Nuevos perfiles de los periodistas en la sociedad de la información
Palavras-chave:
Periodistas, Perfiles, Comunicación, Nuevos perfilesResumo
Los importantes cambios que se han producido en el hipersector de la comunicación en los últimos veinte años no sólo han obligado a los periodistas a ¿ponerse al día¿ para trabajar con las herramientas de la actual generación, sino que han definido nuevos perfiles profesionales. El nacimiento de nuevos medios, con Internet como paradigma de la comunicación ¿total¿, ha provocado la necesidad de experimentar con lenguajes, formatos,... Los periodistas, sobre todo aquellos que han optado por la formación continua para la adquisición de los conocimientos precisos para su trabajo en la denominada Sociedad de la Información, han tenido que adentrarse en la digitalización, en las secretos de la programación informática, en la interactividad, en las claves de la multimedia... Fue así como un número importante de periodistas han conquistado posiciones en un terreno inicialmente reservado a los tecnólogos. Su apuesta ha marcado el inicio de un camino que tiene en la formación con nuevos perfiles, que aportarán las Facultades de Ciencias de la Comunicación, y en la educación continua sus dos principales instrumentos para la superación con éxito de los desafíos del futuro. Después de los cambios hechos en los planes de estudios durante los últimos años, se abre una nueva etapa de actualización de los programas en el marco de la Unión Europea. Las Facultades de Ciencias de la Comunicación intentan ganar el nuevo desafío con una oferta de calidad que tenga en cuenta los nuevos perfiles profesionales y las demandas del mercado sin perder de vista el objetivo de la Universidad: formar profesionales que sepan pensar, que conozcan y entiendan el funcionamiento de la sociedad, que sepan investigar y que tengan preparación para trabajar en la sociedad en que viven.Downloads
Referências
- ARMENTIA, José Ignacio/CAMINOS, José María/ELEXGARA Y , Jon/MAR- TÍN, Flora/MERCHÁN, Iker: El diario digital. Análisis de los contenidos textuales, aspectos formales y publicitarios, Editorial Bosch, Barcelona, 2000.
- ARMAÑANZAS, Emy/DÍAZ NOCI, Javier/MESO, Koldo: El periodismo elec- trónico, Ariel Comunicación, Barcelona, 1996.
- CABRERA, María Angeles: La prensa Online, CIMS, Barcelona, 2000.
- CANGA, Jesús/COCA, César/MARTÍNEZ, Eloi/CANTALAPIEDRA, Ma José/ MARTÍNEZ, LucíA: Diarios digitales. Apuntes sobre un nuevo medio, Servi-
cio Editorial de la Universidad del País Vasco, Bilbao, 1999.
- DÍAZ NOCI, Javier/MESO AYERDI, Koldo: Periodismo en Internet. Modelos de prensa digital, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, Bilbao,
- CASTELLS, Manuel: La ciudad informacional: Tecnologías de la informa-
ción, reestructuración económica y proceso urbano-regional, Alianza Edito-
rial, Madrid, 1995.
- CASTELLS, Manuel: La era de la información. Economía, sociedad y cultura,
Alianza Editorial, Madrid, 1997/1998/1999 (Vol. 1, 2 e 3).
- DÍAZ NOSTY, Bernardo.-Informe anual de la Comunicación 2000-2001.
Grupo Zeta, Barcelona, 2001.
- ECHEVERRÍA, Javier: Los señores del aire: Telépolis y el Tercer Entorno,
Destino, Barcelona, 1999.
- FRANQUET, Rosa/LARRÈGOLA, Gemma (Editoras): Comunicar en la era
digital, Societat
- KERKHOVE, Derrick de: La piel de la cultura, Gedisa, Barcelona, 1999.
- LÉVY, Pierre: ¿Qué es lo virtual?, Paidós, Barcelona, 1999.
- RAMONET, Ignacio: Internet, el mundo que llega, Alianza, Madrid, 1998.
- RAMONET, Ignacio: La tiranía de la comunicación, Debate, Madrid, 1998.
- WOLTON, Dominique: Internet, ¿y después?, Gedisa, Barcelona, 2000.
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















