Emociones en tareas de escritura comunitaria en Educación Secundaria

Autores/as

  • Rebeca Mariel Martinenco Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (Universidad Nacional de Villa María) - CONICET https://orcid.org/0000-0002-2781-3381
  • Rocío Belén Martín CIT Villa María CONICET - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba https://orcid.org/0000-0003-3172-0070
  • Leticia García Romano CONICET - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba https://orcid.org/0000-0003-3552-0287

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2020.i102.07

Palabras clave:

Emoción, Aprendizaje en grupo, Secundaria segundo ciclo, Actividades escolares, Escritura, Clase

Resumen

La dinámica emocional en los aprendizajes y las comunidades son temas recurrentes en la bibliografía actual disponible. Sin embargo aún son más limitados los estudios que, desde una metodología de diseño, pretenden promover emociones positivas en los estudiantes. De allí deriva el propósito del presente escrito, el cual radica en comprender las emociones experimentadas por un grupo de estudiantes de sexto año de Educación Secundaria frente a tareas de escritura comunitaria que fueron diseñadas para fomentar el despliegue de emociones positivas, reconociendo que éstas son dinámicas y fluctúan en diferentes momentos. Para alcanzar este objetivo, el escrito se estructura de la siguiente manera. En primer lugar, se brindan contextualizaciones teóricas acerca de las emociones y las comunidades de escritores. Luego, el apartado Material y Métodos recoge las principales características de la metodología de diseño, además de especificaciones referidas a los participantes del estudio, las estrategias de recolección de datos empleadas y los procedimientos desarrollados. Los resultados de la investigación destacan las emociones experimentadas frente a la escritura libre, la escritura grupal y la escritura con TIC. A modo de discusión, se plantea un énfasis en las emociones positivas experimentadas por los estudiantes respecto a escrituras grupales y autorreguladas por ellos mismos; también se destacan las limitaciones encontradas y las potenciales líneas de investigación a futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rebeca Mariel Martinenco, Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (Universidad Nacional de Villa María) - CONICET

Licenciada en Psicopedagogía. Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María. Doctoranda del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Cuyo.

Rocío Belén Martín, CIT Villa María CONICET - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba

Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Profesora Adjunta en el Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Leticia García Romano, CONICET - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba

Doctora en Ciencias de la Educación. Magíster en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología. Bióloga. Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesora Titular en el Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Citas

Anderson, T. y Shattuck, J. (2012). Design-based research: A decade of progress in education research? Educational Researcher, 41(1), 16–25. DOI: 10.3102/0013189X11428813

Bisquerra, R. (2016a) 10 ideas clave. Educación emocional. GRAÓ.

Bisquerra, R. (2016b). Universo de emociones: la elaboración de un material didáctico. En J. L. Soler, L. Aparici, O. Díaz, E. Escolano y A. Rodríguez (Coords.), Inteligencia emocional y Bienestar II. Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones (pp. 20–31). Ediciones Universidad San Jorge. https://bit.ly/3iLkTMo

Bisquerra, R. (2018). Educación emocional para el desarrollo integral en secundaria. Aula de secundaria, 28, 10-15. https://bit.ly/2FJRwLO

Cassany, D. (2012). En_línea: leer y escribir en la red. Anagrama.

Chóliz, M. (2005). Psicología de la emoción: El proceso emocional. https://bit.ly/3iz8dYV

Dávila Acedo, M. A., Borrachero Cortés, A. B., Brígido Mero, M. y Costillo Borrego, E. (2014). Las emociones y sus causas en el aprendizaje de la física y la química. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 287-294. DOI: 10.17060/ijodaep.2014.n1.v4.614

Dávila Acedo, M. A., Cañada Cañada, F. Sánchez Martín, J. y Mellado Jiménez, V. (2016). Las emociones en el aprendizaje de física y química en educación secundaria. Causas relacionadas con el estudiante. Educación química, 27(3), 217-225. DOI: 10.1016/j.eq.2016.04.001

