Metodología y formación docente cuestiones claves para la integración de las TIC en la educación
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i49.12Palabras clave:
administraciones públicas, proyectos TIC, Agenda Digital, competencias digitales, formación docenteResumen
Las Administraciones Públicas son actores clave para la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los colegios. Son los organismos públicos educativos los que establecen los currículos escolares y los que deciden la dotación de recursos. Existe consenso sobre la necesidad de que sean las instituciones políticas las que apoyen, desde sus instancias, la incorporación de las TIC en la enseñanza. Los objetivos de la presente investigación se centran en conocer las acciones que plantean las políticas públicas para la integración TIC en la educación y analizar si dichas iniciativas han logrado sus objetivos. La metodología utilizada es cualitativa mediante las técnicas de investigación de celebración de un panel de expertos y de 6 entrevistas en profundidad a directores y responsables TIC de centros educativos de Madrid. La conclusión es que los planes de las instituciones públicas para la inclusión digital se han centrado principalmente en cuestiones técnicas y han obviado las de carácter pedagógico que no depende de los dispositivos electrónicos utilizados, sino de los modelos didácticos aplicados. Expertos y equipos directivos consideran que la solución pasa por mejorar las infraestructuras tecnológicas de los colegios, pero sobre todo en invertir en metodologías que permitan a los profesores innovar en sus prácticas pedagógicas e incrementar la formación del profesorado en competencias y alfabetización digital para que puedan utilizar las TIC con finalidades educativas de manera solvente.
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