Evolución de las estrategias de patrocinio en los esports en España: 2013-2021

F. J. Cristòfol, Álvaro Martínez-Ruiz, Ignacio Román-Navas, Carmen Cristófol-Rodríguez

Resumen


En este artículo se expone qué son los esports y la evolución de su industria en cifras durante los últimos cinco años. Se analizan tanto los resultados económicos como datos de audiencia a nivel internacional y se analiza el desarrollo del patrocinio durante este mismo periodo en España. Con las cifras obtenidas de estudios secundarios y la opinión de expertos, tratamos de extrapolar la evolución esperada para 2021. Debido al gran desconocimiento general sobre el sector y sus opciones publicitarias, se expone cómo se desarrolla el patrocinio en esta industria así como su potencial evolutivo. Para todo ello, se utiliza una metodología de análisis y clasificación de datos  desde 2013 hasta 2019. También se producen estimaciones de cifras y la evolución del sector hasta 2021 basadas en el crecimiento anterior, fuentes secundarias especializadas como son Newzoo y Antevenio; y entrevistas a cinco profesionales de los diferentes agentes del ecosistema de los e-sport: un social media, un redactor, un responsable de contenidos, un lobbyist y un Jefe de sección. Se describe a lo largo de la investigación, las diferentes acciones llevadas a cabo en España por los patrocinadores principales. Se demuestra que el patrocinio en los esports evoluciona de forma positiva a un ritmo exponencial de forma paralela a la industria que concluye en que el crecimiento de los esports conllevará la consolidación y el crecimiento del patrocinio en la industria.


Palabras clave


Esport, Marketing digital, Industria emergente, Videojuegos

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DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i48.10

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