La Comunicacion en Galicia 2000-2003: Realidades y Sueños
Palabras clave:
Comunicación local, Estructura de la información, PeriodismoResumen
Galicia ha entrado en el siglo XXI con un sistema de medios de comunicación que se caracteriza por el predominio de la empresa de propiedad familiar, por una cierta debilidad empresarial (incremento de la deuda y dependencia de las subvenciones), por el liderazgo en el mercado local y regional frente a los medios de Madrid, por una estrategia de atención a los contenidos de proximidad y por la escasa presencia de la lengua propia en los contenidos de la mayoría de los productos de las empresas privadas. Es un modelo paradigmático de medios locales que a lo largo de la historia ha conseguido sentar las bases para articular una fuerte implantación en los ámbitos de proximidad y una aceptable sintonía con los usuarios en un mercado presidido por una tendencia a la estabilidad (los índices de difusión y audiencia se han estabilizado desde 1995). El último tercio del siglo XX ha sido de grandes cambios en la mayoría de las empresas, que han aprovechado el año 2000, 2001 y 2002 para renovar varios proyectos periodísticos y para proseguir con la política de diversificación y de creación de grupos de comunicación capaces de ganar en tamaño y en estabilidad en el escenario de la Sociedad de la Información. Los datos apuntan que en el año 2003 la industria cultural y del conocimiento facturará alrededor de los cuatrocientos mil millones de pesetas, de los que una tercera parte corresponde a la actividad económica de la prensa escrita, del sector audiovisual y del negocio editorial. La facturación de la empresa periodística gallega superó los treinta mil millones de pesetasDescargas
Citas
BORJA, Jordi/CASTELLS, Manuel: Local y global. La gestión de las ciudades
en la era de la información. Madrid, Taurus, 1994.
- CAMPOS, Francisco: A reconversión da prensa en Galicia (1982-1992). Santiago
de Compostela, Universidad de Santiago, 1994.
- CAMPOS, Francisco: “Galicia.com” en ALAMO, J. CARLOS DEL y OTROS:
Galicia 2020, Ir Indo, Vigo, 2000.
- CASTELLS, Manuel: La ciudad informacional. Tecnologías de la información,
reestructuración económica y el proceso urbano-regional. Madrid, Alianza
Editorial, 1995.
- DE PABLOS, José Manuel: Amarillo en prensa. Santa Cruz de Tenerife,
Ediciones Idea, 1997.
- DÍAZ NOSTY, Bernardo: Informe anual de la Comunicación 2000-2001.
Grupo Zeta, Barcelona, 2001.
- GUILLAMET, Jaume: La premsa comarcal. Un model català de periodisme
popular. Barcelona, Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya,
- LEDO ANDIÓN, Margarita: O diario postelevisivo. Santiago de Compostela,
Edicións Lea, 1993.
- LÓPEZ, Xosé: Detrás da prensa popular. Santiago de Compostela, Edicións
Lea, 1995.
- LÓPEZ, Xosé (Coordinador): A comunicación en Galicia 2000. Consello da
Cultura Galega, Santiago de Compostela, 2000.
MACIÁ MERCADÉ, Juan (1993): La comunicación regional y local. Madrid,
Editorial Ciencia 3, 1993.
- MATEO Rosario DE/CAMPOS, Francisco: Comunicación rexional en Europa.
Santiago de Compostela, Edicións Lea, 1997.
- MATTELART, Armand: La mundialización de la comunicación. Barcelona,
Paidós, 1988.
- MORAGAS, Miquel DE/PRADO, Emilio: La comunicación local en Cataluña
(1975-1988). Barcelona, Diputació de Barcelona, 1988.
- REIG, Ramón: Medios de Comunicación y poder en España. Barcelona, Paidós,
- TUÑEZ, Miguel/LÓPEZ, Xosé: Condicións laborais e actitudes profesionais
nos medios de comunicación. Consello da Cultura Galega, Santiago de Compostela,
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















