Uso de Twitter y repercusión en medios de comunicación de la Semana Santa andaluza ante la suspensión de las procesiones provocada por el Covid-19
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i62.08Palavras-chave:
religión, redes sociales, participación, pandemia, COVID-19Resumo
La Semana Santa en Andalucía es una de las mayores manifestaciones de religiosidad popular. En ella, los ciudadanos participan de las procesiones, actos y eventos tradicionales desde el siglo XIV. El Covid-19 supuso que en 2020 y 2021 no se pudieran celebrar dichos actos en la calle, pero la labor de las cofradías permaneció activa, especialmente en redes sociales, de lo que se hicieron eco los medios de comunicación. Este artículo utiliza el análisis de contenido para investigar los 2.856 tweets publicados por las instituciones que organizan las procesiones de Semana Santa en las ocho capitales de provincia de Andalucía entre 14/03/2020 y 31/01/2021. Además, se ha efectuado una categorización automática con MeaningCloud y se ha analizado su presencia en medios a través de MyNews, con el fin de identificar noticias relacionadas con las exposiciones del patrimonio religioso de las cofradías que se anunciaron en Semana Santa ante la ausencia de procesiones presenciales. Este último análisis se realizó con las publicaciones entre el 01/01/2021 y el 28/02/2021. Se detecta que el Consejo de Hermandades de Sevilla fue la entidad con más posts, pero también la que más tweets no consiguieron retweet por parte de la comunidad online; y que la publicación de contenidos se concentró en abril de 2020. Se confirma que la cantidad de publicaciones en Twitter no implica una mayor repercusión o interacción con los públicos y que el análisis con herramientas automatizadas no está adaptado a la terminología específica y la presencia en medios no es relevante.
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
Alonso González, M. (2015). Hermandades de Semana Santa y redes sociales. Las nuevas tecnologías al servicio de la Información Cofrade. Pangea, 6(1), 127-158. https://doi.org/10.52203/pangea.v6i1.117
Bardin, L. (1996). Análisis de contenido (C. Suárez, Trad.). Ed. Akal.
Bon, N. G. (2008). The pilgrimage to Stavridi in the Himarë/Himara area of Southern Albania. Glasnik SED, 48(1-2), 44-54. https://bit.ly/3nuKBqK
Calvo Rubio, L. M., Cantero de Julián, J. I., & Serrano Tellería, A. (2019). La comunicación transmedia en las celebraciones populares. El caso de la Semana Santa en Cuenca. Sphera Publica: Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, 1(19), 91-110. https://bit.ly/2QjAaLN
Carreras Álvarez, M. del V. (2012). La implantación de las redes sociales en el mundo cofrade. El caso de las hermandades de penitencia de Sevilla. En K. M. Ayerdi & A. L. Urreta (Eds.), IV Congreso Internacional de Ciberperiodismo y web 2.0 (pp. 1-17). Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. http://hdl.handle.net/10810/41327
Cartes Barroso, M. J. (2016). Perfil, formación y horizontes del informador cofrade. En M. Saavedra Llamas & M. de Miguel Zamora (Coords.) & C. Jiménez Narros (Ed.), Tendencias en el ecosistema mediático (pp. 39-49). Dykinson. https://www.torrossa.com/en/resources/an/4145976
Cartes Barroso, M. J. (2019). Análisis de la presencia de las hermandades rocieras en las redes sociales. Question/Cuestión, 1(63), e181. https://doi.org/10.24215/16696581e181
Chen, S., Law, R., Xu, S., & Zhang, M. (2020). Bibliometric and Visualized Analysis of Mobile Technology in Tourism. Sustainability, 12(19), 7975. https://doi.org/10.3390/su12197975
Cristófol Rodríguez, C., Cristòfol, F. J., & Paniagua Rojano, F. J. (2014). Religion through the local media on Twitter. The Holy Week in Malaga. Trípodos, (35), 43-55. https://bit.ly/3dK4wzD
