Los medios locales antes los desafíos de la red
Palabras clave:
Medios locales, Periodismo local, Periodismo, Desafíos, RedResumen
En los nuevos escenarios de la comunicación que surgen de la mano de los procesos de mundialización los diarios locales se han visto obligados a cambiar de estrategias y asumir la dimensión que ofrece la red como un nuevo .ámbito de actuación. Al mismo tiempo, las culturas y lenguas minoritarias han encontrado razones para la esperanza, pero también un reto constante que exige la puesta al día de sus métodos y canales de difusión. En el presente artículo, analizamos estos aspectos, ofreciendo ejemplos de medios electrónicos creados desde Galicia y en gallego. Asimismo, nos detenemos en las nuevas formas de lectura practicadas en la red y reflexionamos sobre los efectos de la reconversión digital en la cuestión de la credibilidad.Descargas
Citas
- CAL, Rosa (1993): “A prensa local”, en Informe da Comunicación en Galicia. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega
- CAVALLO, G. y CHARTIER, R. -comps.- (1995): Storia della lettura nel mondo occidentale. Roma-Bari: Editori Laterza
- FERNÁNDEZ PAZ, Agustín (1999): “Un mosaico necesario”, en Comunica- ción e Cultura en tempos de redefinición. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega (en prensa)
- LEDO ANDIÓN, Margarita (1999): “Da loita de fronteiras ata a fronteira cultural”, en Comunicación e Cultura en tempos de redefinición. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega (en prensa)
- LÓPEZ, Xosé et. al. (1997): Internet na aula. Santiago de Compostela: Edi- cións Lea
- LÓPEZ GARCÍA, X. (1998): “Estrategias locales en tiempos de globalización” (en prensa).
- LÓPEZ GARCÍA, Xosé (1999): “Medios locais do futuro e con futuro”, en Actas do II Coloquio Brasil-Estado Español de Ciencias da Comunicación “Comunicación Audiovisual: investigación e formación universitaria”. Santia- go de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela
- NEIRA CRUZ, Xosé A. et al. (1999): “Estratexias dos medios locais galegos na fin de século”, en Actas do II Coloquio Brasil-Estado Español de Ciencias da Comunicación “Comunicación Audiovisual: investigación e formación uni- versitaria”. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela
- NEIRA CRUZ, Xosé A. y LÓPEZ GARCÍA, Xosé (1999): “Cómo llevar las culturas minoritarias a la red. El caso gallego”, en Actas del III Congreso Internacional “Cultura y Medios de Comunicación” (Salamanca, 15-18 de febrero de 1999) (en prensa)
- NEIRA CRUZ, Xosé A. y LÓPEZ GARCÍA, Xosé (1999): “Nuevas formas de lectura y credibilidad en la red”, en Actas del I Congreso Internacional “Comu- nicar en la era digital” (Barcelona, 24-25 de febrero de 1999) (en prensa)
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















