Hacia un urbanismo más diverso e inclusivo: la ‘Ciudadela de la libertad’ de Lina Bo Bardi

Autores/as

  • Pablo Meninato Temple University

DOI:

https://doi.org/10.12795/astragalo.2023.i33-34.09

Palabras clave:

urbanismo inclusivo, equidad, reutilización adaptada, prácticas sustentables, Lina Bo Bardi

Resumen

Este artículo explora la contribución de la arquitecta ítalo-brasileña Lina Bo Bardi para crear un urbanismo más equitativo, inclusivo y sostenible. Tras ofrecer una breve reseña biográfica, el ensayo examina algunos de los temas que influenciaron en la trayectoria de Bo Bardi, como sus provocativas reflexiones sobre el feminismo y su interés y fascinación por el "Brasil profundo" a partir de su estancia en la ciudad de Bahía. El argumento central del trabajo es que, adoptando el Centro de Ocio Fábrica SESC Pompéia como caso de estudio, Bo Bardi desarrolló una concepción distinta y original del proyecto urbano. Distanciándose de los postulados del urbanismo moderno, el pensamiento y el diseño de Bo Bardi se centraron en la activación del espacio público a través de actividades y eventos destinados a fortalecer los lazos comunitarios. Bajo este nuevo paradigma, la noción de "calle" se reinterpreta y cambia continuamente. De manera alternativa o simultánea, las calles del SESC Pompéia pueden funcionar como espacios exteriores e interiores, pasarelas a nivel de suelo y elevadas, terrazas solárium y escenarios para performances. Bo Bardi concibió el SESC Pompéia como una “ciudadela de la libertad,” promoviendo la posibilidad de una experiencia urbana más inclusiva, equitativa, multifuncional e innovadora para todos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Pablo Meninato, Temple University

Pablo Meninato, Ph.D., es arquitecto, educador y crítico de arquitectura. Nacido en Argentina, Meninato ha enseñado y practicado arquitectura en Filadelfia, Buenos Aires y Monterrey, México. Actualmente es el Secretario de la Junta Directiva de la Society of Architectural Historians—Philadelphia Chapter. Antes de unirse a la Temple University de como Profesor Asociado, Meninato enseñó en varias instituciones académicas, incluyendo la University of Pennsylvania, la Thomas Jefferson University, la Universidad de Monterrey, la Universidad de Palermo y la Universidad de Buenos Aires. Los ensayos de Meninato han sido publicados en varias revistas y revistas académicas. Es el autor de Unexpected Affinities—The History of Type in the Architectural Project from Laugier to Duchamp \(Routledge, 2018), un libro que propone una reevaluación histórica del concepto de "tipo" arquitectónico y su impacto en el proceso de diseño. Desde el 2019, Meninato está inmerso en un proyecto de investigación y publicación que examina cómo varios arquitectos y diseñadores contemporáneos están desarrollando nuevas y originales estrategias de diseño urbano que mejoran la calidad de vida en asentamientos informales en América Latina. Los primeros resultados de este proyecto son el libro coeditado Informality and the City—Theories, Actions and Interventions (Springer Rotterdam, 2022), el libro coeditado On Streets: Perspectives on Placemaking, Architecture, and Urban Design (Springer Rotterdam, bajo contrato) y el libro de coautor Urban Labyrinths: Informal Settlements, Architecture, and Social Change in Latin America (Routledge, bajo contrato).

Citas

Anagnost, Adrian. 2019. “Limitless Museum: P. M. Bardi's Aesthetic Reeducation.” Modernism/modernity, Baltimore, MD: Johns Hopkins University Press, Volume 26, Number 4. 687–725.

Anelli, Renato. 2016. “Recycling and Restoration.” En Sustainable Lina. Lina Bo Bardi’s Adaptive Reuse Projects, editado por Annette Condello y Steffen Lehmann. Cham: Springer International Publishing. 97-116.

Bo Bardi, Lina. 1986. “The Pompeia factory.” Reimpreso en Cidadela da Liberdade. Lina Bo Bardi e o Sesc Pompéia, editado por André Vanier y Marcelo Ferraz. 2013. 152-154.

Carboncini, Anna. 2014. “Lina Bo Bardi and P. M. Bardi: fragments of a dialogue.” En Lina Bo Bardi 100: Brazil's alternative path to modernism, editado por Andres Lepik y Vera Simone Bader. Ostfildern: Hatje Cantz Verlag. 185-190.

Carvalho Ferraz, Marcelo. 2019. Lina Bo Bardi. São Paulo: Edições Sesc São Paulo.

Colomina, Beatriz. 2022. “Afterword: Trans-species Architecture.” En Lina Bo Bardi: Material Ideologies, editado por Monica Ponce de Leon. Princeton, NJ: Princeton University Press. 250-255.

Comas, Carlos Eduardo. 2009. “LINA 3x2,” ARQ Texto, No.14. 146-189.

Cucchi, Virginia, “Women and Architecture.” 2020. Accedido el 19 de marzo, 2023. Disponible en https://www.floornature.com/design-trends/strongwomen-and-architecture-strongbr-15514/

da Costa Meyer, Esther. 2019. “Becoming Lina Bo Bardi: An Ideologial Odissey.” En Habitat: Lina Bo Bardi, editado por Adriano Pedrosa. Mexico City: Museo Jumex. 52.

