Conservación del número: Revisión
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1987.i02.06Resumen
Este trabajo constituye una revisión de la literatura sobre la conservación del número en la edad preescolar. A partir del test de Piaget y el paradigma piagetiano sobre construcción del número se pasan a analizar diversas críticas existentes tanto a la metodología del test clásico de conservación del número como a las conclusiones de Piaget. Todas ellas van configurando, en mayor o menor medida, la emergencia de un nuevo paradigma sobre construcción del número: el de integración de destrezas de Gelman y Gallistel. A partir de estas críticas se examina con posterioridad la necesidad de investigaciones en dos campos: el teórico, donde se deben analizar las interrelaciones de ambos paradigmas, y el social, donde es necesario investigar la influencia del contexto social en la construcción infantil del número.
Descargas
Citas
ACREDOLO, C. 1982: En «Children's logical and mathematical cognition» Brainerd (Ed.). Springer-Verlarg. Nueva York.
BRYANT, P.E. 1972: «The understanding of invariance by very young children» Canadian Journal of Psychology, 26, 78-96.
BRYANT, P.E. 1974: «Perception and understanding in young children: an experimental approach» Basic Books. Nueva York.
BRYANT, P.E. y TRABASSO, T. 1971: «Transitive inferences and memory in young children». Nature, 232, 456-458.
COWAN, R.A. 1979: «A reappraisal of the relation between performance of quantitative identity and quantitative conservation tasks». Journal of Experimental Child Psychology, 28, 68-80.
COWAN, R.A. 1984: «Children's relative number judgments: one-to-one correspondence, recognition of noncorrespondence, and the influence of cue conflict». Journal of Experimental Child Psychology, 38, 515-532.
DURKIN, K. y otros 1986: «The social and linguistic context of early number word use». British Journal of Development Psychology, 4, 269-288.
ELKIND, D. 1966: «Conservation across illusory transformations in young children». Acta Psychologia, 25, 389-400.
ELKIND, D. 1967: «Piaget's conservation problems». Child Development, 38, 15-27.
GELMAN, R. 1969: «Conservation acquisition: a problem of learning to attend to relevant attributes». Journal of Experimental Psychology, 7, 167-186.
GELMAN, R. 1972: «Logical capacity of very young children: numer variance rules». Child Development, 43, 75-90.
GELMAN, R. y GALLISTEL, C.R. 1978: «The child's understanding of number». Cambridge, Massachusetts. Harvard University Press.
GRIFFITHS, J.A., SHANTZ, C.A. y SIGEL, 1. 1967: «A methodological problem in conservation studies: the use of relational terms». Child Development, 38, 841-848.
HALFORD, G.S. y BOYLE, P.M. 1985: «Do Young children understand conservation of number?». Child Development, 56, 165-176.
HUDSON, T. 1983: «Correspondences and numerical differences between disjoint sets». Child Development, 54, 84-90.
KLAHR, D. y WALLACE, J.G. 1976: «Congnitive development: an information processing view» Hillsdale, Nueva Jersey. Lawrence Erlbaum.
MEHLER J. y REVER, T.C. 1967: «Cognitive capacity of very young children». Science, 158, 141-142.
PIAGET, J. 1952: «The child's conception of number». Humanities Press. Nueva York.
PIAGET, J. 1968: «Quantification, conservation and nativism». Science, 162, 976-979.
ROSE, S.A. y BLANK, M. 1974: «The potency of context in children's cognition: an illustration through conservation». Child Development, 45, 499-502.
SILVERMAN, I.W. 1979: «Context and number conservation». Child Study Journal, 9, 205-212.
SILVERMAN, l.W. y BRIGA, J. 1981: «By what process do young children solve small number conservation problems». Journal of Experimental Child Psychology, 32, 115-126.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-06-17
Publicado 2021-05-09
- Resumen 155
- PDF 130