Cibermedios locales: en la encrucijada por la indefinición de modelos en tiempos convulsos
Palabras clave:
erperiodismo, medios locales, contenidos localesResumen
La crisis económica ha llevado a la mayoría de las editoras gallegas de diarios locales en papel a aplazar sus proyectos de renovación de las ediciones online. La fase de experimentación de la mano de la tecnología digital, que algunos medios pusieron en marcha a partir del año 2005, ha quedado hibernada. Ésta es una de las principales conclusiones de una investigación sobre la evolución de los cibermedios1 gallegos entre los años 2009-20102. El resultado de la radiografía de los cibermedios gallegos es una muestra de la tendencia general de los cibermedios locales en el momento actual.Descargas
Citas
ARMENTIA, J.I.; CAMINOS, J.Mª; ELEXGARAY, J.; MARÍN, F. y MERCHÁN, I. (2000):
El diario digital. Análisis de los contenidos textuales, aspectos formales y publicitarios.
Barcelona: Bosch.
BORRAT, H. (1997): El periódico como actor político. Barcelona: Gustavo Gili.
BRUNS, A. (2005): Gatewatching: Collaborative online news production. New York: Peter
Lang.
CALVO, D.; LÓPEZ, X.; y OTERO, M. (2009): Os cibermedios galegos no ano 2008.
Estudo das súas características e do seu impacto no contexto comunicacional da fase
actual de tránsito á sociedade da información e o coñecemento. Santiago de Compostela:
Edicións Lea.
DÍAZ NOSTY, B. (coordinador) (2007): Medios de comunicación. El escenario Iberoamericano.
Madrid: Ariel/Fundación Telefónica.
LÓPEZ, X.; CAMPOS, F. (2007): Os medios impresos: tempos de redefinición de estratexias.
En: LÓPEZ, X. (coordinador) (2007): A Comunicación en Galicia.2007. Santiago de
Compostela: Consello da Cultura Galega, pp- 16-24.
PATERSON, C.; DOMINGO, D. (2008): Making online news: The etnography of new media
production. New York: Peter Lang.
REIG, R. (2007): El periodista en la telaraña. Nueva economía, comunicación, periodismo,
públicos. Barcelona: Anthropos Editorial.
SALAVERRÍA, R.; GARCÍA AVILÉS, J.A.: MASIP, P.: Concepto de convergencia periodística.
En: LÓPEZ, X.; PEREIRA, J. (coordinadores) (2010): Convergencia digital. Reconfiguación
de los medios de comunicación en España. Santiago de Compostela: Universidad
de Santiago, pp- 41-64.
VIDAL BENEYTO, J. (2002): La ventana global. Madrid: Taurus.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















