Desarrollo de competencias docentes en educación patrimonial mediante plataformas 2.0 y entornos digitales como herramienta de aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2020.i101.01

Palabras clave:

Educación patrimonial, Patrimonio cultural, Educación primaria, Competencias docentes, Plataformas 2.0, Problemática docente

Resumen

El desarrollo de competencias docentes en educación patrimonial ha de estar presente en los grados formativos de los futuros docentes. Este artículo presenta una investigación estructurada en dos fases, realizada a 132 alumnos de 2º grado de educación primaria: un estudio exploratorio sobre la presencia del patrimonio en las etapas educativas previas a la formación universitaria, y un estudio comparativo pretest-postest que analiza la transformación conceptual que se produce en la noción de patrimonio antes y después de trabajar la educación patrimonial mediante el uso de plataformas 2.0 y entornos digitales. La revisión teórica nos lleva a definir una propuesta pionera de competencias docentes en educación patrimonial y los principales resultados del estudio indican que: (a) los alumnos poseen una noción inicial reduccionista del patrimonio, (b) tras la implementación educativa el concepto orbita hacia una definición integral y humanista, y (c) las reconceptualizaciones integran valores, usos y aportaciones del patrimonio, además de mostrar compromiso y responsabilidad con el legado cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olaia Fontal Merillas, Universidad de Valladolid

Licenciada en Bellas Artes por la UPV/EHU, Licenciada en Historia del Arte y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Oviedo. Profesora Titular de Universidad en el área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Valladolid y Directora del Observatorio de Educación Patrimonial en España.

Silvia García-Ceballos, Universidad de Zaragoza

Doctora en investigación transdisciplinar en Educación, Lda. en Bellas Artes y en Historia del Arte. Profesora Ayudante Doctor en el Dpto. de Ciencias específicas, área de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Zaragoza.

Borja Aso Morán, Universidad de Zaragoza

Licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza. Doctorando en Educación. Profesor Asociado en el Dpto. de Didácticas experimentales, área de Didáctica de las Ciencias Sociales y Profesor de Educación Secundaria en la Salle Santo Ángel, Zaragoza.

Citas

Ayala, F. (2008). El modelo de formación por competencias, s/f.

Calaf, R., San Fabián, J.L. y Gutiérrez, S. (2017). Evaluación de programas educativos en museos: Una nueva perspectiva. Bordón, 69(1), 45-65. 10.13042/Bordon.2016.42686

Cano, E. (2005). Cómo mejorar las competencias docentes. Guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias del profesorado. Graó.

Cañadas, L., Santos-Pastor, M. L. y Castejón, F. J. (2009). Competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 35, 284-288.

Carvalho, A. & Matos, A. (2018). Museum Professionals in a Digital World: Insights from a Case Study in Portugal. Museum International, 70(1-2), 34-47. 10.1111/muse.12191

Castro, B. y López-Facal, R. (2018). Patrimonio cultural y competencias sociales: bases para una propuesta de intervención didáctica en Portomarín. Educatio Siglo XXI, 36(1), 129-148. http://dx.doi.org/10.6018/j/324201

Castro, L. y López-Facal, R. (2019). Educación patrimonial: necesidades sentidas por el profesorado de infantil, primaria y secundaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 94(33.1), 97-114.

Miguélez, J. C. y Castro, X. A. (2019). Representaciones sociales del alumnado de educación primaria sobre el patrimonio: estudio por medio de la asociación de palabras. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 33(2), 187-201.

Chng, K.S. & Narayanan, S. (2017). Culture And social identity in preserving cultural heritage: an experimental study. International Journal of Social Economics, 44(8), 1078-1091. https://doi.org/10.1108/IJSE-­‐10-­‐2015-­‐0271

Conde, J., & Armas, X. (2019). Social representations of primary education students on heritage. Study by the word association. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado-Rifop, (94), 187-201. https://doi.org/10.9685/i3527

Consejo de Europa (2005). Council of Europe Framework Convention on the Value of Cultural Heritage for Society 27-X-2005. Council of Europe Treaty Series, 199. Recuperado de https://rm.coe.int/CoERMPublicCommonSearchServices/DisplayDCTMContent?documentId=0900001680083746

Consejo de Europa (2006). Recommendation of the European Parliament and of the Council of 18 December 2006 on key competences for lifelong learning. Official Journal of the European Union, (12), 10-18.

Domingo, M., Fontal, O., y Ballesteros, P. (Coords.) (2013). Plan Nacional de Educación y Patrimonio. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría de Estado de Cultura.

Domínguez, A. y López-Facal, Ramón. (2017a). Formación de maestros y educación patrimonial. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(4), 49-68. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000400003

Domínguez, A. y López-Facal, R. (2017b). Patrimonios en conflicto, competencias cívicas y formación profesional. Revista de Educación, 375, 86-109.

Estepa, J., Ávila, R.M. & Ferreras, M. (2008). Primary and secondary teachers’ conceptions about heritage and heritage education: A comparative analysis. Teaching and Teacher Education, 24(8), 2095–2107. 10.1016/j.tate.2008.02.017

Feldman, J. (2017). Memorylands: Heritage and Identity in Europe Today. American Ethnologist, 44(1), 145-146.

Fontal, O. (2003). La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e internet. Trea.

