Uso de Twitter y repercusión en medios de comunicación de la Semana Santa andaluza ante la suspensión de las procesiones provocada por el Covid-19

Autores/as

  • Francisco Javier Cristófol Universidad Loyola Andalucía
  • Jesús Segarra-Saavedra Universidad de Alicante https://orcid.org/0000-0001-9420-5258
  • Carmen Cristófol-Rodríguez Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i62.08

Palabras clave:

religión, redes sociales, participación, pandemia, COVID-19

Resumen

La Semana Santa en Andalucía es una de las mayores manifestaciones de religiosidad popular. En ella, los ciudadanos participan de las procesiones, actos y eventos tradicionales desde el siglo XIV. El Covid-19 supuso que en 2020 y 2021 no se pudieran celebrar dichos actos en la calle, pero la labor de las cofradías permaneció activa, especialmente en redes sociales, de lo que se hicieron eco los medios de comunicación. Este artículo utiliza el análisis de contenido para investigar los 2.856 tweets publicados por las instituciones que organizan las procesiones de Semana Santa en las ocho capitales de provincia de Andalucía entre 14/03/2020 y 31/01/2021. Además, se ha efectuado una categorización automática con MeaningCloud y se ha analizado su presencia en medios a través de MyNews, con el fin de identificar noticias relacionadas con las exposiciones del patrimonio religioso de las cofradías que se anunciaron en Semana Santa ante la ausencia de procesiones presenciales. Este último análisis se realizó con las publicaciones entre el 01/01/2021 y el 28/02/2021. Se detecta que el Consejo de Hermandades de Sevilla fue la entidad con más posts, pero también la que más tweets no consiguieron retweet por parte de la comunidad online; y que la publicación de contenidos se concentró en abril de 2020. Se confirma que la cantidad de publicaciones en Twitter no implica una mayor repercusión o interacción con los públicos y que el análisis con herramientas automatizadas no está adaptado a la terminología específica y la presencia en medios no es relevante.

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Biografía del autor/a

Francisco Javier Cristófol, Universidad Loyola Andalucía

F. J. Cristòfol es profesor adjunto en la Universidad Loyola Andalucía y doctorando del programa de Economía y Empresa de la Universidad de Málaga. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y en Periodismo por la UMA, Máster en Periodismo por la Universidad San Pablo-CEU, Doctor en Periodismo por la UMA. Ha trabajado en diferentes universidades y escuelas de negocio de España (ESIC, UNIR, Universidad Europea, UOC…) y Latinoamérica (Universidad del Sagrado Corazón -Puerto Rico- o Universidad Autónoma de Bucaramanga -Colombia-). Actualmente es doctorando en el programa de Economía y Empresa de la Universidad de Málaga.

Jesús Segarra-Saavedra, Universidad de Alicante

Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad, Premio extraordinario de doctorado y Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante (UA). Docente y profesor de Comunicación en UA, UNIR, UCJC y UEMC. También ha sido profesor en la UMH y UTADEO (Colombia). Investigador en los grupos “Comunicación y grupos específicos” (COMPUBES) de la UA y “Gestión de la Comunicación Estratégica” (GCE) de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador). Editor técnico adjunto de Revista Mediterránea de Comunicación coeditada por la UA y Unizar, editor adjunto de Revista Health and Addictions (INID de la UMH), colaborador de Revista Latina de Comunicación Social (ULL) y socio de AE-IC, SLCS, PLATCOM, RELAIP y RIdHC.

Carmen Cristófol-Rodríguez, Universidad de Málaga

Carmen Cristófol-Rodríguez es profesora Titular de la Universidad de Málaga y Doctora en Comunicación. Participa como IP en Proyectos de Innovación Docente, es miembro del Programa Interuniversitario de Doctorado. Tiene experiencia docente en universidades públicas y privadas y en docencia virtual y presencial. Durante 17 años ha compaginado la docencia y la investigación con su trabajo como profesional de los medios de comunicación.

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Publicado

2023-10-15

Cómo citar

Cristófol, F. J., Segarra-Saavedra, J., & Cristófol-Rodríguez, C. (2023). Uso de Twitter y repercusión en medios de comunicación de la Semana Santa andaluza ante la suspensión de las procesiones provocada por el Covid-19. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (62), 143–160. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i62.08

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