Expresión corporal y educación emocional en alumnos de 3º de educación primaria
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2016.i89.04Resumen
El presente artículo responde a un trabajo de innovación educativa que pretende indagar en el mundo emocional del alumno de primaria desde la perspectiva de la Educación Física, concretamente desde la Expresión Corporal. Este estudio se realizó durante el curso académico 2009-2010, con el objeto de profundizar en la realidad emocional de un grupo de niños de tercero de educación primaria al experimentar un programa de Expresión Corporal centrado en el desarrollo de dos competencias emocionales, conciencia emocional y regulación emocional y, en consecuencia, conocer la influencia del programa en dichas competencias.Descargas
Citas
Abarca, M. (2003). La educación emocional en la Educación Primaria: Currículo y Práctica. Tesis doctoral. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Abarca, M., Barco, L., y Sala, J. (2002). La educación emocional en la práctica educativa de primaria. Bordón. Revista Pedagógica, 54(4), 505-518.
Albadalejo, M. (2007). La comunicación más allá de las palabras: qué comunicamos cuando creemos que no comunicamos. Barcelona: Graó.
Álvarez, M. (2001). Diseño y evaluación de programas de educación emocional. Barcelona: Ciss-Praxis.
Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis, D.L.
Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43.
Caballero, A. (2004). Cómo enfocar la educación emocional dentro del aula desde la perspectiva de género. En AA.VV., Actas de la Conferencia Internacional Orientación, Inclusión social y Desarrollo de la Carrera (pp. 546-550). La Coruña: Universidad de Coruña.
Castañer, M. y Camerino, O. (2004). Las emociones no escapan a la práctica motriz. La expresión corporal, un procedimiento ideal para trabajarlas. En A. Fraile y J. L. Hernández, Didáctica de la Educación Física: una perspectiva crítica y transversal (pp. 217-236). Madrid: Biblioteca Nueva, D.L.
Castañer, M. y Grasso, A. (2006). La inteligencia corporal en la escuela: análisis y propuestas. Barcelona: Graó.
Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación. Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa. Rescatado de http://www.catedu.es/arasaac/pictogramas_color.php?Submit=Buscar&busqueda=basico&p=147&tipo_palabra=99&TXTlocate=1&letra=triste&filtrado=1&orden=desc
Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2003). La inteligencia emocional: métodos de evaluación en el aula. Revista Iberoamericana de Educación, 30, 1-12. Rescatado de http://www.rieoei.org/psi_edu4.htm
García, L. y Motos, T. (1990). Expresión Corporal. Madrid: Alhambra, D.L.
Gelpi, P., Mateu, M., Romero-Martin, M. R., Rovira, G. y Lavega, P. (2014). La educacion emocional a través de las prácticas motrices de expresión. Perspectiva de género. Educatio Siglo XXI, 32(2), 49-70.
Goleman, G. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
Günter, R. (1995). El lenguaje corporal: lo que decimos a través de nuestras actitudes, gestos y posturas. Madrid: EDAF, D.L.
Lavega, P., Filella, G., Lagardera, F., Mateu, M., y Ochoa, J. (2013). Juegos motores y emociones. Cultura y educación, 25(3), 347-360.
Renom, A. (2003). Educación emocional: programa para Educación Primaria (6-12 años). Barcelona: CISSPRAXIS.
Romero Martín, M. R. (2008). ¿Quo Vadis Expresión Corporal? En G. Sánchez, J. Coterón, J. Gil y Sánchez, A., El movimiento expresivo. II Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación (pp. 105-119). Salamanca: Amarú.
Romero-Martín, M. R. (2015). Expresión Corporal en Educación Física. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
Ruano Arriagada, K. (2003). ¿Cómo expresamos las emociones? En G. Sánchez y otros, Expresión, creatividad y movimiento. I Congreso internacional de Expresión Corporal (pp. 171-185). Salamanca: Amarú, D.L.
Ruano, T. (2004). Influencia de la Expresión Corporal sobre las emociones. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.
Santiago, P. (1985). De la expresión corporal a la comunicación interpersonal. Madrid: Narcea.
Segura, M. y Arcas, M. (2003). Educar las emociones y los sentimientos: introducción al complejo mundo de los sentimientos. Madrid: Narcea.
Sierra Zamorano, M.A. (2001). La Expresión Corporal desde la perspectiva del alumnado de Educación Física. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Silva Ayçaguer, L.C. (1997). Cultura estadística e investigación científica en el ámbito de la investigación en CC de la Salud: una mirada crítica. Madrid: Díaz de Santos.
Sociedad Española para el Estudio de la ansiedad y el Estrés. Rescatado de http://www.ucm.es/info/seas/ta/index.htm
Torrents, C. y Mateu, M. (2015). Emocionar y emocionarse en movimiento. Tándem Didáctica de la Educación Física, 47, 26-33.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-10-30
Publicado 2016-11-15
- Resumen 1046
- PDF 1240