El magazine radiofónico, la evolución de un formato híbrido de éxito en las cadenas generalistas

Nereida López Vidales, Leire Gómez Rubio

Resumen


El magazine es el formato radiofónico más híbrido de todos y uno de los originales en este medio. Con el objetivo de observar si estos programas han evolucionado en su estructura y contenidos o han hibridado hacia espacios cercanos al estilo del infoentretenimiento televisivo, analizamos las parrillas de la última temporada en las cuatro grandes cadenas generalistas españolas: SER, Onda Cero, COPE y RNE. Los primeros indicios apuntan a un refuerzo de la personalización de estos programas como estrategia para aumentar la marca de la emisora y a una hibridación simplificadora de contenidos de entretenimiento e información de actualidad.


Palabras clave


Radio, magazine, programación, innovación, infoentretenimiento.

Texto completo:

PDF

Referencias


ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN (AIMC). (2014): Resumen General de Medios (EGM). Octubre de 2013 a mayo de 2014 . Recuperado

de http://www.aimc.es/-Datos-EGM-Resumen-General-.html (consultado el 2 de septiembre de 2014)

BRANTS, K. (1998): “Who’s afraid of infotainment?”. European Journal of Communication, nº 13 (3), SAGE, pp. 315-335.

CEBRIÁN HERREROS, M. (1994): Información radiofónica: mediación técnica, tratamiento y programación. Madrid: Síntesis.

CEBRIÁN HERREROS, M. (1992): Géneros informativos audiovisuales. Madrid: Ciencia 3.

EGM. (2015): Segunda ola (abril 2014-mayo 2015) Recuperado de http://www.prisabs.com/pbs/egm/completo.pdf (consultado el 7 de julio de 2015)

FUENTE SOLER, M. de la: El concepto de magazine en la radio española. En: M.A. MURO (Coor.) (2004): Arte y nuevas tecnologías: X Congreso de la Asociación Española de

Semiótica. Asociación Española de Semiótica, pp. 459-468.

GORDILLO, I. et al. (2011): “Hibridaciones de la hipertelevisión: información y entretenimiento en los modelos de infoentertaiment”. Comunicación. Nº 9 (1), pp. 93-116.

GUARINOS, V. (1999): Géneros ficcionales en radio. Madrid: Mad.

GRABE, W.: “Reading-writing relations: Theoretical perspectives and instructional practices”. En: D. Belcher and A. Hirvela (eds.) (2001): Linking literacies: Perspectives on L2

reading-writing connections, pp. 15-47. Ann Arbor, MI: University of Michigan Press.

IMBERT, G. (2008). El transformismo televisivo. Postelevisión e imaginarios sociales. Madrid: Cátedra, Colección Signo e Imagen.

KAPLÚN, M. (1999). Producción de programas de radio. El guión-la realización (2ª edición). Quito: CIESPAL.

LÓPEZ VIDALES, N. y GÓMEZ RUBIO, L.: “La radio generalista española, ¿pensada para los jóvenes de hoy?”. En F. PEINADO (Coor.) (2015): Formación, perfil profesional y

consumo de medios de los alumnos en Comunicación. Cuadernos Artesanos de Comunicación (CAC), nº 77, Sociedad Latina de Comunicación Social, pp. 119-131. Recuperado de

http://www.cuadernosartesanos.org/#77 (consultado el 23 de marzo de 2015).

LÓPEZ VIGIL, J.I. (2000): Manual urgente para radialistas apasionados. Segunda edición. Quito, Ecuador. Coedición de AMARC, Friedrich Ebert Stiftung, FIP, ALER, PROA,

ERBOL, ARPAS, CEPRAC, ETER, COMCOSUR, FM Trinidad, ILLA, ACCE.

MARTÍ, J.M. (2004): “L’oferta radiofònica a Catalunya, entre la maduresa i la crisi”. Quaderns del CAC, 18, pp. 31-36.

MARTÍ, J.M. (1990): Modelos de programación radiofónica. Barcelona: Feed-back.

MARTÍNEZ COSTA, P. y HERRERA DAMA, S. (2005): “Qué son los géneros radiofónicos y por qué deberían importarnos”. En Global Media Journal, vol. 2, nº 3. México.

Recuperado de http://gmje.mty.itesm.mx/articulos3/articulo_7.html (consultado el 20 de marzo de 2015)

MERAYO, A. (2003): Para entender la radio. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, 3ª edición.

ORTIZ, M. A. y VOLPINI, F. (2002): Diseño de programas de radio. Guiones, géneros y fórmulas . Barcelona: Paidós,

SÁNCHEZ SIERRA, J. (2010): “Estudio de la oferta de programación de las radios autonómicas en España”. En Revista Latina de Comunicación Social, nº 65, pp. 368-378.

Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/10/art2/906_UAO/28_Sierra.html˃ DOI: 10.4185/RLCS-65-2010-906-368-378 (consultado el 3 de julio de 2015).

PRADO, E. y DELGADO, M. (2010): “La televisión generalista en la era digital. Tendencias internacionales de programación”. En TELOS, nº 84, pp. 1-14. Recuperado de

http://telos.fundaciontelefonica.com/DYC/TELOS/NMEROSANTERIORES/Nmeros8099/DetalleAnteriores_84TELOS_DOSSIER1/seccion=1268&idioma=es_ES&id=2010083011290001&activo=(consultado el 2 de febrero de 2015)

PRADO, E. (1981): Estructura de la información radiofónica. Barcelona: ATE.

SALÓ, G. (2003): ¿Qué es eso del formato? Barcelona: Gedisa.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



© Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. Fundada por el Prof. Dr. Ramón Reig en 1998.

ISSN versión impresa: 1139-1979 ISSN versión electrónica: 1988-5733 Depósito Legal: SE-1493-98

Licencia de Creative Commons

La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas editadas por ésta. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. Podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados sin transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.