Instagrammers adolescentes: creación, hiperexposición de las chicas y participación de la audiencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2024.i65.07

Palabras clave:

influencer, Instagram, adolescentes, contenido, interacciones

Resumen

Instagram impulsa la cultura digital visual a través de sus propias lenguas vernáculas en la que los instagrammers adolescentes se desenvuelven de forma natural, lo que les convierte en líderes de opinión para millones de seguidores en todo el mundo. Buscan viralizar contenidos con los que fidelizar e incrementar el compromiso de sus seguidores. Para avanzar en la comprensión del marco de producción e interrelación entre influencers y seguidores, se investigan seis instagrammers –tres chicos y tres chicas– de 13, 14 y 16 años con más de 100 mil seguidores durante 18 meses (15/10/21-15/4/23). Mediante metodología cuantitativa-descriptiva, se analizan todas las publicaciones viralizadas durante el tiempo de estudio que alcanzan 583 publicaciones con más de 4M de interacciones. Se estudian sus marcos de producción correlacionados con sus niveles de respuesta en sus seguidores. Los resultados muestran que las instagrammers adolescentes lideran la comunicación en esta red social con mayor número de seguidores, seis veces más publicaciones y 32 veces más interacciones que los chicos. El 69 % de los post los viralizan de lunes a viernes siendo los vídeos los formatos que se correlacionan con los likes que reciben de la audiencia. La exposición de estos menores instagrammers permite vislumbrar la contribución de los progenitores o sus conocimientos de programación de la plataforma, confirman la exigencia de constante viralización de contenidos para lograr la participación de sus seguidores y debería alertar de los posibles riesgos a los que pueden verse expuestos.

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Biografía del autor/a

Rebeca Suárez-Álvarez, Universidad Rey Juan Carlos

Doctora en Comunicación Social y ayudante doctor en la Universidad Rey Juan Carlos (Departamento de Periodismo y Comunicación Corporativa). Miembro del grupo de investigación sobre comunicación, sociedad y cultura (GICOMSOC) y del proyecto Red-adjuven. Sus principales líneas de investigación son los públicos vulnerables (menores), consumo, audiencias y medios digitales. Madrid (España).

Antonio Garícia-Jiménez, Universidad Rey Juan Carlos

Catedrático de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos (Departamento de Periodismo y Comunicación Corporativa). Investigador principal del proyecto Red-adjuven y del grupo de investigación sobre comunicación, sociedad y cultura (GICOMSOC). Sus principales líneas de investigación son el consumo digital de menores y el acceso a las noticias por parte de los jóvenes en el contexto de los medios sociales. Madrid (España).

María Cruz López de Ayala, Universidad Rey Juan Carlos

Profesor Titular de Universidad en Publicidad y Relaciones Públicas (Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad). Co-investigador principal del proyecto Red-adjuven y miembro del grupo de investigación sobre comunicación, sociedad y cultura (GICOMSOC). Sus principales líneas de investigación son: consumo digital de menores y jóvenes, mediación familiar y comunicación estratégica. Madrid (España).

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Publicado

2024-07-15

Cómo citar

Suárez-Álvarez, R., Garícia-Jiménez, A., & López de Ayala, M. C. (2024). Instagrammers adolescentes: creación, hiperexposición de las chicas y participación de la audiencia. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (65), 132–151. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2024.i65.07

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