La Comunicacion en Galicia 2000-2003: Realidades y Sueños
Palavras-chave:
Comunicación local, Estructura de la información, PeriodismoResumo
Galicia ha entrado en el siglo XXI con un sistema de medios de comunicación que se caracteriza por el predominio de la empresa de propiedad familiar, por una cierta debilidad empresarial (incremento de la deuda y dependencia de las subvenciones), por el liderazgo en el mercado local y regional frente a los medios de Madrid, por una estrategia de atención a los contenidos de proximidad y por la escasa presencia de la lengua propia en los contenidos de la mayoría de los productos de las empresas privadas. Es un modelo paradigmático de medios locales que a lo largo de la historia ha conseguido sentar las bases para articular una fuerte implantación en los ámbitos de proximidad y una aceptable sintonía con los usuarios en un mercado presidido por una tendencia a la estabilidad (los índices de difusión y audiencia se han estabilizado desde 1995). El último tercio del siglo XX ha sido de grandes cambios en la mayoría de las empresas, que han aprovechado el año 2000, 2001 y 2002 para renovar varios proyectos periodísticos y para proseguir con la política de diversificación y de creación de grupos de comunicación capaces de ganar en tamaño y en estabilidad en el escenario de la Sociedad de la Información. Los datos apuntan que en el año 2003 la industria cultural y del conocimiento facturará alrededor de los cuatrocientos mil millones de pesetas, de los que una tercera parte corresponde a la actividad económica de la prensa escrita, del sector audiovisual y del negocio editorial. La facturación de la empresa periodística gallega superó los treinta mil millones de pesetasDownloads
Referências
BORJA, Jordi/CASTELLS, Manuel: Local y global. La gestión de las ciudades
en la era de la información. Madrid, Taurus, 1994.
- CAMPOS, Francisco: A reconversión da prensa en Galicia (1982-1992). Santiago
de Compostela, Universidad de Santiago, 1994.
- CAMPOS, Francisco: “Galicia.com” en ALAMO, J. CARLOS DEL y OTROS:
Galicia 2020, Ir Indo, Vigo, 2000.
- CASTELLS, Manuel: La ciudad informacional. Tecnologías de la información,
reestructuración económica y el proceso urbano-regional. Madrid, Alianza
Editorial, 1995.
- DE PABLOS, José Manuel: Amarillo en prensa. Santa Cruz de Tenerife,
Ediciones Idea, 1997.
- DÍAZ NOSTY, Bernardo: Informe anual de la Comunicación 2000-2001.
Grupo Zeta, Barcelona, 2001.
- GUILLAMET, Jaume: La premsa comarcal. Un model català de periodisme
popular. Barcelona, Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya,
- LEDO ANDIÓN, Margarita: O diario postelevisivo. Santiago de Compostela,
Edicións Lea, 1993.
- LÓPEZ, Xosé: Detrás da prensa popular. Santiago de Compostela, Edicións
Lea, 1995.
- LÓPEZ, Xosé (Coordinador): A comunicación en Galicia 2000. Consello da
Cultura Galega, Santiago de Compostela, 2000.
MACIÁ MERCADÉ, Juan (1993): La comunicación regional y local. Madrid,
Editorial Ciencia 3, 1993.
- MATEO Rosario DE/CAMPOS, Francisco: Comunicación rexional en Europa.
Santiago de Compostela, Edicións Lea, 1997.
- MATTELART, Armand: La mundialización de la comunicación. Barcelona,
Paidós, 1988.
- MORAGAS, Miquel DE/PRADO, Emilio: La comunicación local en Cataluña
(1975-1988). Barcelona, Diputació de Barcelona, 1988.
- REIG, Ramón: Medios de Comunicación y poder en España. Barcelona, Paidós,
- TUÑEZ, Miguel/LÓPEZ, Xosé: Condicións laborais e actitudes profesionais
nos medios de comunicación. Consello da Cultura Galega, Santiago de Compostela,
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















