Emociones en tareas de escritura comunitaria en Educación Secundaria
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2020.i102.07Palabras clave:
Emoción, Aprendizaje en grupo, Secundaria segundo ciclo, Actividades escolares, Escritura, ClaseResumen
La dinámica emocional en los aprendizajes y las comunidades son temas recurrentes en la bibliografía actual disponible. Sin embargo aún son más limitados los estudios que, desde una metodología de diseño, pretenden promover emociones positivas en los estudiantes. De allí deriva el propósito del presente escrito, el cual radica en comprender las emociones experimentadas por un grupo de estudiantes de sexto año de Educación Secundaria frente a tareas de escritura comunitaria que fueron diseñadas para fomentar el despliegue de emociones positivas, reconociendo que éstas son dinámicas y fluctúan en diferentes momentos. Para alcanzar este objetivo, el escrito se estructura de la siguiente manera. En primer lugar, se brindan contextualizaciones teóricas acerca de las emociones y las comunidades de escritores. Luego, el apartado Material y Métodos recoge las principales características de la metodología de diseño, además de especificaciones referidas a los participantes del estudio, las estrategias de recolección de datos empleadas y los procedimientos desarrollados. Los resultados de la investigación destacan las emociones experimentadas frente a la escritura libre, la escritura grupal y la escritura con TIC. A modo de discusión, se plantea un énfasis en las emociones positivas experimentadas por los estudiantes respecto a escrituras grupales y autorreguladas por ellos mismos; también se destacan las limitaciones encontradas y las potenciales líneas de investigación a futuro.
Descargas
Citas
Anderson, T. y Shattuck, J. (2012). Design-based research: A decade of progress in education research? Educational Researcher, 41(1), 16–25. DOI: 10.3102/0013189X11428813
Bisquerra, R. (2016a) 10 ideas clave. Educación emocional. GRAÓ.
Bisquerra, R. (2016b). Universo de emociones: la elaboración de un material didáctico. En J. L. Soler, L. Aparici, O. Díaz, E. Escolano y A. Rodríguez (Coords.), Inteligencia emocional y Bienestar II. Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones (pp. 20–31). Ediciones Universidad San Jorge. https://bit.ly/3iLkTMo
Bisquerra, R. (2018). Educación emocional para el desarrollo integral en secundaria. Aula de secundaria, 28, 10-15. https://bit.ly/2FJRwLO
Cassany, D. (2012). En_línea: leer y escribir en la red. Anagrama.
Chóliz, M. (2005). Psicología de la emoción: El proceso emocional. https://bit.ly/3iz8dYV
Dávila Acedo, M. A., Borrachero Cortés, A. B., Brígido Mero, M. y Costillo Borrego, E. (2014). Las emociones y sus causas en el aprendizaje de la física y la química. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 287-294. DOI: 10.17060/ijodaep.2014.n1.v4.614
Dávila Acedo, M. A., Cañada Cañada, F. Sánchez Martín, J. y Mellado Jiménez, V. (2016). Las emociones en el aprendizaje de física y química en educación secundaria. Causas relacionadas con el estudiante. Educación química, 27(3), 217-225. DOI: 10.1016/j.eq.2016.04.001
Díez-Palomar, J. y Flecha-García, R. (2010). Comunidades de Aprendizaje: un proyecto de transformación social y educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 19-30. https://bit.ly/32xQtI5
Esteve-Mon, F., Cela-Ranilla, J. M. y de Benito-Crosetti, B. (2019). DBR: una estrategia metodológica para investigar en tecnología educativa. En M. G. Cervera, V. E. González y J. L. L. Cantabrana (Eds.), ¿Cómo abordar la educación del futuro?: Conceptualización, desarrollo y evaluación desde la competencia digital docente (1ª edición, pp. 65-76). Octaedro.
Fernández-Berrocal, P., Cabello, R. y Gutiérrez-Cobo, M. J. (2017). Avances en la investigación sobre competencias emocionales en educación. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 88, 15-26. https://bit.ly/2FEA8s8
Gardner, H (2016). Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de cultura económica.
Gobierno de Córdoba. Ministerio de Educación. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. (2018). Tomo 4. Oportunidades curriculares para el aprendizaje emocional y social en Educación Secundaria. https://bit.ly/3hthVec
Goetz, T., Pekrun, R., Hall, N. y Haag, L. (2006). Academic emotions from a social-cognitive perspective: Antecedents and domain specificity of students’ affect in the context of Latin instruction. British Journal of Educational Psychology, 76(2), 289-308. DOI: 10.1348/000709905X42860
González, A., Paoloni, V.,y Rinaudo, M. C. (2013). Boredom and enjoyment in the Spanish language classroom in secondary education: Motivational predictors and effects on performance. Anales De Psicología / Annals of Psychology, 29(2), 426-434. DOI:10.6018/analesps.29.2.136401
Gutiérrez, K. D. y Penuel, W. R. (2014). Relevance to practice as criterion for rigor. Educational Researcher, 43(1), 19-23. DOI: 10.3102/0013189X13520289
Hand, B. y Prain, V. (2012). Writing as a learning tool in science: lessons learnt and future agendas. En B. J. Fraser, K. Tobin y C. J. McRobbie (Eds.), Second international handbook of science education (pp. 1375-1384). Springer Netherlands. DOI: 10.1007/978-1-4020-9041-7_88
Järvenoja, H. y Järvelä, S. (2009). Emotion control in collaborative learning situations: Do students regulate emotions evoked by social challenges. British Journal of Educational Psychology, 79(3), 463-481. DOI: 10.1348/000709909X402811
Maggio, M., Lion, C. y Perosi, M. (2014). Las prácticas de la enseñanza recreadas en los escenarios de alta disposición tecnológica. Polifonías Revista de Educación, 3(5), 101-127. https://bit.ly/32xL5EM
Martín, R. B. (2019). Perspectiva teórica sobre el estudio de las comunidades de aprendizaje en R. B. Martín, M. C. Rinaudo y P. V. Paoloni (Comps.), Comunidades. Estudios y experiencias sobre contextos y comunidades de aprendizaje (pp. 75-131). Eduvim.
