Evolución de las estrategias de patrocinio en los esports en España: 2013-2021

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i48.10

Palabras clave:

Esport, Marketing digital, Industria emergente, Videojuegos

Resumen

En este artículo se expone qué son los esports y la evolución de su industria en cifras durante los últimos cinco años. Se analizan tanto los resultados económicos como datos de audiencia a nivel internacional y se analiza el desarrollo del patrocinio durante este mismo periodo en España. Con las cifras obtenidas de estudios secundarios y la opinión de expertos, tratamos de extrapolar la evolución esperada para 2021. Debido al gran desconocimiento general sobre el sector y sus opciones publicitarias, se expone cómo se desarrolla el patrocinio en esta industria así como su potencial evolutivo. Para todo ello, se utiliza una metodología de análisis y clasificación de datos  desde 2013 hasta 2019. También se producen estimaciones de cifras y la evolución del sector hasta 2021 basadas en el crecimiento anterior, fuentes secundarias especializadas como son Newzoo y Antevenio; y entrevistas a cinco profesionales de los diferentes agentes del ecosistema de los e-sport: un social media, un redactor, un responsable de contenidos, un lobbyist y un Jefe de sección. Se describe a lo largo de la investigación, las diferentes acciones llevadas a cabo en España por los patrocinadores principales. Se demuestra que el patrocinio en los esports evoluciona de forma positiva a un ritmo exponencial de forma paralela a la industria que concluye en que el crecimiento de los esports conllevará la consolidación y el crecimiento del patrocinio en la industria.

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Biografía del autor/a

F. J. Cristòfol, ESIC, Business & Marketing School

l. Doctor en Periodismo. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y en Periodismo por la Universidad de Málaga (UMA). Profesor de Social Media Marketing, Publicidad Search Internacional, SEO y SEM en
la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y de Organización de Empresas, Tendencias en Marketing Digital,
Ecosistema Digital y Modelos de Negocio en el Ecosistema Digital en ESIC, Business & Marketing School.
ESIC, Business & Marketing School, España

Álvaro Martínez-Ruiz

Ignacio Román-Navas

Carmen Cristófol-Rodríguez, UMA

Doctora en Comunicación y Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas (UMA). Acreditada por ANECA como Profesor Ayudante Doctor, Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada. Investigadora en los grupos de investigación COMPUBES y IICCXXI (UA). Socia de la AEIC (sección 7) y AIRPP. Compagina su actividad docente e investigadora como profesional de los medios de comunicación en el Grupo Prisa. En la actualidad es profesora asociada a la Universidad de Málaga.

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Publicado

2020-04-12

Número

Sección

MONOGRÁFICO