Tiempo Muerto, estudio de caso de un proyecto transmediático para la consecución de competencias universitarias

Authors

  • Jose Carreño Villada Universidad Europea Miguel de Cervantes
  • Miguel Ángel Díaz Monsalvo Universidad Europea Miguel de Cervantes

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i46.05

Keywords:

Transmedia, competencias, webserie, comunicación audiovisual, relato, expansiones

Abstract

El modelo universitario actual establece un estándar de evaluación basado en la consecución de competencias como modo de representación de la adquisición de conocimientos. Por su parte, en el ámbito de la comunicación audiovisual, las narrativas transmedia han surgido como un modelo de comunicación que hace uso de diferentes lenguajes y códigos dentro del engranaje audiovisual digital. La relación transversal de los dos ámbitos hace posible establecer una sinergia en la que la realización de un tipo de proyecto concreto de como resultado la consecución de dichas competencias preparando de forma positiva al alumno dentro de la Sociedad del Conocimiento.

En esta investigación se pone de manifiesto el proyecto transmedia, Tiempo Muerto Webserie, realizado por un grupo de alumnos de 4º de Grado en Comunicación Audiovisual. Se abordan aspectos como la construcción de un relato principal transmediable, las diferentes pistas de migración, los microrelatos paralelos o la inclusión y participación del usuario. Además, se recogen datos sobre el público alcanzado, en función de lo previsto en la fase inicial, y cómo se relaciona esto con las competencias a desarrollar en la última etapa del Grado en Comunicación Audiovisual.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Jose Carreño Villada, Universidad Europea Miguel de Cervantes

Profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Técnico Superior en la producción de radio, televisión y espectáculos; Diplomado en Magisterio en la rama de Educación Primaria, Licenciado en Comunicación Audiovisual y con un Máster en la investigación de medios de comunicación como agente social e histórico.

Con más de 6 años de experiencia en el entorno televisivo y cinematográfico y 11 años dedicado en la producción de espectáculos y eventos culturales.

Miguel Ángel Díaz Monsalvo, Universidad Europea Miguel de Cervantes

Profesor de Ciencias Sociales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes desde 2015. Licenciado en Periodismo por la UEMC (2007). Máster en Investigación de la Comunicación (2018). Doctorando. Redactor y presentador de informativos de La 8 Valladolid y Castilla y León Televisión (2006-2016). Redactor en El Mundo. Premio de Periodismo de la Diputación de Valladolid (2011) y Premio de la Asociación de Iniciativas Empresariales (2016).

References

Badia, A., & García, C. (2006). Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos. Revista de Universidad y Sociedad Del Conocimiento, 3(2), 42–54. Retrieved from http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/badia_garcia.pdf%0Ahttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78030211%0Awww.uoc.edu/rusc.

Belloch, C. (1998). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Aprendizaje. Unidad de Tecnología Educativa (UTE)- Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico En Educación., 1–9. https://doi.org/10.15446/rsap.v17n1.36935

Blank, W (1997). Authentic instruction. In W.Blank & S. Harwells (Eds.), Promising practices for connecting high school to the real world. (p.15-21). Tampa, FL: University of South Florida

Cabero Almenara, J. (1998). Las Aportaciones De Las Nuevas Tecnologías a Las Instituciones De Formación Contínuas: Reflexiones Para Comenzar El Debate. Las Organizaciones Ante Los Retos Del Siglo XXI., (April), 1–7. Retrieved from http://bibliotecadigital.tamaulipas.gob.mx/archivos/descargas/2052b8b3a53b336603071b64f56d39f767d8b64b.pdf

Cabero Almenara, J. (2005). Cibersociedad y juventud: la cara oculta (buena) de la Luna. En Netbiblio (Eds.) Un nuevo sujeto para la sociedad de la información. Las Palmas de Gran Canaria: COMBYTE

Cabero Almenara, J. (2006). Pedagogical bases of e-learning. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 3(1). https://doi.org/10.7238/rusc.v3i1.265

Calzadilla, M. E. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de Educación, 10.

Chaves, A. L. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista Educación, 25(2), 59–65. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44025206

Costa Sanchez, C., & Piñeiro Otero, T. (2012). Nuevas narrativas audiovisuales: multiplataforma, crossmedia y transmedia. El caso de Águila Roja (RTVE). Revista ICONO14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 10(2), 102. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i2.156

Duarte, A. (1998). Navegando a través de la información: diseño y evaluación de hipertextos para la enseñanza en contextos universitarios. Huelva: Facultad de Ciencias de la Educación, Tesis doctoral inédita.

