La resolución de problemas en matemáticas: ¿cómo abordar su evaluación?

Autores/as

  • José Carrillo Yañez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1995.i25.08

Resumen

Este artículo trata de llamar la atención sobre la importancia de adoptar una actitud reflexiva como profesional de la enseñanza, en particular cuando nos planteamos cómo enseñar. Por ello, saca a la luz algunos aspectos relevantes de la evaluación, centrándose en la segunda parte en la evaluación de la resolución de problemas de matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BROWN, M. (1978). Cognitive development and the learning of mathematics. En Floyd, A. (Ed.) Cognitive Development in the School Years. Londres: Croom Helm.

BRANCA, N.A. (1980). Problem Solving as a Goal, Process and Basic Skill. En Krulik, S. y Reys, R.E. (Eds.) Problem Solving in School Mathematics, Reston, Virginia: NCTM.

CARL, I.M. (1989). Essential Mathematics for the Twenty-first Century: The Position of the National Council of Supervisors of Mathematics. Mathematics Teacher, 82(6), 470-474,

CARRILLO, J. (1993). Algunas aportaciones de la investigación en Resolución de Problemas. Ponencia en las VI Jomadas Andaluzas de Educación Matemática. Sevilla.

De FRANCO, T.C. (1987). The role of metacognition in relation to solving mathematics problems among Ph. D, mathematicians. Tesis doctoral no publicada. New York.

GAGNÉ, R.M. (1965). The Conditions of Learning and Theory of Instruction. New York: Holt, Rinehart and Winston.

GUZMÁN, M. de (1985). Enfoque heurístico de la enseñanza matemática. Aspectos didácticos de matemáticas-1, Bachillerato. Aula Abierta, 57, 31-46. Zaragoza: ICE Universidad.

HOUSE, P.A.; WALLACE, M.L. y JOHNSON, M. A. (1983). Problem Solving as a Focus: How? When? Whose Responsibility? En Shufelt, G. y Smart, J.R. (1983). The Agenda in Action. NCTM Yearbook. Reston, Virginia: NCTM.

MAYER, R.E. Y GREENO, J.G. (1972). Structural differences between learning outcomes produced by different instructional methods. Journal of EducationaI Psychology, 63, 165-173.

PÓLYA, G. (1962). Mathematical discovery. New York: John Wiley and Sons.

Descargas

Publicado

2021-05-08

Cómo citar

Carrillo Yañez, J. (2021). La resolución de problemas en matemáticas: ¿cómo abordar su evaluación?. Investigación En La Escuela, (25), 79–86. https://doi.org/10.12795/IE.1995.i25.08