El magazine radiofónico, la evolución de un formato híbrido de éxito en las cadenas generalistas
Palavras-chave:
Radio, magazine, programación, innovación, infoentretenimiento.Resumo
El magazine es el formato radiofónico más híbrido de todos y uno de los originales en este medio. Con el objetivo de observar si estos programas han evolucionado en su estructura y contenidos o han hibridado hacia espacios cercanos al estilo del infoentretenimiento televisivo, analizamos las parrillas de la última temporada en las cuatro grandes cadenas generalistas españolas: SER, Onda Cero, COPE y RNE. Los primeros indicios apuntan a un refuerzo de la personalización de estos programas como estrategia para aumentar la marca de la emisora y a una hibridación simplificadora de contenidos de entretenimiento e información de actualidad.
Downloads
Referências
ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN (AIMC). (2014): Resumen General de Medios (EGM). Octubre de 2013 a mayo de 2014 . Recuperado
de http://www.aimc.es/-Datos-EGM-Resumen-General-.html (consultado el 2 de septiembre de 2014)
BRANTS, K. (1998): “Who’s afraid of infotainment?”. European Journal of Communication, nº 13 (3), SAGE, pp. 315-335.
CEBRIÁN HERREROS, M. (1994): Información radiofónica: mediación técnica, tratamiento y programación. Madrid: Síntesis.
CEBRIÁN HERREROS, M. (1992): Géneros informativos audiovisuales. Madrid: Ciencia 3.
EGM. (2015): Segunda ola (abril 2014-mayo 2015) Recuperado de http://www.prisabs.com/pbs/egm/completo.pdf (consultado el 7 de julio de 2015)
FUENTE SOLER, M. de la: El concepto de magazine en la radio española. En: M.A. MURO (Coor.) (2004): Arte y nuevas tecnologías: X Congreso de la Asociación Española de
Semiótica. Asociación Española de Semiótica, pp. 459-468.
GORDILLO, I. et al. (2011): “Hibridaciones de la hipertelevisión: información y entretenimiento en los modelos de infoentertaiment”. Comunicación. Nº 9 (1), pp. 93-116.
GUARINOS, V. (1999): Géneros ficcionales en radio. Madrid: Mad.
GRABE, W.: “Reading-writing relations: Theoretical perspectives and instructional practices”. En: D. Belcher and A. Hirvela (eds.) (2001): Linking literacies: Perspectives on L2
reading-writing connections, pp. 15-47. Ann Arbor, MI: University of Michigan Press.
IMBERT, G. (2008). El transformismo televisivo. Postelevisión e imaginarios sociales. Madrid: Cátedra, Colección Signo e Imagen.
KAPLÚN, M. (1999). Producción de programas de radio. El guión-la realización (2ª edición). Quito: CIESPAL.
LÓPEZ VIDALES, N. y GÓMEZ RUBIO, L.: “La radio generalista española, ¿pensada para los jóvenes de hoy?”. En F. PEINADO (Coor.) (2015): Formación, perfil profesional y
consumo de medios de los alumnos en Comunicación. Cuadernos Artesanos de Comunicación (CAC), nº 77, Sociedad Latina de Comunicación Social, pp. 119-131. Recuperado de
http://www.cuadernosartesanos.org/#77 (consultado el 23 de marzo de 2015).
LÓPEZ VIGIL, J.I. (2000): Manual urgente para radialistas apasionados. Segunda edición. Quito, Ecuador. Coedición de AMARC, Friedrich Ebert Stiftung, FIP, ALER, PROA,
ERBOL, ARPAS, CEPRAC, ETER, COMCOSUR, FM Trinidad, ILLA, ACCE.
MARTÍ, J.M. (2004): “L’oferta radiofònica a Catalunya, entre la maduresa i la crisi”. Quaderns del CAC, 18, pp. 31-36.
MARTÍ, J.M. (1990): Modelos de programación radiofónica. Barcelona: Feed-back.
MARTÍNEZ COSTA, P. y HERRERA DAMA, S. (2005): “Qué son los géneros radiofónicos y por qué deberían importarnos”. En Global Media Journal, vol. 2, nº 3. México.
Recuperado de http://gmje.mty.itesm.mx/articulos3/articulo_7.html (consultado el 20 de marzo de 2015)
MERAYO, A. (2003): Para entender la radio. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, 3ª edición.
ORTIZ, M. A. y VOLPINI, F. (2002): Diseño de programas de radio. Guiones, géneros y fórmulas . Barcelona: Paidós,
SÁNCHEZ SIERRA, J. (2010): “Estudio de la oferta de programación de las radios autonómicas en España”. En Revista Latina de Comunicación Social, nº 65, pp. 368-378.
Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/10/art2/906_UAO/28_Sierra.html˃ DOI: 10.4185/RLCS-65-2010-906-368-378 (consultado el 3 de julio de 2015).
PRADO, E. y DELGADO, M. (2010): “La televisión generalista en la era digital. Tendencias internacionales de programación”. En TELOS, nº 84, pp. 1-14. Recuperado de
http://telos.fundaciontelefonica.com/DYC/TELOS/NMEROSANTERIORES/Nmeros8099/DetalleAnteriores_84TELOS_DOSSIER1/seccion=1268&idioma=es_ES&id=2010083011290001&activo=(consultado el 2 de febrero de 2015)
PRADO, E. (1981): Estructura de la información radiofónica. Barcelona: ATE.
SALÓ, G. (2003): ¿Qué es eso del formato? Barcelona: Gedisa.
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















