Aprender a detectar las ideas del alumnado de Primaria sobre los contenidos escolares de ciencias
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2016.i88.03Resumen
Entre las muchas competencias que deben desarrollar los futuros maestros está el que sean capaces de detectar las ideas de los alumnos para poder utilizarlas didácticamente. El propósito de este estudio es describir y analizar la progresión de los futuros maestros al diseñar un instrumento para detectar las ideas de los alumnos de Primaria sobre contenidos de ciencias, cuando participan en cursos de formación inicial con una estrategia de orientación constructivista. Los resultados del análisis de las producciones escritas de los participantes sugieren que, al finalizar el proceso formativo, los futuros profesores son capaces de elaborar instrumentos mucho más idóneos para detectar las ideas de los alumnos y se alejan de un formato similar al examen memorístico. Finalmente, se discuten las posibles implicaciones para la formación inicial de maestros.Descargas
Citas
Bardin, L. (1986). Análisis de contenido. Madrid: Akal.
Duit, R. & Treagust, D. (2003) Conceptual change: A powerful framework for improving science teaching and learning. International Journal of Science Education, 25(6), 671-688.
Giordan, A. (1989) Representaciones sobre la utilización didáctica de las representaciones. Enseñanza de las Ciencias, 7(1), 53-62.
Gustafson, B.F. & Rowell, P.M. (1995). Elementary preservice teachers: constructing conceptions about learning science, teaching science and the nature of science. International Journal of Science Education, 17, 589-605.
Hollon, R.E, Roth, K. & Anderson, C.W. (1991). Science teachers’ conceptions of teaching and learning. Advances on Research on Teaching, 2, 145-185.
Jones, M., Carter, G. & RUA, M. (1999) Children’s concepts: tools for transforming science teachers’ knowledge. Science Education, 83(5), 545-557.
Joram, E.&Gabriele, A.J. (1998). Preservice teacher´s prior beliefs: transforming obstacles into opportunities. Teaching and Teacher Education, 14(2), 175-191.
Martín Del Pozo, R., Porlán, R. & Rivero, A. (2011). The progression of prospective teachers' conceptions of school science content. Journal of Science Teacher Education. Published online: 27 Abril 2011.
Martín Del Pozo, R., Rivero, A. & Azcárate, P. (2014). Las concepciones de los futuros maestros sobre la naturaleza, cambio&utilización didáctica de las ideas de los alumnos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 11(3), 348-363.
Morrison, J. A. & Lederman, N. G. (2003). Science teachers’ diagnosis and understanding of students’ preconceptions. Science Education, 87(6), 849-867.
Park, H., Hewson, P. W. & Lemberger, J. (2010). The interactions of conceptions of teaching science and environmental factors to produce praxis in three novice teachers of science. Research in Science Education, 40, 717-741.
Peterson, R. & Treagust, D. (1998). Learning to teach Primary Science through problem-based learning. Science Education, 82, 215-237.
Porlán, R., Rivero, A. & Martín Del Pozo, R. (1998). Conocimiento profesional&epistemología de los profesores II: Estudios empíricos y conclusiones. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), 271-288.
Porlán, R., Martín Del Pozo, R., Rivero, A., Harres, J., Azcárate, P. & Pizzato, M. (2010). El cambio del profesorado de ciencias I: Marco teórico y formativo. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), 31-46.
Porlán, R., Martín Del Pozo, R., Rivero, A., Harres, J., Azcárate, P. & Pizzato, M. (2011). El cambio del profesorado de ciencias II: Resultados&conclusiones sobre la progresión de las concepciones didácticas. Enseñanza de las Ciencias, 29(3), 413-426.
Rivero, A., Azcárate, P., Porlán, R., Martín Del Pozo, R.&Harres, J. (2010). The Progression of Prospective Primary Teachers' Conceptions of the Methodology of Teaching. Research in Science Education. Published online: 29 Septiembre 2010.
Solís, E., Porlán, R.&Rivero, A. (2012) ¿Cómo representar el Conocimiento Curricular de los profesores de Ciencias y su evolución? Enseñanza de las Ciencias, 30(3), 9-30
Solís, E., Porlán, R., Rivero, A. & Martín Del Pozo, R. (2012). Las concepciones de los profesores de ciencias de Secundaria en formación inicial sobre metodología de enseñanza. Revista Española de Pedagogía, 253, 495-514.
Tabachnick, B.R. & Zeichner, K.M. (1999). Idea and action: Action research and the development of conceptual change teaching of science. Science Education, 83, 309-322.
Tillema, H.H. (2000). Belief change towards self-directed learning in student teachers: immersion in practice or reflection on action. Teaching and Teacher Education, 16(5/6), 575-591.
Treagust, D. & Duit, R. (2008) Conceptual change: a discussion of theoretical, methodological and practical challenges for science education. Cultural Studies in Science Education, 3, 297-328.
Watters, J. J. & Ginns, I. (2000). Developing motivation to teach elementary science: effect of collaborative and authentic learning practices in preservice education. Journal of Science Teacher Education, 11(4), 301-321.
Watts, M. & Jofili, Z. (1998) Towards critical constructivist teaching. International Journal of Science Education, 20(2), 173-185.
Zembal-Saul, C., Blumenfeld, P. & Krajcik, J. (2002). Influence of guided cycles of planning, teaching, and reflection on prospective elementary teachers’ science content representations. Journal of Research in Science Teaching, 37, 318-339.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-10-31
Publicado 2016-10-01
- Resumen 733
- PDF 394