Los jóvenes españoles demandan una televisión con más ficción y entretenimiento

Autores/as

  • Nereida López Vidales Universidad de Valladolid
  • Elena Medina de la Viña Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
  • Patricia González Aldea Universidad Carlos III de Madrid

Palabras clave:

Jóvenes, cultura digital, hábitos de consumo, televisión

Resumen

El actual panorama mediático se ha visto afectado en los últimos años por un proceso de evolución hacia el modelo digital que ha producido un importante cambio sociológico con vocación de afectar de lleno a la cultura audiovisual. Las nuevas generaciones han transformado su modo de consumir productos audiovisuales, acelerando una tendencia ‘one to one’, individualista y de consumo rápido, que pasa necesaria e irremediablemente por Internet. Este artículo parte de una investigación que tiene como objetivo principal la cultura de ocio y entretenimiento de los jóvenes (14-25 años) que, en este caso, centramos en la televisión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Nereida López Vidales, Universidad de Valladolid

Elena Medina de la Viña, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Patricia González Aldea, Universidad Carlos III de Madrid

Citas

ARNANZ, C. M., GARCÍA, E. (2010): La industria audiovisual en España. Escenarios de un futuro digital .

Madrid: Fundación EOI, Escuela de Organización Industrial, Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.

ENMANUELLI, P. B. (2001): “Dominante cultural y productos televisivos: géneros que homogeinizan

preferencias”, Revista Latina de Comunicación Social, nº 44. [en línea] Diciembre, 2001. [consulta 02/2011].

http://www.ull.es/publicaciones/latina2001/latina45diciembre/4502paulina.htm

GORDILLO ALVAREZ, I. (2009): La hipertelevisión: géneros y formatos. Quito: CIESPAL.

HOWE, N. y STRAUSS W. (2000): Millennials Rising: The Next Great Generation. New York: Vintage Books.

IMBERT, G. (2008): El transformismo televisivo. Madrid: Cátedra.

JAMESON, F. (1992): El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado . Buenos Aires: Paidós.

LAMARCA, M. J. (2009): “El reality show en España. Definición, Características, Tipos, Antecedentes y Claves

del éxito. cine y reality show”, La Artes@ Digital. [en línea]. Noviembre 2009 [consulta 06/2010].

http://artesadigital.blogspot.com/2009/11/el-reality-show-en-espana-definicion_3806.html

LÓPEZ, N. (Coord.)(2008): Medios de comunicación, tecnología y entretenimiento: un futuro conectado .

Barcelona: Laertes.

LÓPEZ, N. (et al): Preferencia juvenil en nuevos formatos de televisión: tendencias de consumo en jóvenes de

a 25 años. Actas del II Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigadores de la

Comunicación (AE-IC): Comunicación y desarrollo en la era digital . Málaga, 3 al 5 de febrero de 2010 .

Universidad de Málaga.

LÓPEZ, N., GONZÁLEZ, P. y MEDINA, E: “Jóvenes y televisión en 2010: un cambio de hábitos”. Revista Zer,

vol. 16, (Mayo 2011), nº 30, pp. 97-113.

PRENSKY, M.: “Digital Natives, Digital Immigrants. Part I”. On the Horizon, vol. 9, (Octubre 2011), nº 5, pp. 1-6.

SALÓ, G. (2003): ¿Qué es eso del formato?. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Academia de las

Ciencias y las Artes de Televisión.

SCOLARI, C. (2008). “Hacia la hipertelevisión. Los primeros síntomas de una nueva configuración del

dispositivo televisivo”. Diálogos, Revista Académica de la Federación Latinoamericana de Facultades de

Comunicación Social, (Julio-diciembre 2008), nº 77, pp.36 – 44.

TAPSCOTT, D. (1998): Creciendo en un entorno digital. La generación Net. Santa Fé de Bogotá: Mc Gaw Hill.

TOFFLER, A. (1985): La empresa flexible. Barcelona: Plaza & Janés.

Cientouno. Estrategia y Marketing en redes sociales. http://101.es. Consulta: 05/10/11

Cuéntame la red. Noticias sobre Marketing en Facebook. http://www.cuentamelared.com

OCENDI. Observatorio del ocio y el entretenimiento digital. http://www.ocendi.com.

Play Televisión. Aplicaciones multiplataforma, crossmedia y transmedia. http://www.playtelevision.es

The Cocktail Analysis: 2ª oleada del Observatorio de Redes Sociales (2010, febrero).

http://tcanalysis.com/uploads/2010/02/tca-2a_ola_observatorio_redes_informe_publico.pdf. Consulta: 05/04/10

The Cocktail Analysis: 3ª oleada del Observatorio de Redes Sociales (2011, febrero). :

http://www.tcanalysis.com/2011/02/22/publicamos-la-3%c2%aa-ola-del-observatorio-de-redes-sociales/.

Consulta: 05/10/11.

Kantar Media. Boletín Mensual de Audiencia de TV (Abril 2011). http://www.kantarmedia1.es/

Descargas

Publicado

2019-11-06

Cómo citar

López Vidales, N., Medina de la Viña, E., & González Aldea, P. (2019). Los jóvenes españoles demandan una televisión con más ficción y entretenimiento. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (22). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9936

Número

Sección

ARTÍCULOS