La resolución de problemas en matemáticas: ¿cómo abordar su evaluación?
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1995.i25.08Resumen
Este artículo trata de llamar la atención sobre la importancia de adoptar una actitud reflexiva como profesional de la enseñanza, en particular cuando nos planteamos cómo enseñar. Por ello, saca a la luz algunos aspectos relevantes de la evaluación, centrándose en la segunda parte en la evaluación de la resolución de problemas de matemáticas.
Descargas
Citas
BROWN, M. (1978). Cognitive development and the learning of mathematics. En Floyd, A. (Ed.) Cognitive Development in the School Years. Londres: Croom Helm.
BRANCA, N.A. (1980). Problem Solving as a Goal, Process and Basic Skill. En Krulik, S. y Reys, R.E. (Eds.) Problem Solving in School Mathematics, Reston, Virginia: NCTM.
CARL, I.M. (1989). Essential Mathematics for the Twenty-first Century: The Position of the National Council of Supervisors of Mathematics. Mathematics Teacher, 82(6), 470-474,
CARRILLO, J. (1993). Algunas aportaciones de la investigación en Resolución de Problemas. Ponencia en las VI Jomadas Andaluzas de Educación Matemática. Sevilla.
De FRANCO, T.C. (1987). The role of metacognition in relation to solving mathematics problems among Ph. D, mathematicians. Tesis doctoral no publicada. New York.
GAGNÉ, R.M. (1965). The Conditions of Learning and Theory of Instruction. New York: Holt, Rinehart and Winston.
GUZMÁN, M. de (1985). Enfoque heurístico de la enseñanza matemática. Aspectos didácticos de matemáticas-1, Bachillerato. Aula Abierta, 57, 31-46. Zaragoza: ICE Universidad.
HOUSE, P.A.; WALLACE, M.L. y JOHNSON, M. A. (1983). Problem Solving as a Focus: How? When? Whose Responsibility? En Shufelt, G. y Smart, J.R. (1983). The Agenda in Action. NCTM Yearbook. Reston, Virginia: NCTM.
MAYER, R.E. Y GREENO, J.G. (1972). Structural differences between learning outcomes produced by different instructional methods. Journal of EducationaI Psychology, 63, 165-173.
PÓLYA, G. (1962). Mathematical discovery. New York: John Wiley and Sons.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-03-05
Publicado 2021-05-08
- Resumen 177
- PDF 48