Expresión corporal y educación emocional en alumnos de 3º de educación primaria

Autores/as

  • Laura Luesia Lahoz
  • María Rosario Romero Martín

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2016.i89.04

Resumen

El presente artículo responde a un trabajo de innovación educativa que pretende indagar en el mundo emocional del alumno de primaria desde la perspectiva de la Educación Física, concretamente desde la Expresión Corporal. Este estudio se realizó durante el curso académico 2009-2010, con el objeto de profundizar en la realidad emocional de un grupo de niños de tercero de educación primaria al experimentar un programa de Expresión Corporal centrado en el desarrollo de dos competencias emocionales, conciencia emocional y regulación emocional y, en consecuencia, conocer la influencia del programa en dichas competencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Luesia Lahoz

Titulaciones: Diploma de Estudios Avanzados. Programa de Doctorado de Motricidad Humana: Actividades Físicas y Deportivas. Suficiencia investigadora en el Área de Conocimiento de Didáctica de la Expresión Corporal. Universidad de Zaragoza. 2011. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC) de Lérida. 2006. Universidad Lérida. Maestra especialidad Educación Física. Universidad Zaragoza. 2004. Técnico de Tercer Nivel de la Especialidad de Gimnasia Rítmica. Real Federación Española de Gimnasia. 2008 Experiencia docente: Profesora Asociada en la Facultad de Educación de Zaragoza. Área de Didáctica de la Expresión Corporal. Universidad de Zaragoza. (2007-2009). Maestra de Educación Física en Educación Primaria. Colegio el Salvador de Zaragoza desde 2008 hasta la actualidad. Profesora de Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria. Colegio Virgen Blanca. Zaragoza. (2011-2012).

María Rosario Romero Martín

Titulaciones: Doctora en CC de la Actividad Física y el Deporte (Universidad de Zaragoza, 2000). Licenciada en Educación Física (INEF de Barcelona, 1985). Técnica en Expresión (Ayuntamiento de Barcelona). Puestos docentes: Profesora de Enseñanza Secundaria (Educación Física) desde 1986, actualmente en excedencia. Profesora Titular de Escuelas Universitarias de 1991 a 2003. Profesora Titular de Universidad desde 2003 hasta la actualidad (Área de Didáctica de la Expresión Corporal). Investigación: 1 sexenio del CNEAI. Coordinadora regional y miembro del equipo investigador de la Red Nacional de Evaluación Formativa y compartida en la educación superior. Miembro de la asociación AFYEC de profesionales de la Expresión Corporal. Producción científica: Participación en una veintena de proyectos de investigación internacionales, nacionales y regionales. Más de 30 publicaciones científicas en revistas de docencia e investigación en actividad física, participación en congresos con más de 60 comunicaciones, ponencias invitadas y mesas redondas y en más de cincuenta actividades de formación y talleres en centros de profesores, congresos, reuniones científicas y profesionales. Líneas de investigación: Expresión Corporal, ritmo y danza. Evaluación formativa y compartida. Motricidad Humana. Educación Física. Didáctica de la Actividad física.

Citas

Abarca, M. (2003). La educación emocional en la Educación Primaria: Currículo y Práctica. Tesis doctoral. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Abarca, M., Barco, L., y Sala, J. (2002). La educación emocional en la práctica educativa de primaria. Bordón. Revista Pedagógica, 54(4), 505-518.

Albadalejo, M. (2007). La comunicación más allá de las palabras: qué comunicamos cuando creemos que no comunicamos. Barcelona: Graó.

Álvarez, M. (2001). Diseño y evaluación de programas de educación emocional. Barcelona: Ciss-Praxis.

Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis, D.L.

Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43.

Caballero, A. (2004). Cómo enfocar la educación emocional dentro del aula desde la perspectiva de género. En AA.VV., Actas de la Conferencia Internacional Orientación, Inclusión social y Desarrollo de la Carrera (pp. 546-550). La Coruña: Universidad de Coruña.

Castañer, M. y Camerino, O. (2004). Las emociones no escapan a la práctica motriz. La expresión corporal, un procedimiento ideal para trabajarlas. En A. Fraile y J. L. Hernández, Didáctica de la Educación Física: una perspectiva crítica y transversal (pp. 217-236). Madrid: Biblioteca Nueva, D.L.

Castañer, M. y Grasso, A. (2006). La inteligencia corporal en la escuela: análisis y propuestas. Barcelona: Graó.

Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación. Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa. Rescatado de http://www.catedu.es/arasaac/pictogramas_color.php?Submit=Buscar&busqueda=basico&p=147&tipo_palabra=99&TXTlocate=1&letra=triste&filtrado=1&orden=desc

Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2003). La inteligencia emocional: métodos de evaluación en el aula. Revista Iberoamericana de Educación, 30, 1-12. Rescatado de http://www.rieoei.org/psi_edu4.htm

García, L. y Motos, T. (1990). Expresión Corporal. Madrid: Alhambra, D.L.

Gelpi, P., Mateu, M., Romero-Martin, M. R., Rovira, G. y Lavega, P. (2014). La educacion emocional a través de las prácticas motrices de expresión. Perspectiva de género. Educatio Siglo XXI, 32(2), 49-70.

Goleman, G. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

Günter, R. (1995). El lenguaje corporal: lo que decimos a través de nuestras actitudes, gestos y posturas. Madrid: EDAF, D.L.

Lavega, P., Filella, G., Lagardera, F., Mateu, M., y Ochoa, J. (2013). Juegos motores y emociones. Cultura y educación, 25(3), 347-360.

Renom, A. (2003). Educación emocional: programa para Educación Primaria (6-12 años). Barcelona: CISSPRAXIS.

Romero Martín, M. R. (2008). ¿Quo Vadis Expresión Corporal? En G. Sánchez, J. Coterón, J. Gil y Sánchez, A., El movimiento expresivo. II Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación (pp. 105-119). Salamanca: Amarú.

Romero-Martín, M. R. (2015). Expresión Corporal en Educación Física. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Ruano Arriagada, K. (2003). ¿Cómo expresamos las emociones? En G. Sánchez y otros, Expresión, creatividad y movimiento. I Congreso internacional de Expresión Corporal (pp. 171-185). Salamanca: Amarú, D.L.

Ruano, T. (2004). Influencia de la Expresión Corporal sobre las emociones. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.

Santiago, P. (1985). De la expresión corporal a la comunicación interpersonal. Madrid: Narcea.

Segura, M. y Arcas, M. (2003). Educar las emociones y los sentimientos: introducción al complejo mundo de los sentimientos. Madrid: Narcea.

Sierra Zamorano, M.A. (2001). La Expresión Corporal desde la perspectiva del alumnado de Educación Física. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Silva Ayçaguer, L.C. (1997). Cultura estadística e investigación científica en el ámbito de la investigación en CC de la Salud: una mirada crítica. Madrid: Díaz de Santos.

Sociedad Española para el Estudio de la ansiedad y el Estrés. Rescatado de http://www.ucm.es/info/seas/ta/index.htm

Torrents, C. y Mateu, M. (2015). Emocionar y emocionarse en movimiento. Tándem Didáctica de la Educación Física, 47, 26-33.

Descargas

Publicado

2016-11-15

Cómo citar

Luesia Lahoz, L., & Romero Martín, M. R. (2016). Expresión corporal y educación emocional en alumnos de 3º de educación primaria. Investigación En La Escuela, (89), 49–70. https://doi.org/10.12795/IE.2016.i89.04

Número

Sección

Miscelánea