Instrucciones para los revisores

Instrucciones para los/las revisores/as

El proceso de revisión por pares es la garantía de calidad de los contenidos de la revista. En gran medida dependemos de nuestro Consejo Internacional de Revisores Externos para mantener la rigurosidad y la coherencia académica de nuestra publicación.

Los/las revisores/as externos cuentan con un protocolo de evaluación de manuscritos para juzgar si un envío se considera adecuado para publicarse en la revista. En él se definen unas instrucciones claras para llevar a cabo una revisión útil y eficaz.

PROCESO DE REVISIÓN

Plazos de revisión

  1. Notificación inicial. Los/las autores/as recibirán una notificación automática del sistema cuando remitan un original para su revisión, que servirá de acreditación del envío. Dicha notificación se remite en el mismo instante en el que se completa el envío del artículo dentro del sistema.
  2. Proceso de revisión. La revista comunica a los/las autores/as antes de 20 días la inclusión de sus trabajos en el proceso de revisión por pares ciegos, o -por el contrario- la devolución de los mismos.
  3. Notificación final. La revista comunica a los/las autores/as el resultado de la evaluación de sus artículos en el plazo máximo de 3 meses.

Proceso y criterios de revisión

  • El artículo es enviado por los/las editores/as como mínimo a dos revisores/as expertos en el tema para su valoración externa, para ello disponen de un plazo de 2 semanas. Para ser aceptado requiere el voto favorable de los dos evaluadores/as.
  • Si alguno de los/las revisores/as lo estima no publicable, el artículo será remitido a un tercero que dispondrá de un plazo de 2 semanas para una nueva valoración. Si este último lo desestima, el artículo no será publicado. Si por el contrario lo admite, será aceptado.
  • Si los dos revisores/as ofrecen un informe negativo, el artículo no será publicado y no se enviará a un tercer evaluador/a.
  • En el proceso de evaluación los/las revisores/as califican los siguientes elementos:

    • Título e interés del tema
    • Resumen y Palabras clave
    • Introducción
    • Revisión Teórica y planteamiento del problema
    • Resultados
    • Discusión y conclusiones
    • Referencias
    • Capacidad argumental y originalidad
  • Para que el artículo se publique será necesario que obtenga al menos 20 puntos, del total de 40 puntos previsibles.
  • Los/las revisores/as aportan una valoración global argumentada.
  • El/a revisor/a emitirá un fallo final tras un examen exhaustivo del artículo y determinará si es publicable con tres variantes:
    • Sí.
    • No.
    • Sí, con condiciones.
  • Si opta por Sí, con condiciones, el/la revisor/a tendrá que explicar en qué consisten estas, para que su autor/a pueda ejecutarlas.
  • En todos los casos, el/la autor/a recibirá una notificación por correo electrónico en el que se indicará si se aprueba la publicación o no, o si debe realizar cambios en su artículo.

El comité editorial será responsable de la calidad de los contenidos publicados.

PLANTILLA DE REVISIÓN