Metodología y formación docente cuestiones claves para la integración de las TIC en la educación
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i49.12Keywords:
administraciones públicas, proyectos TIC, Agenda Digital, competencias digitales, formación docenteAbstract
Las Administraciones Públicas son actores clave para la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los colegios. Son los organismos públicos educativos los que establecen los currículos escolares y los que deciden la dotación de recursos. Existe consenso sobre la necesidad de que sean las instituciones políticas las que apoyen, desde sus instancias, la incorporación de las TIC en la enseñanza. Los objetivos de la presente investigación se centran en conocer las acciones que plantean las políticas públicas para la integración TIC en la educación y analizar si dichas iniciativas han logrado sus objetivos. La metodología utilizada es cualitativa mediante las técnicas de investigación de celebración de un panel de expertos y de 6 entrevistas en profundidad a directores y responsables TIC de centros educativos de Madrid. La conclusión es que los planes de las instituciones públicas para la inclusión digital se han centrado principalmente en cuestiones técnicas y han obviado las de carácter pedagógico que no depende de los dispositivos electrónicos utilizados, sino de los modelos didácticos aplicados. Expertos y equipos directivos consideran que la solución pasa por mejorar las infraestructuras tecnológicas de los colegios, pero sobre todo en invertir en metodologías que permitan a los profesores innovar en sus prácticas pedagógicas e incrementar la formación del profesorado en competencias y alfabetización digital para que puedan utilizar las TIC con finalidades educativas de manera solvente.
Downloads
Metrics
References
Albuquerque, C. P. (2017). Analítica da implementação de políticas públicas: aproximações construtivistas e hermenêuticas. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 39.
Area, M., Alonso, C., Correa, J. M., Del Moral, M. E., De Pablos, J., Paredes, J., & Valverde, J. (2014). Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: las tendencias que emergen. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13 (2), 11-33. http://dx.doi.org/10.17398/1695-288X.13.2.11
Bley, S. J., Hametner, M., Dimitrova, A., Ruech, R., De Rocchi, A., Gschwend, E., & Umpfen-bach, K. (2018). Smarter, greener, more inclusive. Indicators to support the Europe, 2020. Recuperado de https://bit.ly/38Mjj7l
Ciuffolini, M. A., & Hernández Bertone, J. (2017). Una lectura posible de las políticas públicas. Decisiones teóricas, empíricas, metodológicas y epistemológicas para su análisis. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 39. Recuperado de https://bit.ly/39OS914
Dror, Y. (2017). Public policy making reexamined. Routledge.
European Commission. (2010). Communication from the Commission to the European Parlia-ment, the Council, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions. A Digital Agenda for Europe. Brussels. https://bit.ly/2Wi1wTh
Fernández Fernández, I (2010). Las TIC en el ámbito educativo. https://bit.ly/1Tp3BST
Fundación Telefónica. (2012). Alfabetización digital y competencias informacionales (Vol. 20). Fundación Telefónica.
Gallardo, L. M. G., & Buleje, J. C. M. (2010). Importancia de las TIC en la educación básica regular. Investigación educativa, 14(25), 209-226.
García-Muñoz, S. C., Valiente, M. M., Barreiro, M. C., Díaz-Maroto, I. T., & Rumayor, A. A. (2009). RedTIC-Red de Centros Educativos Avanzados en el uso de las TIC. Revista de Educación a Distancia.
Hill, M., & Hupe, P. (2014). Implementing public policy: An introduction to the study of operational governance. Sage.
Knill, C., & Tosun, J. (2012). Public policy: A new introduction. Macmillan International Higher Education.
Krueger, R. A. (1994). Focus groups: A practical guide for applied research. Thousand Oaks, CA: Sage.
López, L. M., & Martínez, J. P. (2017). Políticas públicas de fomento de la sociedad de la in-formación en Europa y España (2000-2017). Panorama social, 35. https://bit.ly/2VBX4ul
Martín-Laborda, D.A, R. (2005): Las nuevas tecnologías en la educación. Madrid. Fundación AUNA.
Ministerio de Ciencia y Tecnología (2009). España.es Programa de Actuaciones para el Desarro-llo de la Sociedad de la Información en España. https://bit.ly/2VGLZrZ
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (2015). Informe Anual de la Agenda Digital para Es-paña. https://bit.ly/2xOpt79
Moreira, M. A. (2002). La integración escolar de las nuevas tecnologías. Entre el deseo y la realidad. Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 10(6), 14-18. https://bit.ly/2YI8Mp7
Muñoz-Repiso, A. G. V., Gómez-Pablos, V. B., & García, C. L. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (42), 65-74. http://dx.doi.org/10.3916/C42-2014-06
Murillo, F. (2010). Métodos de investigación en educación especial. España, Tercera Edición Educación Especial. Recuperado de https://bit.ly/2TWn4l6
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO (2019). Las TIC en la educación. Recuperado de https://bit.ly/2TMvDQD
Sandín Esteban, M. (2003). La enseñanza de la investigación cualitativa. Revista de Enseñanza Universitaria, 21, 37-52. Recuperado de http://hdl.handle.net/11441/54879
Sanz, A. P. (2011). Escuela 2.0: Educación para el mundo digital. Revista de estudios de juven-tud, (92), 63-86.
Tedesco, J. C. (2012). Educación y justicia social en América Latina (No. 370 T256e). Buenos Aires, AR: Fondo de Cultura Económica, 2012.
Toribio, D., Garbarini, L., & Fernández, A. (2016). El uso pedagógico de las TIC en Educación. https://bit.ly/2HFO2aG
Tur-Porcar, A. M. (2017). Crianza, competencia parental y su relación con el desarrollo de los hijos. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 6(2), 186-191.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación is an open access journal, which means that all content is freely available at no charge to the user or their institution. Users may read, download, copy, distribute, distribute, print, search or link to the full text of articles, or use them for any other lawful purpose, without seeking prior permission from the publisher or author. This definition of open access is in accordance with the Budapest Open Access Initiative (BOAI).
Unless otherwise noted, all content in the electronic edition is distributed under a "Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License". You can consult the informative version and legal text of the licence here. This should be expressly stated in this way where necessary.
In case of acceptance of the manuscript, the authors cede the rights of the work for its publication to Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación under the Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license contract (CC BY-NC-SA 4.0). The authors retain copyright and third parties are authorised to copy, distribute and make use of the work, provided they comply with the terms and conditions set out in the licence
- Cite the authorship and the original source of publication (journal, publisher and URL of the work).
- Do not use them for commercial purposes.
- If you remix, transform or create from the material, you must release your contributions under the same license as the original.
More information can be found at https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Abstract 1565
- PDF (Español (España)) 965