidad para fusionar arte y técnica. Además, se examina su obra poética en textos como "Antipoemas del lugar y papeles del espacio", que combina dibujos y poemas, mostrando su habilidad para explorar nuevas formas de expresión creativa. Se destaca su compromiso con la preservación del patrimonio arquitectónico y su preocupación por la memoria histórica, lo que lo sitúa como un arquitecto comprometido con la identidad cultural. También se analiza su crítica a la sociedad contemporánea y al impacto del mercado en la arquitectura, lo que demuestra su conciencia social y su compromiso con la ética profesional. En conjunto, el artículo presenta a Fernández Alba como un arquitecto multidisciplinario que trasciende los límites de su disciplina, explorando nuevas formas de pensamiento y acción en el campo de la arquitectura y la cultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Roberto Fernández, Universidad Abierta Interamericana

Doctor en Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, Profesor Titular de Historia de la Arquitectura&Urbanismo en la UBA y en la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde dirige el IHAM (Instituto del Hábitat el al Ambiente) y la Maestría GADU (Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano). Es Académico de Bellas Artes en Argentina y España, publicó mas de 20 libros (El Laboratorio Americano, Derivas, El Proyecto Final, obra del Tiempo, La Noche Americana, Lógicas del Proyecto, La Ciudad Verde, Gestión Ambiental de Ciudades, La Naturaleza de la Metrópolis, Ecologia Artificial, Formas Leves, Mundo Diseñado, Ilusiones opticas, Inteligencia Proyectual, Modos del Proyecto, etc) y se dedica a la investigación en teoría y crítica de la Historia de la Arquitectura y la Ciudad y trabajos de investigación en Gestión Ambiental Urbana y Regional. Es Investigador de rango 1 en el sistema nacional. Es Director del Doctorado de Arquitectura de Mar del Plata (UNMdP) y consejero y docente de los Doctorados de Córdoba (UNC), Mendoza (UDM), Rosario (UNR), Santa Fé (UNL), Tucumán (UNT y Buenos Aires (UBA). Dirige el CAEAU (Centro de Altos Estudios en Arquitectura y Urbanismo) de la UAl (Universidad Abierta Interamericana), edita en tal Centro las revistas Modos del Proyecto y Astrágalo y dirige el proyecto de investigación lmaginario técnico del proyecto. USA-América del Sud: 1940-60.

Citas

Fernández Alba, Antonio. 2011. Premio Nacional de Arquitectura 2003. Libro de Fábricas y Visiones Recogido Del Imaginario de Un Arquitecto Fin de Siglo 1957-2010. Madrid: Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.

Fernández Alba, Antonio. 1984. Antipoemas del lugar y papeles del espacio. Recurso Educativo/Docente. https://oa.upm.es/23232/

Descargas

Publicado

2024-12-17

Cómo citar

Fernández, R. (2024). Destilada caligrafía arquitectónica. Artes del escribir y el proyectar. Astrágalo. Cultura De La Arquitectura Y La Ciudad, 1(36 (EXTRA), 53 a 63. https://doi.org/10.12795/astragalo.2024.i36.04
Recibido 2024-11-08
Aceptado 2024-11-09
Publicado 2024-12-17
Visualizaciones
  • Resumen 9
  • PDF 1