Los jóvenes españoles demandan una televisión con más ficción y entretenimiento
Keywords:
Jóvenes, cultura digital, hábitos de consumo, televisiónAbstract
El actual panorama mediático se ha visto afectado en los últimos años por un proceso de evolución hacia el modelo digital que ha producido un importante cambio sociológico con vocación de afectar de lleno a la cultura audiovisual. Las nuevas generaciones han transformado su modo de consumir productos audiovisuales, acelerando una tendencia ‘one to one’, individualista y de consumo rápido, que pasa necesaria e irremediablemente por Internet. Este artículo parte de una investigación que tiene como objetivo principal la cultura de ocio y entretenimiento de los jóvenes (14-25 años) que, en este caso, centramos en la televisión.Downloads
Metrics
References
ARNANZ, C. M., GARCÍA, E. (2010): La industria audiovisual en España. Escenarios de un futuro digital .
Madrid: Fundación EOI, Escuela de Organización Industrial, Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.
ENMANUELLI, P. B. (2001): “Dominante cultural y productos televisivos: géneros que homogeinizan
preferencias”, Revista Latina de Comunicación Social, nº 44. [en línea] Diciembre, 2001. [consulta 02/2011].
http://www.ull.es/publicaciones/latina2001/latina45diciembre/4502paulina.htm
GORDILLO ALVAREZ, I. (2009): La hipertelevisión: géneros y formatos. Quito: CIESPAL.
HOWE, N. y STRAUSS W. (2000): Millennials Rising: The Next Great Generation. New York: Vintage Books.
IMBERT, G. (2008): El transformismo televisivo. Madrid: Cátedra.
JAMESON, F. (1992): El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado . Buenos Aires: Paidós.
LAMARCA, M. J. (2009): “El reality show en España. Definición, Características, Tipos, Antecedentes y Claves
del éxito. cine y reality show”, La Artes@ Digital. [en línea]. Noviembre 2009 [consulta 06/2010].
http://artesadigital.blogspot.com/2009/11/el-reality-show-en-espana-definicion_3806.html
LÓPEZ, N. (Coord.)(2008): Medios de comunicación, tecnología y entretenimiento: un futuro conectado .
Barcelona: Laertes.
LÓPEZ, N. (et al): Preferencia juvenil en nuevos formatos de televisión: tendencias de consumo en jóvenes de
a 25 años. Actas del II Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigadores de la
Comunicación (AE-IC): Comunicación y desarrollo en la era digital . Málaga, 3 al 5 de febrero de 2010 .
Universidad de Málaga.
LÓPEZ, N., GONZÁLEZ, P. y MEDINA, E: “Jóvenes y televisión en 2010: un cambio de hábitos”. Revista Zer,
vol. 16, (Mayo 2011), nº 30, pp. 97-113.
PRENSKY, M.: “Digital Natives, Digital Immigrants. Part I”. On the Horizon, vol. 9, (Octubre 2011), nº 5, pp. 1-6.
SALÓ, G. (2003): ¿Qué es eso del formato?. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Academia de las
Ciencias y las Artes de Televisión.
SCOLARI, C. (2008). “Hacia la hipertelevisión. Los primeros síntomas de una nueva configuración del
dispositivo televisivo”. Diálogos, Revista Académica de la Federación Latinoamericana de Facultades de
Comunicación Social, (Julio-diciembre 2008), nº 77, pp.36 – 44.
TAPSCOTT, D. (1998): Creciendo en un entorno digital. La generación Net. Santa Fé de Bogotá: Mc Gaw Hill.
TOFFLER, A. (1985): La empresa flexible. Barcelona: Plaza & Janés.
Cientouno. Estrategia y Marketing en redes sociales. http://101.es. Consulta: 05/10/11
Cuéntame la red. Noticias sobre Marketing en Facebook. http://www.cuentamelared.com
OCENDI. Observatorio del ocio y el entretenimiento digital. http://www.ocendi.com.
Play Televisión. Aplicaciones multiplataforma, crossmedia y transmedia. http://www.playtelevision.es
The Cocktail Analysis: 2ª oleada del Observatorio de Redes Sociales (2010, febrero).
http://tcanalysis.com/uploads/2010/02/tca-2a_ola_observatorio_redes_informe_publico.pdf. Consulta: 05/04/10
The Cocktail Analysis: 3ª oleada del Observatorio de Redes Sociales (2011, febrero). :
http://www.tcanalysis.com/2011/02/22/publicamos-la-3%c2%aa-ola-del-observatorio-de-redes-sociales/.
Consulta: 05/10/11.
Kantar Media. Boletín Mensual de Audiencia de TV (Abril 2011). http://www.kantarmedia1.es/
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación is an open access journal, which means that all content is freely available at no charge to the user or their institution. Users may read, download, copy, distribute, distribute, print, search or link to the full text of articles, or use them for any other lawful purpose, without seeking prior permission from the publisher or author. This definition of open access is in accordance with the Budapest Open Access Initiative (BOAI).
Unless otherwise noted, all content in the electronic edition is distributed under a "Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License". You can consult the informative version and legal text of the licence here. This should be expressly stated in this way where necessary.
In case of acceptance of the manuscript, the authors cede the rights of the work for its publication to Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación under the Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license contract (CC BY-NC-SA 4.0). The authors retain copyright and third parties are authorised to copy, distribute and make use of the work, provided they comply with the terms and conditions set out in the licence
- Cite the authorship and the original source of publication (journal, publisher and URL of the work).
- Do not use them for commercial purposes.
- If you remix, transform or create from the material, you must release your contributions under the same license as the original.
More information can be found at https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Abstract 256
- PDF (Español (España)) 194