De Ascaniis, S., Mutangala, M. M., & Cantoni, L. (2018). ICTs in the tourism experience at religious heritage sites: A review of the literature and an investigation of pilgrims’ experiences at the Sanctuary of Loreto (Italy). Church, Communication and Culture, 3(3), 310-334. https://doi.org/10.1080/23753234.2018.1544835
De Carvalho, L. F., Carazza, E. A., Carvalho, D. B. F., Corrêa, F., & Brasileiro, A. D. F. (2016). (2016). Development of e-guide app for the Holy Week. En SBSI 2016 - 12th Brazilian Symposium on Information Systems: Information Systems in the Cloud Computing Era (Vol. 1, pp. 361-368). https://bit.ly/3sMylnN
de Sousa, M., & da Rosa, A. (2020). The Mediatization of Camino De Santiago: Between the Pilgrimage Narrative and Media Circulation of the Narrative. Religions, 11(10), 480. https://doi.org/10.3390/rel11100480
Dragić, M. (2019). The Feast of Corpus Christi in Croatian Catholic Church-folk cultural heritage. Crkva U Svijetu, 54(1), 59-81. https://bit.ly/3nslRiM
El-Gohary, H. (2020). Coronavirus and Halal Tourism and Hospitality Industry: Is It a Journey to the Unknown? Sustainability, 12(21), 9260. https://doi.org/10.3390/su12219260
Ferencová, M., Mišenčíková, V., & Kot, S. (2014). An analytical view of using e-communication tools in promoting of selected pilgrim tourism sites in Slovak Republic. Journal of Environmental Management and Tourism, 5(2), 223-229.
Fernández Rodríguez, M. L. (2016). Discursos sobre Santiago de Compostela y el/los caminos de Santiago en la novela española actual (2010) a través de nuevas técnicas analíticas digitales: Posibilidades y valor de conocimiento generado [Tesis doctoral, Universidad de Santiago de Compostela]. Minerva, Repositorio Institucional da USC. https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/14936
Fuentetaja, I. G., & Abad-Galzacorta, M. (2019). Religious tourism and emotional experiences: An emotional cartography of Jerusalem. International Journal of Religious Tourism and Pilgrimage, 7(2), 105-121. https://doi.org/10.21427/rw1f-9087
Gilli, M., & Palmisano, S. (2016). Holy holidays: Why is monastic tourism attractive? Insight from Italian Catholic Monasticism. En I. Jonveaux & S. Palmisano (Eds.), Monasticism in modern times (pp. 99–115). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315595986
Jansen, W., & Notermans, C. (Eds.). (2012). Gender, nation and religion in European Pilgrimage. Routledge., 10.4324/9781315584126
Jupowicz-Ginalska, A., Leonowicz-Bukała, I., & Adamski, A. (2020). Polish Nationwide Catholic Opinion-Forming Weeklies on Facebook—A Marketing Perspective. Religions, 11(5), 246. https://doi.org/10.3390/rel11050246
Khabibullina, Z. R. (2019). Taking selfies in mecca: Haram or still the venerable Hajj? Siberian Historical Research, (2), 85-107. https://doi.org/10.17223/2312461X/24/5
Kim, H., Yilmaz, S., & Ahn, S. (2019). Motivational landscape and evolving identity of a route-based religious tourism space: A case of camino de santiago. Sustainability, 11(13). https://doi.org/10.3390/su11133547
Krihtova, T. (2018). Easter cakes on Instagram. Spectalisation of Easter by young russian women. Tikhon University Review, 79(79), 98–114. https://doi.org/10.15382/sturI201879.98-114
Kurrat, C., & Heiser, P. (2020). ‘This trip is very meaningful to me, so I want to remember it forever’: Pilgrim tattoos in Santiago de Compostela. International Journal of Religious Tourism and Pilgrimage, 8(5), 12–24. https://bit.ly/2RUZojL
Lane, D. (2019). ‘Know thyself and change the world’: The Western Pilgrimage narrative and South Asia. International Journal of Religious Tourism and Pilgrimage, 7(2), 76-84. https://bit.ly/3vk1qIT
Marine-Roig, E. (2019). Destination Image Analytics Through Traveller-Generated Content. Sustainability, 11(12), 3392. https://doi.org/10.3390/su11123392
Moscarelli, R. (2020). Il turismo lento come occasione di pianificazione territoriale e di rinnovamento urbano: il caso del cammino di Santiago. Archivio di studi urbani e regionali, 129(3), 152-174. https://doi.org/10.3280/asur2020-129007