Díez-Palomar, J. y Flecha-García, R. (2010). Comunidades de Aprendizaje: un proyecto de transformación social y educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 19-30. https://bit.ly/32xQtI5

Esteve-Mon, F., Cela-Ranilla, J. M. y de Benito-Crosetti, B. (2019). DBR: una estrategia metodológica para investigar en tecnología educativa. En M. G. Cervera, V. E. González y J. L. L. Cantabrana (Eds.), ¿Cómo abordar la educación del futuro?: Conceptualización, desarrollo y evaluación desde la competencia digital docente (1ª edición, pp. 65-76). Octaedro.

Fernández-Berrocal, P., Cabello, R. y Gutiérrez-Cobo, M. J. (2017). Avances en la investigación sobre competencias emocionales en educación. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 88, 15-26. https://bit.ly/2FEA8s8

Gardner, H (2016). Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de cultura económica.

Gobierno de Córdoba. Ministerio de Educación. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. (2018). Tomo 4. Oportunidades curriculares para el aprendizaje emocional y social en Educación Secundaria. https://bit.ly/3hthVec

Goetz, T., Pekrun, R., Hall, N. y Haag, L. (2006). Academic emotions from a social-cognitive perspective: Antecedents and domain specificity of students’ affect in the context of Latin instruction. British Journal of Educational Psychology, 76(2), 289-308. DOI: 10.1348/000709905X42860

González, A., Paoloni, V.,y Rinaudo, M. C. (2013). Boredom and enjoyment in the Spanish language classroom in secondary education: Motivational predictors and effects on performance. Anales De Psicología / Annals of Psychology, 29(2), 426-434. DOI:10.6018/analesps.29.2.136401

Gutiérrez, K. D. y Penuel, W. R. (2014). Relevance to practice as criterion for rigor. Educational Researcher, 43(1), 19-23. DOI: 10.3102/0013189X13520289

Hand, B. y Prain, V. (2012). Writing as a learning tool in science: lessons learnt and future agendas. En B. J. Fraser, K. Tobin y C. J. McRobbie (Eds.), Second international handbook of science education (pp. 1375-1384). Springer Netherlands. DOI: 10.1007/978-1-4020-9041-7_88

Järvenoja, H. y Järvelä, S. (2009). Emotion control in collaborative learning situations: Do students regulate emotions evoked by social challenges. British Journal of Educational Psychology, 79(3), 463-481. DOI: 10.1348/000709909X402811

Maggio, M., Lion, C. y Perosi, M. (2014). Las prácticas de la enseñanza recreadas en los escenarios de alta disposición tecnológica. Polifonías Revista de Educación, 3(5), 101-127. https://bit.ly/32xL5EM

Martín, R. B. (2019). Perspectiva teórica sobre el estudio de las comunidades de aprendizaje en R. B. Martín, M. C. Rinaudo y P. V. Paoloni (Comps.), Comunidades. Estudios y experiencias sobre contextos y comunidades de aprendizaje (pp. 75-131). Eduvim.

Martín, R. B., Vaja, A. B. y Paoloni, P. V. (2015). Emociones y participación en contextos no formales. Los casos de un taller de tejido y un curso de socorristas. Profesorado: Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(2), 185-202. https://bit.ly/32vqDV8

Martinenco, R. M., Vaja, A. B. y Martín, R. B. (2020). Emociones académicas en una secuencia didáctica de Lengua y Literatura en Educación Secundaria. Quaderns de Psicología, 22(1), e1495. DOI: 10.5565/rev/qpsicologia.1495

Maxwell, J. (2019). Diseño de investigación cualitativa. Gedisa.