Fontal, O., y García-Ceballos, S. (2019). Las plataformas 2.0 como herramientas de aprendizaje y adquisición de competencias en educación patrimonial. RIFOP, 94(33.3), 285-306. https://doi.org/10.9685/73351

Fontal, O., García-Ceballos, S., Arias, B., y Arias, V. B. (2019). Evaluación de la calidad de programas de educación patrimonial: construcción y calibración de la escala Q-Edutage. Revista de Psicodidáctica, 24(1), 31-38. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.07.003

Fontal, O., Ibáñez, A., Martínez, M. y Rivero, P. (2017). El patrimonio como contenido en la etapa de Primaria: del currículum a la formación de maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 79-95. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.1.286321

Fontal-Merillas, O., & Marín-Cepeda, S. (2018). Nudos Patrimoniales. Análisis de los vínculos de las personas con el patrimonio personal. Arte, Individuo Y Sociedad, 30(3), 483-500. https://doi.org/10.5209/ARIS.57754

García-Ceballos, S., Amaral, L., & Olivar, J.S. (2017). La Educación Patrimonial en el contexto no formal de São Paulo (Brasil): Plataforma Paranapiacaba: memoria y experimentación. Estudios pedagógicos, 43(4), 91-113. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000400005

Ibáñez-Etxeberria, A., Kortabitarte, A., De Castro, P. y Gillate, I. (2019). Competencia digital mediante apps de temática patrimonial en el marco DigComp. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 13-27. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.1.356231

Jiménez, R., Cuenca-López, J.M. & Ferreras, M. (2010). Heritage education: exploring the conceptions of teachers and administrators from the perspective of experimental and social science teaching. Teaching and Teacher Education, 26(6), 1319–1331. 10.1016/j.tate.2010.01.005

Martín-Cáceres, M.J. y Cuenca, J.M. (2011). La enseñanza y el aprendizaje del patrimonio en los museos: la perspectiva de los gestores. Revista de Psicodidáctica, 16(1), 99-122.

Martín-Cáceres, M.J. y Cuenca-López, J.M. (2015). Educomunicación del patrimonio. Educatio Siglo XXI, 33(1), 33-54. https://doi.org/10.6018/j/222491

Martínez Rodríguez, M., & Fontal Merillas, O. (2020). Dealing with heritage as curricular content in Spain’s primary education. Curriculum Journal, 31(1), 77–96. https://doi.org/10.1002/curj.7

Molina, M.P. (2017). La aplicación de Google Earth para la Educación Patrimonial en Ciencias Sociales. ReiDoCrea, 6, 221-228.

Pepper, D. (2011). Assessing key competences across the curriculum - and Europe. European Journal of Education, 46(3), 335-353. 10.1111/j.1465-3435.2011.01484.x

Pérez, J.M. (2005). La formación permanente del profesorado ante los nuevos retos del sistema educativo universitario. XI Congreso de Formación del profesorado, Segovia 17-19 de febrero.

Perrenoud, P. (2005). Diez nuevas competencias para enseñar. 3. ed. Graó.

Pinto, H. y Molina Puche, S. (2015). La educación patrimonial en los currículos de ciencias sociales en España y Portugal. Educatio Siglo XXI, 33(1), 103–128. https://doi.org/10.6018/j/222521

Piñeiro-Naval, V., Igartua, J.J. y Rodríguez-De-Dios, I. (2018). Implicaciones identitarias en la divulgación del patrimonio cultural a través de Internet: un estudio desde la Teoría del Framing. Communication & Society, 31(1), 1-22.

Piñuel, J.L. (2002). Epistemología, Metodología y Técnicas del Análisis de Contenido. Estudios de Sociolingüística 3(1), 1- 42.

Sánchez-Macías, I. y Jorrín-Abellán, I. (2017). Estudio de caso sobre la evaluación por competencias en Educación Artística: Aportaciones a la Educación Patrimonial. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(4), 229-250. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000400012

Simons, H. (2011). El Estudio de Caso: Teoría y práctica. Morata.

Solé, J. (2020). El cambio educativo ante la innovación tecnológica, la pedagogía de las competencias y el discurso de la educación emocional. Una mirada crítica. Teoría de la educación, 32(1), 101-121. 10.14201/teri.20945

Tammaro, A. M (2017) New Profiles, New Skills, New Education for Digital Heritage Professionals: European Spotlight on Competency-Based System. International Information & Library Review, 49(4), 290-296. 10.1080/10572317.2017.1383748

Tejada, J. (2009). Competencias docentes. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 13(2), 1-15.

Valcárcel, M. (2005) (Coord.). La preparación del profesorado universitario para la convergencia europea en educación superior. Informe Investigación, Proyecto EA2003-0040.

Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Narcea.

Descargas

Publicado

2020-07-30

Cómo citar

Fontal Merillas, O., García-Ceballos, S., & Aso Morán, B. (2020). Desarrollo de competencias docentes en educación patrimonial mediante plataformas 2.0 y entornos digitales como herramienta de aprendizaje. Investigación En La Escuela, (101), 1–14. https://doi.org/10.12795/IE.2020.i101.01
Recibido 2020-05-15
Aceptado 2020-07-06
Publicado 2020-07-30
Visualizaciones
  • Resumen 974
  • PDF 734