Aprender a detectar las ideas del alumnado de Primaria sobre los contenidos escolares de ciencias

Autores/as

  • Emilio Solís Ramírez
  • Rafael Porlán Ariza
  • Rosa Martín del Pozo
  • Joao Batista Harres

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2016.i88.03

Resumen

Entre las muchas competencias que deben desarrollar los futuros maestros está el que sean capaces de detectar las ideas de los alumnos para poder utilizarlas didácticamente. El propósito de este estudio es describir y analizar la progresión de los futuros maestros al diseñar un instrumento para detectar las ideas de los alumnos de Primaria sobre contenidos de ciencias, cuando participan en cursos de formación inicial con una estrategia de orientación constructivista. Los resultados del análisis de las producciones escritas de los participantes sugieren que, al finalizar el proceso formativo, los futuros profesores son capaces de elaborar instrumentos mucho más idóneos para detectar las ideas de los alumnos y se alejan de un formato similar al examen memorístico. Finalmente, se discuten las posibles implicaciones para la formación inicial de maestros.

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Biografía del autor/a

Emilio Solís Ramírez

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Profesor asociado del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Sevilla y profesor en el Instituto Provincial de Educación Permanente de Sevilla. Miembro del grupo de investigación y del colectivo iberoamericano de profesoras/es Red IRES (Investigación y Renovación Escolar). Línea de investigación: formación del profesorado de ciencias.

Rafael Porlán Ariza

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Catedrático del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Sevilla. Coordinador del Grupo de Investigación HUM 319 - DIE (Didáctica e Investigación Escolar)- de la Junta de Andalucía, investigación y del colectivo iberoamericano de profesoras/es Red IRES (Investigación y Renovación Escolar). Línea de investigación: formación del profesorado de ciencias.

Rosa Martín del Pozo

Licenciada en Ciencias Químicas y Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Titular del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Grupo de Didáctica e Investigación Escolar (DIE). Codirectora del Grupo de Investigación de la UCM sobre Competencias docentes. Línea de investigación: conocimiento profesional de los profesores de ciencias.

Joao Batista Harres

Licenciada en Física. Doctor en Educación. Profesor Adjunto de Facultad de Física de la Universidad Católica do Rio Grande do Sul (Brasil). Miembro del Grupo de Investigación en Enseñanza de la Física. Línea de investigación: Enseñanza, aprendizaje y formación de profesores.

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Publicado

2016-10-01

Cómo citar

Solís Ramírez, E., Porlán Ariza, R., Martín del Pozo, R., & Batista Harres, J. (2016). Aprender a detectar las ideas del alumnado de Primaria sobre los contenidos escolares de ciencias. Investigación En La Escuela, (88), 46–62. https://doi.org/10.12795/IE.2016.i88.03

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