Mellado, V. Borrachero, A. B., Brígido, M., Melo, L., Dávila, M. A., Cañada, F., Conde, M. C., Costillo, E., Cubero, J., Esteban, R., Martínez, G., Ruiz, C. Sánchez, J. Garritz, A., Mellado, L., Vázquez-Bernal, Jiménez, R. y Bermejo, L. (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 11-36. DOI: 10.5565/rev/ensciencias.1478

Ochoa de Alda, J. A. G., Marcos-Merino, J. M., Méndez-Gómez, F. J., Mellado-Jiménez, V. y Esteban-Gallego, M. R. (2019). Emociones académicas y aprendizaje de biología, una asociación duradera. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 37(2), 43-61. DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2598

Paoloni, P. (2019). Competencias socioemocionales antes, ahora… ¿y mañana? En P. V. Paoloni, M. C. Rinaudo y R. B. Martín (Comps.), Yo, tú… Ellos y nosotros. Competencias socioemocionales en la construcción de identidades profesionales (1° edición, pp. 103-134). Brujas.

Pekrun, R. (2006). The control-value theory of achievement emotions: Assumptions, corollaries, and implications for educational research and practice. Educational Psychology Review, 18(4), 315-341. DOI: 10.1007/s10648-006-9029-9

Pekrun, R. (2014). Emotions and learning. Educational practices series, 24, 2-31. https://bit.ly/2H3Bhds

Pérez-Abril, M. (2004). Leer, escribir, participar: un reto para la escuela, una condición de la política. Lenguaje, 32, 71-88. DOI: 10.25100/lenguaje.v32i0.4813

Putwain, D. W., Schmitz, E. A., Wood, P. y Pekrun, R. (2020). The role of achievement emotions in primary school mathematics: Control–value antecedents and achievement outcomes. British Journal of Educational Psychology. DOI: 10.1111/bjep.12367

Reeve, J. (2010). Motivación y emoción (5° edición). McGraw Hill. https://bit.ly/32B3aC0

Reinmann, G. y Fiedler, S. H. D. (2017). Design-based research on the way to mainstream research? Comments on the plea for phronesis by Bardone and Bauters. EDeR - Educational Design Research, 1(1), 1-5. DOI: 10.15460/eder.1.1.1050

Rinaudo, M. C. y Donolo, D. (2010). Estudios de diseño. Una perspectiva promisoria en la investigación educativa. RED - Revista de Educación a Distancia, 22. https://bit.ly/32xR6RX

Rodrígues de Mello, R. (2011). Comunidades de aprendizaje: democratización de los centros educativos. Tendencias pedagógicas, 17(7), 3-18. https://bit.ly/2H3BmxM

Vázquez-Bernal, B., de las Heras Pérez, M. Á. y Jiménez-Pérez, R. (2020). Identidad patrimonial, emociones y enseñanza de las Ciencias Experimentales. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 38, 153-170. DOI: 10.7203/dces.38.15688

Weissberg, R. P., Durlak, J. A., Domitrovich, C. E. y Gullotta, T. P. (2015). Social and emotional learning: Past, present, and future. En J. A. Durlak, C. E. Domitrovich, R. P. Weissberg,y T. P. Gullotta (Eds.), Handbook of social and emotional learning: Research and practice (pp. 3-19). The Guilford Press. https://bit.ly/3hAp0K7

Wenger, E. (2010). Communities of practice and social learning systems: the career of a concept. En C. Blackmore (Ed.), Social Learning System and communities of practice (pp. 179-198). Springer London. DOI: 10.1007/978-1-84996-133-2_11

Descargas

Publicado

2020-12-24

Cómo citar

Martinenco, R. M., Martín, R. B., & García Romano, L. (2020). Emociones en tareas de escritura comunitaria en Educación Secundaria. Investigación En La Escuela, (102), 97–108. https://doi.org/10.12795/IE.2020.i102.07
Recibido 2020-09-29
Aceptado 2020-12-09
Publicado 2020-12-24
Visualizaciones
  • Resumen 567
  • PDF 487