Sistema acuapónico para trabajar los ecosistemas a nivel meso en educación infantil
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2017.i93.03Resumen
Con un estilo narrativo un maestro de Educación Infantil cuenta su experiencia con sus ilusiones y dificultades a la hora de aprovechar su afición a la Acuaponia (sistema combinado de cría de peces y plantas) con niños/as de cinco años. La experiencia narra cómo montar el sistema y el potencial didáctico para trabajar los ecosistemas, las relaciones entre lo observable (peces-plantas) y lo microscópico (desechos, bacterias, nitratos) necesarios para el equilibrio del sistema. El análisis del potencial educativo de la Acuaponia no solo se basa en los motivos que le llevaron a utilizar el sistema acuapónico en infantil sino también en cómo compartirlo con otros/as docentes que quieran usarlo.
Descargas
Citas
Bona, C. (2015). La buena educación. Barcelona: Plaza Janés.
Bravo-Torija, B. y Jiménez-Aleixandre, M.P. (2010). ¿Salmones o sardinas?: una unidad para favorecer el uso de pruebas y la argumentación en ecología. Alambique, 63, 19-25.
Cañal, P. (2003). ¿Qué investigar sobre los seres vivos? Investigación en la Escuela¸51, 27-38.
Costillo, E., Cubero, J., Galán, J.L., Nuñez, D. y Esteban, R. (2016). Los descomponedores en los ecosistemas, tan importantes y tan desconocidos. Alambique, 84, 35-42.
Del Carmen, L. (1999). El estudio de los ecosistemas. Alambique, 20, 47-54.
Del Carmen, L. (2010). El estudio de los ecosistemas. Alambique, 66, 28-35.
García, J.E. (1992). El acuario-charca: un recurso para el estudio del ecosistema. Investigación en la Escuela, 18, 95-98.
García, J.E. (2003). Investigando el ecosistema. Investigación en la Escuela. 51, 83-100.
Gómez, A., Sanmartí, N. y Pujol, R. M. (2007). Fundamentación teórica y diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del modelo ser vivo en la escuela primaria. Enseñanza de las ciencias, 25(3), 325-340.
González-García, F., Carrillo-Rosúa, F.J. y García-Alix, A. (2015). Fundamentos de Ecología. En F. González-García (coord.), Didáctica de las Ciencias para Educación Primaria II. Ciencias de la vida (pp. 189-208). Madrid: Editorial Pirámide.
Hart, E.R., Webb, J.B. y Danylchuk, A.J. (2013). Implementation of aquaponics in education: An assessment of challenges and solutions. Science Education International, 24 (4), 460-480.
Jiménez, A. (2013). Acuaponía: Herramienta educativa para el aprendizaje transversal de las Ciencias. Ciencia y Desarrollo, 16 (2), 83-90.
http://dx.doi.org/10.21503/CienciayDesarrollo.2013.v16i2.07
Leach, J., Driver, R., Scott, P. y Wood-Robinson, C. (1996a). Children's ideas about ecology 2: ideas found in children aged 5-16 about the cycling of matter. International Journal of science education, 18 (1), 19-34.
Leach, J., Driver, R., Scott, P., y Wood-Robinson, C. (1996b). Children's ideas about ecology 3: ideas found in children aged 5-16 about the interdependency of organisms. International Journal of Science Education, 18 (2), 129-141.
National Research Council. (2000). Inquiry and the National Science Education Standards: A guide for teaching and learning. Olson & Loucks-Horsley (Eds.). Washington, DC: The National
Academies Press. https://doi.org/10.17226/9596
Pérez-Murugó, M., Marbá, A. e Izquierdo, M. (2016). ¿Cómo se conceptualiza la energía en las unidades didácticas de biología? Enseñanza de las Ciencias, 34 (1), 73-90.
Rojero, F.F. (1999). Entender la organización. Aspectos didácticos del estudio de los ecosistemas. Alambique, 20, 55-64.
Rose, E. (2013). Implementation of Aquaponics in Education: An Assessment of Challenges, Solutions and Success. (Masters thesis). University of Massachusetts, Amherst.
Torres, A., Asensi, J.J. y Gavidia, V. (2015). La biosfera en un bote. Alambique, 82, 66-70.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-10-26
Publicado 2017-12-28
- Resumen 241
- PDF 214