Las representaciones sociales de los problemas contemporáneos en estudiantes de magisterio de Educación Primaria

Autores/as

  • Delfín Ortega Sánchez
  • Joan Pagès Blanch

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2017.i93.01

Resumen

El estudio pretende, de una parte, conocer las representaciones del alumnado de Magisterio de nuevo ingreso sobre los problemas sociales contemporáneos. De otra, busca determinar su relevancia curricular para el cambio y transformación social en Educación Primaria. A partir de estos objetivos, se implementó una práctica formativa en la que se demandó al alumnado
participante la propuesta abierta de relatos iconográficos históricos, sociales o naturalistas. Los y las estudiantes debieron justificar su valor educativo y pertinencia para la construcción del conocimiento social en Educación Primaria. Los resultados informan de la identificación de problemas sociales relevantes, reconocibles en el contexto social más próximo del alumnado, y de la concreción de su importancia en el currículo de Educación Primaria. Sin embargo, fueron representativas las propuestas aún apegadas a concepciones curriculares tradicionales técnico-reproductivas.

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Biografía del autor/a

Joan Pagès Blanch

Coordinador de GREDICS.

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Publicado

2017-12-28

Cómo citar

Ortega Sánchez, D., & Pagès Blanch, J. (2017). Las representaciones sociales de los problemas contemporáneos en estudiantes de magisterio de Educación Primaria. Investigación En La Escuela, (93), 1–15. https://doi.org/10.12795/IE.2017.i93.01

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2018-10-25
Aceptado 2018-10-25
Publicado 2017-12-28
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