Martín, R. B., Vaja, A. B. y Paoloni, P. V. (2015). Emociones y participación en contextos no formales. Los casos de un taller de tejido y un curso de socorristas. Profesorado: Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(2), 185-202. https://bit.ly/32vqDV8
Martinenco, R. M., Vaja, A. B. y Martín, R. B. (2020). Emociones académicas en una secuencia didáctica de Lengua y Literatura en Educación Secundaria. Quaderns de Psicología, 22(1), e1495. DOI: 10.5565/rev/qpsicologia.1495
Maxwell, J. (2019). Diseño de investigación cualitativa. Gedisa.
Mellado, V. Borrachero, A. B., Brígido, M., Melo, L., Dávila, M. A., Cañada, F., Conde, M. C., Costillo, E., Cubero, J., Esteban, R., Martínez, G., Ruiz, C. Sánchez, J. Garritz, A., Mellado, L., Vázquez-Bernal, Jiménez, R. y Bermejo, L. (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 11-36. DOI: 10.5565/rev/ensciencias.1478
Ochoa de Alda, J. A. G., Marcos-Merino, J. M., Méndez-Gómez, F. J., Mellado-Jiménez, V. y Esteban-Gallego, M. R. (2019). Emociones académicas y aprendizaje de biología, una asociación duradera. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 37(2), 43-61. DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2598
Paoloni, P. (2019). Competencias socioemocionales antes, ahora… ¿y mañana? En P. V. Paoloni, M. C. Rinaudo y R. B. Martín (Comps.), Yo, tú… Ellos y nosotros. Competencias socioemocionales en la construcción de identidades profesionales (1° edición, pp. 103-134). Brujas.
Pekrun, R. (2006). The control-value theory of achievement emotions: Assumptions, corollaries, and implications for educational research and practice. Educational Psychology Review, 18(4), 315-341. DOI: 10.1007/s10648-006-9029-9
Pekrun, R. (2014). Emotions and learning. Educational practices series, 24, 2-31. https://bit.ly/2H3Bhds
Pérez-Abril, M. (2004). Leer, escribir, participar: un reto para la escuela, una condición de la política. Lenguaje, 32, 71-88. DOI: 10.25100/lenguaje.v32i0.4813
Putwain, D. W., Schmitz, E. A., Wood, P. y Pekrun, R. (2020). The role of achievement emotions in primary school mathematics: Control–value antecedents and achievement outcomes. British Journal of Educational Psychology. DOI: 10.1111/bjep.12367
Reeve, J. (2010). Motivación y emoción (5° edición). McGraw Hill. https://bit.ly/32B3aC0
Reinmann, G. y Fiedler, S. H. D. (2017). Design-based research on the way to mainstream research? Comments on the plea for phronesis by Bardone and Bauters. EDeR - Educational Design Research, 1(1), 1-5. DOI: 10.15460/eder.1.1.1050
Rinaudo, M. C. y Donolo, D. (2010). Estudios de diseño. Una perspectiva promisoria en la investigación educativa. RED - Revista de Educación a Distancia, 22. https://bit.ly/32xR6RX
Rodrígues de Mello, R. (2011). Comunidades de aprendizaje: democratización de los centros educativos. Tendencias pedagógicas, 17(7), 3-18. https://bit.ly/2H3BmxM
Vázquez-Bernal, B., de las Heras Pérez, M. Á. y Jiménez-Pérez, R. (2020). Identidad patrimonial, emociones y enseñanza de las Ciencias Experimentales. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 38, 153-170. DOI: 10.7203/dces.38.15688
Weissberg, R. P., Durlak, J. A., Domitrovich, C. E. y Gullotta, T. P. (2015). Social and emotional learning: Past, present, and future. En J. A. Durlak, C. E. Domitrovich, R. P. Weissberg,y T. P. Gullotta (Eds.), Handbook of social and emotional learning: Research and practice (pp. 3-19). The Guilford Press. https://bit.ly/3hAp0K7
Wenger, E. (2010). Communities of practice and social learning systems: the career of a concept. En C. Blackmore (Ed.), Social Learning System and communities of practice (pp. 179-198). Springer London. DOI: 10.1007/978-1-84996-133-2_11
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2020-12-09
Publicado 2020-12-24
- Resumen 567
- PDF 487