Expresión corporal y educación emocional en alumnos de 3º de educación primaria
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2016.i89.04Abstract
El presente artículo responde a un trabajo de innovación educativa que pretende indagar en el mundo emocional del alumno de primaria desde la perspectiva de la Educación Física, concretamente desde la Expresión Corporal. Este estudio se realizó durante el curso académico 2009-2010, con el objeto de profundizar en la realidad emocional de un grupo de niños de tercero de educación primaria al experimentar un programa de Expresión Corporal centrado en el desarrollo de dos competencias emocionales, conciencia emocional y regulación emocional y, en consecuencia, conocer la influencia del programa en dichas competencias.Downloads
References
Abarca, M. (2003). La educación emocional en la Educación Primaria: Currículo y Práctica. Tesis doctoral. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Abarca, M., Barco, L., y Sala, J. (2002). La educación emocional en la práctica educativa de primaria. Bordón. Revista Pedagógica, 54(4), 505-518.
Albadalejo, M. (2007). La comunicación más allá de las palabras: qué comunicamos cuando creemos que no comunicamos. Barcelona: Graó.
Álvarez, M. (2001). Diseño y evaluación de programas de educación emocional. Barcelona: Ciss-Praxis.
Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis, D.L.
Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43.
Caballero, A. (2004). Cómo enfocar la educación emocional dentro del aula desde la perspectiva de género. En AA.VV., Actas de la Conferencia Internacional Orientación, Inclusión social y Desarrollo de la Carrera (pp. 546-550). La Coruña: Universidad de Coruña.
Castañer, M. y Camerino, O. (2004). Las emociones no escapan a la práctica motriz. La expresión corporal, un procedimiento ideal para trabajarlas. En A. Fraile y J. L. Hernández, Didáctica de la Educación Física: una perspectiva crítica y transversal (pp. 217-236). Madrid: Biblioteca Nueva, D.L.
Castañer, M. y Grasso, A. (2006). La inteligencia corporal en la escuela: análisis y propuestas. Barcelona: Graó.
Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación. Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa. Rescatado de http://www.catedu.es/arasaac/pictogramas_color.php?Submit=Buscar&busqueda=basico&p=147&tipo_palabra=99&TXTlocate=1&letra=triste&filtrado=1&orden=desc
Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2003). La inteligencia emocional: métodos de evaluación en el aula. Revista Iberoamericana de Educación, 30, 1-12. Rescatado de http://www.rieoei.org/psi_edu4.htm
García, L. y Motos, T. (1990). Expresión Corporal. Madrid: Alhambra, D.L.
Gelpi, P., Mateu, M., Romero-Martin, M. R., Rovira, G. y Lavega, P. (2014). La educacion emocional a través de las prácticas motrices de expresión. Perspectiva de género. Educatio Siglo XXI, 32(2), 49-70.
Goleman, G. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
Günter, R. (1995). El lenguaje corporal: lo que decimos a través de nuestras actitudes, gestos y posturas. Madrid: EDAF, D.L.
Lavega, P., Filella, G., Lagardera, F., Mateu, M., y Ochoa, J. (2013). Juegos motores y emociones. Cultura y educación, 25(3), 347-360.
Renom, A. (2003). Educación emocional: programa para Educación Primaria (6-12 años). Barcelona: CISSPRAXIS.
Romero Martín, M. R. (2008). ¿Quo Vadis Expresión Corporal? En G. Sánchez, J. Coterón, J. Gil y Sánchez, A., El movimiento expresivo. II Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación (pp. 105-119). Salamanca: Amarú.
Romero-Martín, M. R. (2015). Expresión Corporal en Educación Física. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
Ruano Arriagada, K. (2003). ¿Cómo expresamos las emociones? En G. Sánchez y otros, Expresión, creatividad y movimiento. I Congreso internacional de Expresión Corporal (pp. 171-185). Salamanca: Amarú, D.L.
Ruano, T. (2004). Influencia de la Expresión Corporal sobre las emociones. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.
Santiago, P. (1985). De la expresión corporal a la comunicación interpersonal. Madrid: Narcea.
Segura, M. y Arcas, M. (2003). Educar las emociones y los sentimientos: introducción al complejo mundo de los sentimientos. Madrid: Narcea.
Sierra Zamorano, M.A. (2001). La Expresión Corporal desde la perspectiva del alumnado de Educación Física. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Silva Ayçaguer, L.C. (1997). Cultura estadística e investigación científica en el ámbito de la investigación en CC de la Salud: una mirada crítica. Madrid: Díaz de Santos.
Sociedad Española para el Estudio de la ansiedad y el Estrés. Rescatado de http://www.ucm.es/info/seas/ta/index.htm
Torrents, C. y Mateu, M. (2015). Emocionar y emocionarse en movimiento. Tándem Didáctica de la Educación Física, 47, 26-33.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-10-30
Published 2016-11-15
- Abstract 1046
- PDF (Español (España)) 1240