Formación didáctica de profesores: Experiencia de convergencia entre el profesorado de la Universidad y el de Educación Secundaria

Autores/as

  • Nicolás Elórtegui Escartín
  • María Mercedes Medina Pérez
  • Carmelo Tejera Rodríguez
  • José Fernández González

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2006.i58.08

Resumen

En el contexto de un curso de formación inicial de profesores de Educación Secundaria de Ciencias, este trabajo describe una experiencia en la que se aborda de manera práctica la integración de la visión del trabajo docente de los profesores de Educación Secundaria en ejercicio —que actúan como tutores— y la que tienen los profesores de la Universidad que imparten la formación didáctica en dicho curso. Como estrategia de trabajo se utilizó el análisis de incidentes críticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ELÓRTEGUI, N.; MEDINA, M y FERNÁNDEZ, J. (2003). Los incidentes críticos como Estrategia de Formación de Profesores de Ciencias. La Laguna: Servicio de Publicaciones de la Universidad.

ELÓRTEGUI, N.; FERNÁNDEZ, J. y MEDINA, M. (2004). Los incidentes críticos afrontados desde la diversidad del profesorado. En: DÍAZ, P; ECHEVARRÍA, 1.; ETXABE, J.M; FERNÁNDEZ, M.D.; MAGUREGI, G; MORENTIN, M. y USKOLA, A., eds. XXI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. La Didáctica de las Ciencias Experimentales ante las reformas educativas y la convergencia europea. Universidad del País Vasco, pp. 71-75.

ELORTEGUI, N.; MEDINA, M.; TEJERA, C. y FERNÁNDEZ, J. (2005). Formación didáctica inicial de profesores de Secundaria: utilización de los incidentes críticos. Inédito.

FERNÁNDEZ, J.; ELÓRTEGUI, N. y MEDINA, M. (2003a). Los incidentes críticos en la formación y perfeccionamiento del profesorado de Secundaria de Ciencias de la Naturaleza. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 17(1), pp. 101-112.

FERNÁNDEZ., ELÓRTEGUI, N. y MEDINA, M. (2003b). Enseñar a profesores de Secundaria con situaciones problemáticas. Rev. Electrónica de Enseñanza de las Ciencias 2 (3). [Disponible en http://www.saum.uvigo.es/reec].

FERNÁNDEZ, J.; ELÓRTEGUI, N.; RODRÍGUEZ, J.F. y MORENO, T. (1996). De las actividades a las situaciones problemáticas en los distintos modelos didácticos. En: JIMÉNEZ PÉREZ, R y WAMBA AGUADO, A.M., eds. Avances en la Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Huelva, pp. 117-120.

FERNÁNDEZ, J.; MORENO, n; RODRIGUEZ, J.F. y ELÓRTEGUI, N. (1997). Alumnos y profesores: un modelo de formación paralelo. Enseñanza de las Ciencias, no extra, V Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, Intercambios y Posters: pp. 25-26.

PLAN DE ESTUDIOS DEL CURSO DE CUALIFICACIÓN PEDAGÓGICA. Orden de 13 de junio. BOC núm. 1996/74 - miércoles 19 de junio de 1996.

TEJERA, C; ELÓRTEGUI, N y FERNÁNDEZ GONZÁLEZ. J. (1998). Formación inicial de Profesores de Secundaria. Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza del Curso de Cualificación Pedagógica. Ponencia II Simposio de la Docencia de las Ciencias Experimentales en la Enseñanza Secundaria. Madrid.

TEJERA, C; ELÓRTEGUI, N. y FERNÁNDEZ GONZÁLEZ., J. (2000). Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles de Ciencias de la Naturaleza en la Enseñanza Secundaria. En: MARTIN SÁNCHEZ, M. y MORCILLO ORTEGA, J.G., eds.: Reflexiones sobre la Didáctica de las Ciencias Experimentales. Actas de los XIX Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Madrid: Nivola, pp. 389-396.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Elórtegui Escartín, N., Medina Pérez, M. M., Tejera Rodríguez, C., & Fernández González, J. (2021). Formación didáctica de profesores: Experiencia de convergencia entre el profesorado de la Universidad y el de Educación Secundaria. Investigación En La Escuela, (58), 93–101. https://doi.org/10.12795/IE.2006.i58.08