Muaremi, A., Bexheti, A., Gravenhorst, F., Seiter, J., Feese, S., Arnrich, B., & Tröster, G. (2014). Understanding aspects of pilgrimage using social networks derived from smartphones. Pervasive and Mobile Computing, 15, 166-180. https://doi.org/10.1016/j.pmcj.2014.06.006
MyNews. (2021). Hemeroteca Digital. https://www.mynews.es/hemeroteca-digital/
Parish, H. (2020). The absence of presence and the presence of absence: Social distancing, sacraments, and the virtual religious community during the covid-19 pandemic. Religions, 11(6), 276. https://doi.org/10.3390/rel11060276
Park, H., Seo, S., & Kandampully, J. (2016). Why post on social networking sites (SNS)? examining motives for visiting and sharing pilgrimage experiences on SNS. Journal of Vacation Marketing, 22(4), 307-319. https://doi.org/10.1177/1356766715615912
Park, J., Bonn, M., & Cho, M. (2020). Sustainable and Religion Food Consumer Segmentation: Focusing on Korean Temple Food Restaurants. Sustainability, 12(7), 3035. https://doi.org/10.3390/su12073035
Popelková, K. (2019). Easter and the ways of celebrating it in slovakia in the 21st century. Narodopisna Revue, 29(4), 275-286. https://bit.ly/46xQz0t
Qurashi, J., & Sharpley, R. (2018). The impact of SMART media technologies (SMT) on the spiritual experience of hajj pilgrims. International Journal of Religious Tourism and Pilgrimage, 6(3), 37-48. https://bit.ly/48NRFHs
Ramos, C. M. Q., Henriques, C. H. N., & Lanquar, R. (2016). Augmented reality for smart tourism in religious heritage itineraries: Tourism experiences in the technological age. En J. Rodrigues, P. Cardoso, J. Monteiro, & M. Figueiredo (Eds.), Handbook of research on human-computer interfaces, developments, and applications (pp. 245-272). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-0435-1.ch010
Robina Ramírez, R., & Pulido Fernández, M. (2018). Religious Experiences of Travellers Visiting the Royal Monastery of Santa María de Guadalupe (Spain). Sustainability, 10(6), 1890. https://doi.org/10.3390/su10061890
Rodríguez-Fernández, M. M., Rodríguez-Vázquez, C., & Martínez-Fernández, V. (2015). Social media communication and the Way of Santiago. 10th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI) (pp. 1-16). IEEE. https://doi.org/10.1109/CISTI.2015.7170580
Štefko, R., & Mudrík, M. (2017). Using social networks to create and share experiences in creative tourism. En A. Kiráľová (Ed.), Driving tourism through creative destinations and activities (pp. 260-277). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-2016-0.ch013
Tinto Arandes, J. A. (2013). El análisis de contenido como herramienta de utilidad para la realización de una investigación descriptiva. Un ejemplo de aplicación práctica utilizado para conocer las investigaciones realizadas sobre la imagen de marca de España y el efecto país de origen. Provincia, (29), 135-173. https://bit.ly/2QONvf2
Vekemans, T. (2019). Roots, Routes, and Routers: Social and Digital Dynamics in the Jain Diaspora. Religions, 10(4), 252. https://doi.org/10.3390/rel10040252
Venugopal, K., & Vishnu Murty, D. (2019). Impact of e-marketing promotions on the performance of religious tourism: In case of srikakulam district, A.P, India. International Journal of Engineering and Advanced Technology, 8(6s3), 1289-1292. https://doi.org/10.35940/ijeat.F1223.0986S319
Wiśniewski, L. (2018). Religious tourism in christian sanctuaries: The implications of mixed interests for the communication of the faith. Church. Communication and Culture, 3(3), 199-220. https://doi.org/10.1080/23753234.2018.1537674
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 F. J. Cristòfol, Jesús Segarra-Saavedra, Carmen Cristófol-Rodríguez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).
A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumo 172
- PDF (Español (España)) 60
- XML (Español (España)) 8