Ferraz, Marcelo. 2012. “Lina Bo Bardi: Together. The Making of SESC Pompéia by Marcelo Ferraz.” Accedido el 29 de diciembre, 2022. Disponible en https://linabobarditogether.com/2012/08/03/the-making-of-sesc-pompeia-by-marcelo-ferraz/.

Ferraz, Marcelo. 2013. “In an old barrel factory...” En Cidadela da Liberdade. Lina Bo Bardi e o Sesc Pompéia Vanier, editado André Vanier y Marcelo Ferraz. 159-161.

Frampton, Kenneth. 2020. Modern architecture: a critical history. London: Thames and Hudson.

Lefaivre, Liane, de Roode, Ingeborg y Fuchs, Rudi. 2002. Aldo Van Eyck: The Playgrounds and the City. Amsterdam: Stedelijk Museum.

Lima, Zeuler. 2013. “Lina Bo Bardi and the Architecture of Everyday Culture.” Accedido el 3 de marzo, 2023. Disponible en https://placesjournal.org/article/lina-bo-bardi-and-the-architecture-of-everyday-culture/?cn-reloaded=1.

Lima, Zeuler R., y Pallamin, Vera M. 2008, 7. “Reinventing the Void: São Paulo’s Museum of Art and Public Life along Avenida Paulista.” En Ordinary Places/Extraordinary Events. Citizenship, Democracy and Public Space in Latin America, editado por Clara Irazábal. London & New York: Routledge. 59-83.

Lima, Zeuler R. M. de A. 2019. Lina Bo Bardi, Drawings. Princeton, NJ: Princeton University Press; in association with Fundació Joan Miró.

Martí, Silas. 2018. “Teatro, Oficina, Torre.” Accedido el 2 de febrero, 2023. Disponible en The Avery Review 30. Disponible en http://averyreview.com/issues/30/teatro-oficina.

Meninato, Pablo. 2018. Unexpected Affinities. The History of Type in the Architectural Project. Boca Raton, FL: Routledge | Taylor & Francis.

Pereira, Juliano Aparecido. 2008. “Lina Bo Bardi: Bahia, 1958-1964.” Accedido el 39 diciembre, 2022. Disponible en https://aloisiomagalhaesbr.wordpress.com/historia-da-arte/coletivas/coletivas-nacionais/lina-bo-bardi-bahia-1958-1964/.

Sánchez Llorens, Mara, Fontán del Junco, Manuel y Toledo Gutiérrez, María. 2018. Lina Bo Bardi: tupí or not tupí. Brasil, 1946-1992. Madrid: Fundación Juan March Editorial de Arte y Ciencia.

Sánchez Llorens, Mara y Garrido López, Fermina. 2018. “Lina Bo. Una antifeminista moderna”. En Estudios de Género. Memoria DEL 56.º Congreso Internacional de Americanistas. DOI: 10.14201/0AQ0251_9.

Soares, Dirceu. 1978. “Um centro de Lazer na cidade morta”. Entrevista a Lina Bo Bardi. Folha de São Paulo, 19 de enero de 1978.

Strauven, Francis. 2007. Accedido el 14 de julio, 2023. “Aldo van Eyck – Shaping the New Reality from the In-between to the Aesthetics of Number.” CCA Study Centre Mellon Lectures. Disponible en http://www.cca.qc.ca/system/items/1947/original/Mellon12-FS.pdf?1241161450.

Subirats, Eduardo. 2013. “Architecture and poetry.” En Cidadela da Liberdade. Lina Bo Bardi e o Sesc Pompéia, editado André Vanier y Marcelo Ferraz. 155-158.

Team 10 Online. Accedido el 14 de julio, 2023. Disponible en http://www.team10online.org/team10/eyck/index.html.

Tzonis, Alexander y Lefaivre, Liane. 2018. “The Rebel Humanist. Aldo van Eyck (1918-1999).” Accedido el 7de julio, 2023. Disponible en https://arquitecturaviva.com/articles/the-rebel-humanist.

Vainer, André y Ferraz, Marcelo. 2013. Cidadela da Liberdade. Lina Bo Bardi e o Sesc Pompéia. São Paulo: Edições Sesc São Paulo.

Withagen, Rob y Caljouw, Simone R. 2017. “Aldo van Eyck’s Playgrounds: Aesthetics, Affordances, and Creativity.” Accedido el 7de julio, 2023. Disponible en https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2017.01130/full.

Zevi, Bruno. 1987. “Factory of signs”. Publicado originalmente en Revista L’Expresso, Roma, mayo de 1987. Reimpreso en Cidadela da Liberdade. Lina Bo Bardi e o Sesc Pompéia Vanier, editado André Vanier y Marcelo Ferraz. 2013. 154-155.

Descargas

Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Meninato, P. (2023). Hacia un urbanismo más diverso e inclusivo: la ‘Ciudadela de la libertad’ de Lina Bo Bardi. Astrágalo. Cultura De La Arquitectura Y La Ciudad, 1(33-34), 153 a 168. https://doi.org/10.12795/astragalo.2023.i33-34.09
Recibido 2023-05-23
Aceptado 2023-08-22
Publicado 2023-09-28
Visualizaciones
  • Resumen 155
  • PDF 50