El magazine radiofónico, la evolución de un formato híbrido de éxito en las cadenas generalistas
Palabras clave:
Radio, magazine, programación, innovación, infoentretenimiento.Resumen
El magazine es el formato radiofónico más híbrido de todos y uno de los originales en este medio. Con el objetivo de observar si estos programas han evolucionado en su estructura y contenidos o han hibridado hacia espacios cercanos al estilo del infoentretenimiento televisivo, analizamos las parrillas de la última temporada en las cuatro grandes cadenas generalistas españolas: SER, Onda Cero, COPE y RNE. Los primeros indicios apuntan a un refuerzo de la personalización de estos programas como estrategia para aumentar la marca de la emisora y a una hibridación simplificadora de contenidos de entretenimiento e información de actualidad.
Descargas
Citas
ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN (AIMC). (2014): Resumen General de Medios (EGM). Octubre de 2013 a mayo de 2014 . Recuperado
de http://www.aimc.es/-Datos-EGM-Resumen-General-.html (consultado el 2 de septiembre de 2014)
BRANTS, K. (1998): “Who’s afraid of infotainment?”. European Journal of Communication, nº 13 (3), SAGE, pp. 315-335.
CEBRIÁN HERREROS, M. (1994): Información radiofónica: mediación técnica, tratamiento y programación. Madrid: Síntesis.
CEBRIÁN HERREROS, M. (1992): Géneros informativos audiovisuales. Madrid: Ciencia 3.
EGM. (2015): Segunda ola (abril 2014-mayo 2015) Recuperado de http://www.prisabs.com/pbs/egm/completo.pdf (consultado el 7 de julio de 2015)
FUENTE SOLER, M. de la: El concepto de magazine en la radio española. En: M.A. MURO (Coor.) (2004): Arte y nuevas tecnologías: X Congreso de la Asociación Española de
Semiótica. Asociación Española de Semiótica, pp. 459-468.
GORDILLO, I. et al. (2011): “Hibridaciones de la hipertelevisión: información y entretenimiento en los modelos de infoentertaiment”. Comunicación. Nº 9 (1), pp. 93-116.
GUARINOS, V. (1999): Géneros ficcionales en radio. Madrid: Mad.
GRABE, W.: “Reading-writing relations: Theoretical perspectives and instructional practices”. En: D. Belcher and A. Hirvela (eds.) (2001): Linking literacies: Perspectives on L2
reading-writing connections, pp. 15-47. Ann Arbor, MI: University of Michigan Press.
IMBERT, G. (2008). El transformismo televisivo. Postelevisión e imaginarios sociales. Madrid: Cátedra, Colección Signo e Imagen.
KAPLÚN, M. (1999). Producción de programas de radio. El guión-la realización (2ª edición). Quito: CIESPAL.
LÓPEZ VIDALES, N. y GÓMEZ RUBIO, L.: “La radio generalista española, ¿pensada para los jóvenes de hoy?”. En F. PEINADO (Coor.) (2015): Formación, perfil profesional y
consumo de medios de los alumnos en Comunicación. Cuadernos Artesanos de Comunicación (CAC), nº 77, Sociedad Latina de Comunicación Social, pp. 119-131. Recuperado de
http://www.cuadernosartesanos.org/#77 (consultado el 23 de marzo de 2015).
LÓPEZ VIGIL, J.I. (2000): Manual urgente para radialistas apasionados. Segunda edición. Quito, Ecuador. Coedición de AMARC, Friedrich Ebert Stiftung, FIP, ALER, PROA,
ERBOL, ARPAS, CEPRAC, ETER, COMCOSUR, FM Trinidad, ILLA, ACCE.
MARTÍ, J.M. (2004): “L’oferta radiofònica a Catalunya, entre la maduresa i la crisi”. Quaderns del CAC, 18, pp. 31-36.
MARTÍ, J.M. (1990): Modelos de programación radiofónica. Barcelona: Feed-back.
MARTÍNEZ COSTA, P. y HERRERA DAMA, S. (2005): “Qué son los géneros radiofónicos y por qué deberían importarnos”. En Global Media Journal, vol. 2, nº 3. México.
Recuperado de http://gmje.mty.itesm.mx/articulos3/articulo_7.html (consultado el 20 de marzo de 2015)
MERAYO, A. (2003): Para entender la radio. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, 3ª edición.
ORTIZ, M. A. y VOLPINI, F. (2002): Diseño de programas de radio. Guiones, géneros y fórmulas . Barcelona: Paidós,
SÁNCHEZ SIERRA, J. (2010): “Estudio de la oferta de programación de las radios autonómicas en España”. En Revista Latina de Comunicación Social, nº 65, pp. 368-378.
Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/10/art2/906_UAO/28_Sierra.html˃ DOI: 10.4185/RLCS-65-2010-906-368-378 (consultado el 3 de julio de 2015).
PRADO, E. y DELGADO, M. (2010): “La televisión generalista en la era digital. Tendencias internacionales de programación”. En TELOS, nº 84, pp. 1-14. Recuperado de
http://telos.fundaciontelefonica.com/DYC/TELOS/NMEROSANTERIORES/Nmeros8099/DetalleAnteriores_84TELOS_DOSSIER1/seccion=1268&idioma=es_ES&id=2010083011290001&activo=(consultado el 2 de febrero de 2015)
PRADO, E. (1981): Estructura de la información radiofónica. Barcelona: ATE.
SALÓ, G. (2003): ¿Qué es eso del formato? Barcelona: Gedisa.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















