El ciberperiodismo cultiva sus señas de identidad
Palabras clave:
Periodismo, Tecnología digital, Narración no secuencial, Interactividad, Atraso en la utilización de los nuevos recursos, Alfabetización digital, Producción periodísticaResumen
Este artículo es una reflexión e interpretación muy personales construidas sobre bases empíricas. Las tecnologías digitales están a disposición de los periodistas y de buen número de ciudadanos pero la cuestión estriba en que aún se está lejos de una utilización óptima de las mismas. Ello va a requerir una mayor formación tanto de los periodistas como de los receptores. El texto deja abiertas una serie de interrogantes que el nuevo periodismo digital todavía no ha cerrado.Descargas
Citas
- ARMENTIA, J.I. et al.: El diario digital. An·lisis de los contenidos textuales, aspectos formales y publicitarios. Bosch, Barcelona, 2000.
- CASTELLS, M.: La Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. AretÈ, Madrid, 2001.
- DE PABLOS, J.M.:El periodismo herido. Foca, Madrid, 2001.
- DE PABLOS, J.M./MATEOS, C.: Internet, poco que ver con la difusiÛn de conocimiento, en BELLO, D./L”PEZ, X., La divulgaciÛn del conocimiento en
la Sociedad de la InformaciÛn. EGAP, Santiago de Compostela, 2004.
- DÕAZ NOCI, J.: La escritura digital. Hipertexto y construcciÛn del discurso informativo en el periodismo electrÛnico. Universidad del PaÌs Vasco, Bilbao,
- DÕAZ NOCI, J./SALAVERRÕA, R.: Manual de RedacciÛn CiberperiodÌstica.
Ariel, Barcelona, 2003.
- FRANQUET, R./LARR»GOLA, G.: Comunicar en la era digital. Societat Ca-
talana de ComunicaciÛ, Barcelona, 1999.
- MARTÕNEZ ALBERTOS, J.L.: El ocaso del periodismo. CIMS, Barcelona,
- PALOMO, M.B.: El periodista on line: de la revoluciÛn a la evoluciÛn. Comu-
nicaciÛn Social Ediciones y Publicaciones, Sevilla, 2004.
- T⁄NEZ, M./L”PEZ, X.: Xornalismo en Internet. Actitudes profesionais e
condiciÛns laborais dos periodistas en liÒa. Consello da Cultura Galega, Santia-
go de Compostela, 2002.
- WOLTON,D.:LaotramundializaciÛn.LosdesafÌosdelacohabitaciÛncultural
global. Gedisa, Barcelona, 2004.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















