Emociones en tareas de escritura comunitaria en Educación Secundaria

Autores/as

  • Rebeca Mariel Martinenco Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (Universidad Nacional de Villa María) - CONICET https://orcid.org/0000-0002-2781-3381
  • Rocío Belén Martín CIT Villa María CONICET - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba https://orcid.org/0000-0003-3172-0070
  • Leticia García Romano CONICET - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba https://orcid.org/0000-0003-3552-0287

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2020.i102.07

Palabras clave:

Emoción, Aprendizaje en grupo, Secundaria segundo ciclo, Actividades escolares, Escritura, Clase

Resumen

La dinámica emocional en los aprendizajes y las comunidades son temas recurrentes en la bibliografía actual disponible. Sin embargo aún son más limitados los estudios que, desde una metodología de diseño, pretenden promover emociones positivas en los estudiantes. De allí deriva el propósito del presente escrito, el cual radica en comprender las emociones experimentadas por un grupo de estudiantes de sexto año de Educación Secundaria frente a tareas de escritura comunitaria que fueron diseñadas para fomentar el despliegue de emociones positivas, reconociendo que éstas son dinámicas y fluctúan en diferentes momentos. Para alcanzar este objetivo, el escrito se estructura de la siguiente manera. En primer lugar, se brindan contextualizaciones teóricas acerca de las emociones y las comunidades de escritores. Luego, el apartado Material y Métodos recoge las principales características de la metodología de diseño, además de especificaciones referidas a los participantes del estudio, las estrategias de recolección de datos empleadas y los procedimientos desarrollados. Los resultados de la investigación destacan las emociones experimentadas frente a la escritura libre, la escritura grupal y la escritura con TIC. A modo de discusión, se plantea un énfasis en las emociones positivas experimentadas por los estudiantes respecto a escrituras grupales y autorreguladas por ellos mismos; también se destacan las limitaciones encontradas y las potenciales líneas de investigación a futuro.

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Biografía del autor/a

Rebeca Mariel Martinenco, Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (Universidad Nacional de Villa María) - CONICET

Licenciada en Psicopedagogía. Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María. Doctoranda del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Cuyo.

Rocío Belén Martín, CIT Villa María CONICET - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba

Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Profesora Adjunta en el Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Leticia García Romano, CONICET - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba

Doctora en Ciencias de la Educación. Magíster en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología. Bióloga. Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesora Titular en el Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

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Publicado

2020-12-24

Cómo citar

Martinenco, R. M., Martín, R. B., & García Romano, L. (2020). Emociones en tareas de escritura comunitaria en Educación Secundaria. Investigación En La Escuela, (102), 97–108. https://doi.org/10.12795/IE.2020.i102.07