Tercer espacio discursivo para aunar teoría y práctica en la enseñanza de las ciencias durante la formación en el Grado de Maestro en Educación Primaria

Autores/as

  • Ileana María Greca Dufranc

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2016.i88.04

Resumen

Dentro del contexto de formación docente actual es necesario que los estudiantes de magisterio, además de una formación adecuada sobre las ciencias y sus metodologías didácticas, realicen una práctica reflexiva sobre su enseñanza, integrada en su práctica docente. Sin embargo, diversas investigaciones muestran que esta práctica reflexiva no es frecuente. En este trabajo se muestra como la creación de un tercer espacio discursivo puede permitir dicha reflexión. Este tercer espacio fue construido aunando el segundo período de prácticas de los alumnos y la realización del trabajo de fin de grado. Los resultados obtenidos a partir de un estudio de caso con tres estudiantes indican que esta estrategia fue fundamental para que los estudiantes comprendiesen mejor la metodología de la indagación y su uso en clase, permitiéndoles implementarla.

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Biografía del autor/a

Ileana María Greca Dufranc

Ileana María Greca Dufranc es investigadora en el área de didáctica de las ciencias experimentales. Sus investigaciones están principalmente relacionadas con la psicología cognitiva y la enseñanza de las ciencias, la enseñanza de tópicos de física moderna, el uso de la historia y la filosofía de las ciencias en la enseñanza de ciencias, el uso de la metodología de la indagación en la escuela y el desarrollo profesional docente de profesores y maestros de ciencias. Su producción bibliográfica incluye 5 libros, 10 capítulos de libros (3 en handbooks internacionales) y 61 artículos de investigación en revistas nacionales e internacionales indexadas, 24 de los cuales en periódicos del ISI Web of Knowledge. Ha participado en 14 proyectos de investigación competitivos. Ha trabajado como docente en todos los niveles educativos y como formadora de docentes e investigadores en la enseñanza de las ciencias. Actualmente es profesora visitante del programa de doctorado en Enseñanza, Historia y Filosofía de las Ciencias de la Universidade Federal da Bahía ( Brasil) y profesora del departamento de Didácticas Especificas de la Universidad de Burgos, donde es docente de varias disciplinas y coordinadora del Grado en Maestro de Educación Primaria.

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Publicado

2016-10-01

Cómo citar

Greca Dufranc, I. M. (2016). Tercer espacio discursivo para aunar teoría y práctica en la enseñanza de las ciencias durante la formación en el Grado de Maestro en Educación Primaria. Investigación En La Escuela, (88), 63–77. https://doi.org/10.12795/IE.2016.i88.04

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