Conservación del número: Revisión

Autores/as

  • Carlos Maza Gómez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1987.i02.06

Resumen

Este trabajo constituye una revisión de la literatura sobre la conservación del número en la edad preescolar. A partir del test de Piaget y el paradigma piagetiano sobre construcción del número se pasan a analizar diversas críticas existentes tanto a la metodología del test clásico de conservación del número como a las conclusiones de Piaget. Todas ellas van configurando, en mayor o menor medida, la emergencia de un nuevo paradigma sobre construcción del número: el de integración de destrezas de Gelman y Gallistel. A partir de estas críticas se examina con posterioridad la necesidad de investigaciones en dos campos: el teórico, donde se deben analizar las interrelaciones de ambos paradigmas, y el social, donde es necesario investigar la influencia del contexto social en la construcción infantil del número.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACREDOLO, C. 1982: En «Children's logical and mathematical cognition» Brainerd (Ed.). Springer-Verlarg. Nueva York.

BRYANT, P.E. 1972: «The understanding of invariance by very young children» Canadian Journal of Psychology, 26, 78-96.

BRYANT, P.E. 1974: «Perception and understanding in young children: an experimental approach» Basic Books. Nueva York.

BRYANT, P.E. y TRABASSO, T. 1971: «Transitive inferences and memory in young children». Nature, 232, 456-458.

COWAN, R.A. 1979: «A reappraisal of the relation between performance of quantitative identity and quantitative conservation tasks». Journal of Experimental Child Psychology, 28, 68-80.

COWAN, R.A. 1984: «Children's relative number judgments: one-to-one correspondence, recognition of noncorrespondence, and the influence of cue conflict». Journal of Experimental Child Psychology, 38, 515-532.

DURKIN, K. y otros 1986: «The social and linguistic context of early number word use». British Journal of Development Psychology, 4, 269-288.

ELKIND, D. 1966: «Conservation across illusory transformations in young children». Acta Psychologia, 25, 389-400.

ELKIND, D. 1967: «Piaget's conservation problems». Child Development, 38, 15-27.

GELMAN, R. 1969: «Conservation acquisition: a problem of learning to attend to relevant attributes». Journal of Experimental Psychology, 7, 167-186.

GELMAN, R. 1972: «Logical capacity of very young children: numer variance rules». Child Development, 43, 75-90.

GELMAN, R. y GALLISTEL, C.R. 1978: «The child's understanding of number». Cambridge, Massachusetts. Harvard University Press.

GRIFFITHS, J.A., SHANTZ, C.A. y SIGEL, 1. 1967: «A methodological problem in conservation studies: the use of relational terms». Child Development, 38, 841-848.

HALFORD, G.S. y BOYLE, P.M. 1985: «Do Young children understand conservation of number?». Child Development, 56, 165-176.

HUDSON, T. 1983: «Correspondences and numerical differences between disjoint sets». Child Development, 54, 84-90.

KLAHR, D. y WALLACE, J.G. 1976: «Congnitive development: an information processing view» Hillsdale, Nueva Jersey. Lawrence Erlbaum.

MEHLER J. y REVER, T.C. 1967: «Cognitive capacity of very young children». Science, 158, 141-142.

PIAGET, J. 1952: «The child's conception of number». Humanities Press. Nueva York.

PIAGET, J. 1968: «Quantification, conservation and nativism». Science, 162, 976-979.

ROSE, S.A. y BLANK, M. 1974: «The potency of context in children's cognition: an illustration through conservation». Child Development, 45, 499-502.

SILVERMAN, I.W. 1979: «Context and number conservation». Child Study Journal, 9, 205-212.

SILVERMAN, l.W. y BRIGA, J. 1981: «By what process do young children solve small number conservation problems». Journal of Experimental Child Psychology, 32, 115-126.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Maza Gómez, C. (2021). Conservación del número: Revisión. Investigación En La Escuela, 1(2), 57–63. https://doi.org/10.12795/IE.1987.i02.06

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-06-17
Aceptado 2019-06-17
Publicado 2021-05-09
Visualizaciones
  • Resumen 168
  • PDF 132