Tiempo Muerto, estudio de caso de un proyecto transmediático para la consecución de competencias universitarias

Autores/as

  • Jose Carreño Villada Universidad Europea Miguel de Cervantes
  • Miguel Ángel Díaz Monsalvo Universidad Europea Miguel de Cervantes

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i46.05

Palabras clave:

Transmedia, competencias, webserie, comunicación audiovisual, relato, expansiones

Resumen

El modelo universitario actual establece un estándar de evaluación basado en la consecución de competencias como modo de representación de la adquisición de conocimientos. Por su parte, en el ámbito de la comunicación audiovisual, las narrativas transmedia han surgido como un modelo de comunicación que hace uso de diferentes lenguajes y códigos dentro del engranaje audiovisual digital. La relación transversal de los dos ámbitos hace posible establecer una sinergia en la que la realización de un tipo de proyecto concreto de como resultado la consecución de dichas competencias preparando de forma positiva al alumno dentro de la Sociedad del Conocimiento.

En esta investigación se pone de manifiesto el proyecto transmedia, Tiempo Muerto Webserie, realizado por un grupo de alumnos de 4º de Grado en Comunicación Audiovisual. Se abordan aspectos como la construcción de un relato principal transmediable, las diferentes pistas de migración, los microrelatos paralelos o la inclusión y participación del usuario. Además, se recogen datos sobre el público alcanzado, en función de lo previsto en la fase inicial, y cómo se relaciona esto con las competencias a desarrollar en la última etapa del Grado en Comunicación Audiovisual.

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Biografía del autor/a

Jose Carreño Villada, Universidad Europea Miguel de Cervantes

Profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Técnico Superior en la producción de radio, televisión y espectáculos; Diplomado en Magisterio en la rama de Educación Primaria, Licenciado en Comunicación Audiovisual y con un Máster en la investigación de medios de comunicación como agente social e histórico.

Con más de 6 años de experiencia en el entorno televisivo y cinematográfico y 11 años dedicado en la producción de espectáculos y eventos culturales.

Miguel Ángel Díaz Monsalvo, Universidad Europea Miguel de Cervantes

Profesor de Ciencias Sociales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes desde 2015. Licenciado en Periodismo por la UEMC (2007). Máster en Investigación de la Comunicación (2018). Doctorando. Redactor y presentador de informativos de La 8 Valladolid y Castilla y León Televisión (2006-2016). Redactor en El Mundo. Premio de Periodismo de la Diputación de Valladolid (2011) y Premio de la Asociación de Iniciativas Empresariales (2016).

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Publicado

2019-10-08

Cómo citar

Carreño Villada, J., & Díaz Monsalvo, M. Ángel. (2019). Tiempo Muerto, estudio de caso de un proyecto transmediático para la consecución de competencias universitarias. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (46), 66–91. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i46.05

Número

Sección

MONOGRÁFICO