El papel transformador de la radio universitaria en materias teóricas ajenas a la comunicación

Autores/as

  • Miguel Ángel Díaz Monsalvo UEMC

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i47.04

Palabras clave:

Radio universitaria, educación, podcast, innovación

Resumen

Este estudio muestra la experiencia desarrollada con 99 estudiantes de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid. Los participantes divulgaron los resultados de investigaciones grupales desarrolladas en asignaturas de carácter teórico (Recursos Humanos, Teoría de la Comunicación e Historia) a través de podcast, que se colgaron en la radio universitaria del centro. Tras las explicaciones de los conceptos teóricos, los docentes plantearon a los estudiantes un problema a investigar grupalmente, y posteriormente divulgar a través de la radio. Mediante una metodología mixta basada en el análisis de los podcast, encuestas y entrevistas en profundidad a los implicados, tanto estudiantes como docentes, se ha cotejado su grado de desarrollo de capacidades vinculadas a la comunicación, la viabilidad del proyecto y la configuración de esta herramienta tecnológica como aliada para afianzar el estudio de estas asignaturas. La mitad de los estudiantes carecían de experiencia radiofónica previa. Tras su ejecución, los alumnos aseguraron estar más implicados en la asignatura, de eminente carga teórica. También constataron que se habían esforzado por ser más divulgativos a pesar de carecer de apoyo visual durante las presentaciones. Las calificaciones de los tres docentes implicados corroboraron esa percepción. La aportación trasluce que las radios universitarias ya no solo son un laboratorio de experimentación y adquisición de competencias para los estudiantes del área de Comunicación, sino que también son viables para expandir sus posibilidades y erigirse en herramienta de innovación docente, dirigiéndose a alumnos de otros Grados para mejorar sus habilidades comunicativas, claves para su desarrollo profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Díaz Monsalvo, UEMC

Profesor de Ciencias Sociales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes desde 2015. Licenciado en Periodismo por la UEMC (2007). Máster en Investigación de la Comunicación (2018). Doctorando. Redactor y presentador de informativos de La 8 Valladolid y Castilla y León Televisión (2006-2016). Redactor en El Mundo. Premio de Periodismo de la Diputación de Valladolid (2011) y Premio de la Asociación de Iniciativas Empresariales (2016)

Descargas

Publicado

2020-01-13

Cómo citar

Díaz Monsalvo, M. Ángel. (2020). El papel transformador de la radio universitaria en materias teóricas ajenas a la comunicación. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (47), 65–86. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i47.04

Número

Sección

MONOGRÁFICO
Visualizaciones
  • Resumen 428
  • PDF 152