La comunicación del futuro se escribe con L de local
Palabras clave:
Futuro, Comunicación, Local, Periodismo local, Comunicación localResumen
Los cambios en el hipersector de la comunicación no se detienen. Al contrario, las transformaciones cada vez avanzan más deprisa. Y en la última mitad del siglo XX lo hacen estableciendo una doble y simultánea tendencia global-local. Esta fase de grandes transformaciones, que camina de la mano de las tecnologías actuales y de la economía, nos ha conducido a una sociedad más mundializada en la que se produce una revalorización y un redescubrimiento de lo local. En la actualidad global y local constituyen las dos caras de una misma moneda, la que simboliza el hipersector de la comunicación. Y, mientras avanza la globalización o se multiplican las redes que facilitan la intercomunicación en tiempo real, el valor social de la información de proximidad también aumenta.Descargas
Citas
- Álvarez Pousa, Luís (1998): Prensa e identidade na sociedade da información. Estratexias e funcións dos xornais no sistema galego de comunicación, Santia- go de Compostela, Universidade (Tese de doutoramento).
- Borja, Jordi/Castells, Manuel (1997): Local y global. La gestión de las ciuda- des en la era de la información, Madrid, Taurus.
- Campos, Francisco (1994): A reconversión da prensa en Galicia (1982-1992), Santiago de Compostela, Universidade (Tese de doutoramento).
- Castells, Manuel (1995): La ciudad informacional. Tecnologías de la informa- ción, reestructuración económica y el proceso urbano-regional, Madrid, Alian- za Editorial.
- Castells, Manuel (1997): La era de la información. Economía, sociedad y cultura, Madrid, Alianza Editorial.
- De Pablos, José Manuel (1997). Amarillo en prensa. Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Idea.
- Gereffy, Gary (1993): Global Production Systems and Third World Develop- ment, Madison, University of Wisconsin Global Studies Research Program, Working Paper Series (agosto).
- Guillamet, Jaume (1983): La premsa comarcal. Un model català de periodisme popular, Barcelona, Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.
- Ledo Andión, Margarita (1993): O diario postelevisivo, Santiago de Compos- tela, Edicións Lea.
- López, Xosé (1995): Detrás da prensa popular, Santiago de Compostela, Edicións Lea.
- Maciá Mercadé, Juan (1993): La comunicación regional y local, Madrid, Editorial Ciencia 3.
- Martínez, Marcelo (1994): Televisión y video en Galicia. La intervención de la institución autonómica en el sector audiovisual, Madrid, Universidad Complu- tense (Tesis doctoral).
- Mateo, Rosario de/Campos, Francisco (1997): Comunicación rexional en Eu- ropa, Santiago de Compostela, Edicións Lea.
- Mattelart, Armand/Mattelart, Michèle (1997): Historia de las teorías de la comunicación, Barcelona, Paidós.
- Mattelart, Armand (1998): La mundialización de la comunicación, Barcelona, Paidós.
- Moragas, Miquel de (1988): Espais de comunicació: experiènces i perspectives a Catalunya, Barcelona, Edicions 62.
- Moragas, Miquel de/Prado, Emilio (1988): La comunicación local en Cataluña (1975-1988), Barcelona, Diputació de Barcelona.
- Negroponte, Nicholas (1995): El mundo digital, Barcelona, Ediciones B.
- Ramonet, Ignacio (1998): La tiranía de la comunicación, Madrid, Editorial
Debate.
- Reig, Ramón (1999): Medios de Comunicación y poder en España, Barcelona,
Paidós.
- Soria, Carlos (1997): El laberinto informativo: una salida ética, Pamplona,
EUNSA.
- Túñez, Miguel (1996): Incidencia das rutinas na área política. Análise da
prensa diaria galega, Santiago de Compostela, Universidade (Tese de douto- ramento).
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















