El comportamiento de las televisiones autonómicas en redes sociales: el caso de Facebook

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i62.07

Palabras clave:

televisión, Facebook, nuevas narrativas, engagement rate, redes sociales, convergencia

Resumen

Esta investigación analiza la implementación de Facebook, red social más usada según el estudio IAB 2022, en la estrategia de difusión de contenidos de las televisiones autonómicas como forma de vincularse con su audiencia, tratando de vislumbrar el uso de las redes sociales en el contexto televisivo. En este caso se han seleccionado las televisiones ETB, TVG, TV3 como representación de los medios nacidos dentro del contexto analógico y Á Punt, 7 TV y TPA como televisiones nativas digitales.

El análisis cuantitativo de 1552 publicaciones en Facebook categorizando su momento de publicación, el comportamiento de sus contenidos, el uso del vídeo y otras herramientas digitales, así como las relaciones que se establecen con los usuarios, trata de determinar la empleabilidad de la red social como una forma de generar nuevo contenido o si, por el contrario, el uso de Facebook es tan solo una herramienta promocional que persigue la migración de los usuarios hacia el medio televisivo tradicional. Los resultados del análisis señalan un esfuerzo limitado por parte de las televisiones para crear contenido exclusivo para las redes sociales que satisfaga las necesidades de los nuevos usuarios. Además, se observa la falta de relaciones horizontales con los usuarios, lo que indica que se mantiene un enfoque comunicativo tradicional en lugar de aprovechar las posibilidades de la comunicación bidireccional en las redes sociales. En términos de audiencia social, las cadenas públicas autonómicas aún tienen un gran trabajo por hacer.

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Biografía del autor/a

Jose Carreño Villada, Universidad Europea Miguel de Cervantes

Profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Técnico Superior en la producción de radio, televisión y espectáculos; Diplomado en Magisterio en la rama de Educación Primaria, Licenciado en Comunicación Audiovisual y con un Máster en la investigación de medios de comunicación como agente social e histórico.

Con más de 6 años de experiencia en el entorno televisivo y cinematográfico y 11 años dedicado en la producción de espectáculos y eventos culturales.

Miguel Ángel Díaz Monsalvo, Universidad Europea Miguel de Cervantes

Doctor en Comunicación por la Universidad de Valladolid. Inmerso en investigaciones vinculadas a la educomunicación y las competencias universitarias aplicadas a la empleabilidad de los egresados, especialmente en medios audiovisuales

Matías López Iglesias, Universidad Europea Miguel de Cervantes

Doctor en Publicidad por la Universidad de Valladolid, con más de 15 años en la docencia ha investigado sobre nuevos formatos audiovisuales y las relaciones de estos con los usuarios a través del territorio del diseño gráfico y la imagen de marca.

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Publicado

2023-10-15

Cómo citar

Carreño Villada, J., Díaz Monsalvo, M. Ángel ., & López Iglesias, M. (2023). El comportamiento de las televisiones autonómicas en redes sociales: el caso de Facebook. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (62), 123–142. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i62.07

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