Tiempo Muerto, estudio de caso de un proyecto transmediático para la consecución de competencias universitarias
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i46.05Palabras clave:
Transmedia, competencias, webserie, comunicación audiovisual, relato, expansionesResumen
El modelo universitario actual establece un estándar de evaluación basado en la consecución de competencias como modo de representación de la adquisición de conocimientos. Por su parte, en el ámbito de la comunicación audiovisual, las narrativas transmedia han surgido como un modelo de comunicación que hace uso de diferentes lenguajes y códigos dentro del engranaje audiovisual digital. La relación transversal de los dos ámbitos hace posible establecer una sinergia en la que la realización de un tipo de proyecto concreto de como resultado la consecución de dichas competencias preparando de forma positiva al alumno dentro de la Sociedad del Conocimiento.
En esta investigación se pone de manifiesto el proyecto transmedia, Tiempo Muerto Webserie, realizado por un grupo de alumnos de 4º de Grado en Comunicación Audiovisual. Se abordan aspectos como la construcción de un relato principal transmediable, las diferentes pistas de migración, los microrelatos paralelos o la inclusión y participación del usuario. Además, se recogen datos sobre el público alcanzado, en función de lo previsto en la fase inicial, y cómo se relaciona esto con las competencias a desarrollar en la última etapa del Grado en Comunicación Audiovisual.Descargas
Métricas
Citas
Badia, A., & García, C. (2006). Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos. Revista de Universidad y Sociedad Del Conocimiento, 3(2), 42–54. Retrieved from http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/badia_garcia.pdf%0Ahttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78030211%0Awww.uoc.edu/rusc.
Belloch, C. (1998). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Aprendizaje. Unidad de Tecnología Educativa (UTE)- Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico En Educación., 1–9. https://doi.org/10.15446/rsap.v17n1.36935
Blank, W (1997). Authentic instruction. In W.Blank & S. Harwells (Eds.), Promising practices for connecting high school to the real world. (p.15-21). Tampa, FL: University of South Florida
Cabero Almenara, J. (1998). Las Aportaciones De Las Nuevas Tecnologías a Las Instituciones De Formación Contínuas: Reflexiones Para Comenzar El Debate. Las Organizaciones Ante Los Retos Del Siglo XXI., (April), 1–7. Retrieved from http://bibliotecadigital.tamaulipas.gob.mx/archivos/descargas/2052b8b3a53b336603071b64f56d39f767d8b64b.pdf
Cabero Almenara, J. (2005). Cibersociedad y juventud: la cara oculta (buena) de la Luna. En Netbiblio (Eds.) Un nuevo sujeto para la sociedad de la información. Las Palmas de Gran Canaria: COMBYTE
Cabero Almenara, J. (2006). Pedagogical bases of e-learning. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 3(1). https://doi.org/10.7238/rusc.v3i1.265
Calzadilla, M. E. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de Educación, 10.
Chaves, A. L. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista Educación, 25(2), 59–65. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44025206
Costa Sanchez, C., & Piñeiro Otero, T. (2012). Nuevas narrativas audiovisuales: multiplataforma, crossmedia y transmedia. El caso de Águila Roja (RTVE). Revista ICONO14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 10(2), 102. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i2.156
Duarte, A. (1998). Navegando a través de la información: diseño y evaluación de hipertextos para la enseñanza en contextos universitarios. Huelva: Facultad de Ciencias de la Educación, Tesis doctoral inédita.
Evans, E. (2011). Transmedia Television: Audiences, New Media, and Daily Life. New York: Routledge
Galvis, R. V. (2007). De un perfil docente tradicional a un perfil docente basado en competencias. Acción Pedagógica, 16(1), 48–57.
Gonzalez, A.P. (1998).Perspectivas de futuro en la utilización de las nuevas tecnologías en la formación ocupacional y de empresa. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 10, 7-36.
Gubern, R. (2000). El eros electrónico. Mexico: Taurus.
Harwell, S. (1997). Project-based learning, promising practices for connecting high school to the real world. Tampa, FL: University of South Florida.
Jenkins, H. (2009). The Revenge of the Origami Unicorn: Seven Principles of Transmedia Storytelling. Retrieved from http://henryjenkins.org/blog/2009/12/the_revenge_of_the_origami_uni.html
Liuzzi, A. (2014). Transmedia Historytelling. De documentales Interactivos y Géneros Híbridos. En F. Irigaray y A. Lovato (Eds.) Hacia una Comunicación Transmedia. Rosario: UNR Editora
Maldonado Pérez, M. (2008). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en educacion superior. Laurus, 14(28), 158–180. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111716009
Marc Guerrero. (2014). Webs televisivas y sus usuarios: un lugar para la narrativa transmedia. Los casos de “Águila Roja” y “Juego de Tronos” en España. Comunicación y Sociedad, (21). https://doi.org/10.1097/01.chi.0000138356.29099.f1
Martí, J. A., Heydrich, M., Rojas, M., & Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Universidad EAFIT, 46, 11–21.
Martínez García, M. del M., García Domingo, B., & Quintanal Díaz, J. (2013). “El Perfil Del Profesor Universitario De Calidad Desde La Perspectiva Del Alumnado.” Educación XX1, 9(0), 183–198. https://doi.org/10.5944/educxx1.9.0.325
Mittell, J. (2006). Narrative Complexity in Contemporary American Television. The Velvet Light Trap, 58(1), 29–40. https://doi.org/10.1353/vlt.2006.0032
Pérez, P. y Aldás, J. (dirs.) (2018). U-Ranking 2018. Synthetic Indicators of Spanish Universities. Valencia: IVIE y Fundación BBVA
Porto Renó, D. (2011). Periodismo, redes sociales y transmediación. Razón y Palabra, 16(78).
Pratten, R. (2015). Getting Started with Transmedia Storytelling a practical guide for beginners 2nd edition. CreateSpace Independent Publishing Platform.
Rocha, L. M. (1998). Selected Self-Organization. Evolutionary Systems: Biological and Epistemological Perspectives on Selection and Self-Organization, 341–358.
Rodríguez Sánchez, M. (2011). Metodologías docentes en el EEES. De la clase magistral al portfolio. Tendencias Pedagógicas, (17), 83–103. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3653734
Rodríguez-Ferrándiz, R., & Tur-Viñes, V. (2015). Narraciones sin fronteras. Transmedia storytelling en la ficción, la información, el documental y el activismo social y político. Cuadernos Artesanos de Comunicación., 81, p.148.
RodríGuez-Mateos, D. y Hernández-Pérez, T. (2015). Televisión social en series de ficción y nuevos roles del documentalista audiovisual: el caso de “El Ministerio del Tiempo”. Index comunicación 5(3), 95-120.
Rodríguez-Sandoval, E., Luna-Cortés, J., & Mauricio Vargas-Solano, E. (2010). Evaluación de la estrategia del aprendizaje basado en proyectos. Educación y Educadores, 13(1), 13–25. https://doi.org/ISSN 0123-1294
Scolari, C. A. (2009). Transmedia Storytelling: Implicit Consumers, Narrative Worlds, and Branding in Contemporary Media Production. International Journal of Communication, 3, 586–606.
Scolari, C. A., & Establés, M. J. (2017). El ministerio transmedia: Expansiones narrativas y culturas participativas. Palabra Clave, 20(4), 1008–1041.
https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.4.7
Siemens, G. 2004. A learning theory for the digital age. Retrived from: http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 452
- PDF 194