Evans, E. (2011). Transmedia Television: Audiences, New Media, and Daily Life. New York: Routledge

Galvis, R. V. (2007). De un perfil docente tradicional a un perfil docente basado en competencias. Acción Pedagógica, 16(1), 48–57.

Gonzalez, A.P. (1998).Perspectivas de futuro en la utilización de las nuevas tecnologías en la formación ocupacional y de empresa. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 10, 7-36.

Gubern, R. (2000). El eros electrónico. Mexico: Taurus.

Harwell, S. (1997). Project-based learning, promising practices for connecting high school to the real world. Tampa, FL: University of South Florida.

Jenkins, H. (2009). The Revenge of the Origami Unicorn: Seven Principles of Transmedia Storytelling. Retrieved from http://henryjenkins.org/blog/2009/12/the_revenge_of_the_origami_uni.html

Liuzzi, A. (2014). Transmedia Historytelling. De documentales Interactivos y Géneros Híbridos. En F. Irigaray y A. Lovato (Eds.) Hacia una Comunicación Transmedia. Rosario: UNR Editora

Maldonado Pérez, M. (2008). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en educacion superior. Laurus, 14(28), 158–180. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111716009

Marc Guerrero. (2014). Webs televisivas y sus usuarios: un lugar para la narrativa transmedia. Los casos de “Águila Roja” y “Juego de Tronos” en España. Comunicación y Sociedad, (21). https://doi.org/10.1097/01.chi.0000138356.29099.f1

Martí, J. A., Heydrich, M., Rojas, M., & Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Universidad EAFIT, 46, 11–21.

Martínez García, M. del M., García Domingo, B., & Quintanal Díaz, J. (2013). “El Perfil Del Profesor Universitario De Calidad Desde La Perspectiva Del Alumnado.” Educación XX1, 9(0), 183–198. https://doi.org/10.5944/educxx1.9.0.325

Mittell, J. (2006). Narrative Complexity in Contemporary American Television. The Velvet Light Trap, 58(1), 29–40. https://doi.org/10.1353/vlt.2006.0032

Pérez, P. y Aldás, J. (dirs.) (2018). U-Ranking 2018. Synthetic Indicators of Spanish Universities. Valencia: IVIE y Fundación BBVA

Porto Renó, D. (2011). Periodismo, redes sociales y transmediación. Razón y Palabra, 16(78).

Pratten, R. (2015). Getting Started with Transmedia Storytelling a practical guide for beginners 2nd edition. CreateSpace Independent Publishing Platform.

Rocha, L. M. (1998). Selected Self-Organization. Evolutionary Systems: Biological and Epistemological Perspectives on Selection and Self-Organization, 341–358.

Rodríguez Sánchez, M. (2011). Metodologías docentes en el EEES. De la clase magistral al portfolio. Tendencias Pedagógicas, (17), 83–103. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3653734

Rodríguez-Ferrándiz, R., & Tur-Viñes, V. (2015). Narraciones sin fronteras. Transmedia storytelling en la ficción, la información, el documental y el activismo social y político. Cuadernos Artesanos de Comunicación., 81, p.148.

RodríGuez-Mateos, D. y Hernández-Pérez, T. (2015). Televisión social en series de ficción y nuevos roles del documentalista audiovisual: el caso de “El Ministerio del Tiempo”. Index comunicación 5(3), 95-120.

Rodríguez-Sandoval, E., Luna-Cortés, J., & Mauricio Vargas-Solano, E. (2010). Evaluación de la estrategia del aprendizaje basado en proyectos. Educación y Educadores, 13(1), 13–25. https://doi.org/ISSN 0123-1294

Scolari, C. A. (2009). Transmedia Storytelling: Implicit Consumers, Narrative Worlds, and Branding in Contemporary Media Production. International Journal of Communication, 3, 586–606.

Scolari, C. A., & Establés, M. J. (2017). El ministerio transmedia: Expansiones narrativas y culturas participativas. Palabra Clave, 20(4), 1008–1041.

https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.4.7

Siemens, G. 2004. A learning theory for the digital age. Retrived from: http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm

Published

2019-10-08

How to Cite

Carreño Villada, J., & Díaz Monsalvo, M. Ángel. (2019). Tiempo Muerto, estudio de caso de un proyecto transmediático para la consecución de competencias universitarias. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (46), 66–91. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i46.05

Issue

Section

MONOGRAPH
Views
  • Abstract 452
  • PDF (Español (España)) 194