La Comunicacion en Galicia 2000-2003: Realidades y Sueños

Autores/as

  • Xosé López García Universidad de Santiago de Compostela

Palabras clave:

Comunicación local, Estructura de la información, Periodismo

Resumen

Galicia ha entrado en el siglo XXI con un sistema de medios de comunicación que se caracteriza por el predominio de la empresa de propiedad familiar, por una cierta debilidad empresarial (incremento de la deuda y dependencia de las subvenciones), por el liderazgo en el mercado local y regional frente a los medios de Madrid, por una estrategia de atención a los contenidos de proximidad y por la escasa presencia de la lengua propia en los contenidos de la mayoría de los productos de las empresas privadas. Es un modelo paradigmático de medios locales que a lo largo de la historia ha conseguido sentar las bases para articular una fuerte implantación en los ámbitos de proximidad y una aceptable sintonía con los usuarios en un mercado presidido por una tendencia a la estabilidad (los índices de difusión y audiencia se han estabilizado desde 1995). El último tercio del siglo XX ha sido de grandes cambios en la mayoría de las empresas, que han aprovechado el año 2000, 2001 y 2002 para renovar varios proyectos periodísticos y para proseguir con la política de diversificación y de creación de grupos de comunicación capaces de ganar en tamaño y en estabilidad en el escenario de la Sociedad de la Información. Los datos apuntan que en el año 2003 la industria cultural y del conocimiento facturará alrededor de los cuatrocientos mil millones de pesetas, de los que una tercera parte corresponde a la actividad económica de la prensa escrita, del sector audiovisual y del negocio editorial. La facturación de la empresa periodística gallega superó los treinta mil millones de pesetas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Xosé López García, Universidad de Santiago de Compostela

Profesor Titular de Periodismo del Departamento de Ciencias de la Comunicación.

Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Santiago de Compostela

Citas

BORJA, Jordi/CASTELLS, Manuel: Local y global. La gestión de las ciudades

en la era de la información. Madrid, Taurus, 1994.

- CAMPOS, Francisco: A reconversión da prensa en Galicia (1982-1992). Santiago

de Compostela, Universidad de Santiago, 1994.

- CAMPOS, Francisco: “Galicia.com” en ALAMO, J. CARLOS DEL y OTROS:

Galicia 2020, Ir Indo, Vigo, 2000.

- CASTELLS, Manuel: La ciudad informacional. Tecnologías de la información,

reestructuración económica y el proceso urbano-regional. Madrid, Alianza

Editorial, 1995.

- DE PABLOS, José Manuel: Amarillo en prensa. Santa Cruz de Tenerife,

Ediciones Idea, 1997.

- DÍAZ NOSTY, Bernardo: Informe anual de la Comunicación 2000-2001.

Grupo Zeta, Barcelona, 2001.

- GUILLAMET, Jaume: La premsa comarcal. Un model català de periodisme

popular. Barcelona, Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya,

- LEDO ANDIÓN, Margarita: O diario postelevisivo. Santiago de Compostela,

Edicións Lea, 1993.

- LÓPEZ, Xosé: Detrás da prensa popular. Santiago de Compostela, Edicións

Lea, 1995.

- LÓPEZ, Xosé (Coordinador): A comunicación en Galicia 2000. Consello da

Cultura Galega, Santiago de Compostela, 2000.

MACIÁ MERCADÉ, Juan (1993): La comunicación regional y local. Madrid,

Editorial Ciencia 3, 1993.

- MATEO Rosario DE/CAMPOS, Francisco: Comunicación rexional en Europa.

Santiago de Compostela, Edicións Lea, 1997.

- MATTELART, Armand: La mundialización de la comunicación. Barcelona,

Paidós, 1988.

- MORAGAS, Miquel DE/PRADO, Emilio: La comunicación local en Cataluña

(1975-1988). Barcelona, Diputació de Barcelona, 1988.

- REIG, Ramón: Medios de Comunicación y poder en España. Barcelona, Paidós,

- TUÑEZ, Miguel/LÓPEZ, Xosé: Condicións laborais e actitudes profesionais

nos medios de comunicación. Consello da Cultura Galega, Santiago de Compostela,

Descargas

Cómo citar

López García, X. (2019). La Comunicacion en Galicia 2000-2003: Realidades y Sueños. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (9-10). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9490

Número

Sección

ARTÍCULOS