Metodología y formación docente cuestiones claves para la integración de las TIC en la educación
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i49.12Palabras clave:
administraciones públicas, proyectos TIC, Agenda Digital, competencias digitales, formación docenteResumen
Las Administraciones Públicas son actores clave para la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los colegios. Son los organismos públicos educativos los que establecen los currículos escolares y los que deciden la dotación de recursos. Existe consenso sobre la necesidad de que sean las instituciones políticas las que apoyen, desde sus instancias, la incorporación de las TIC en la enseñanza. Los objetivos de la presente investigación se centran en conocer las acciones que plantean las políticas públicas para la integración TIC en la educación y analizar si dichas iniciativas han logrado sus objetivos. La metodología utilizada es cualitativa mediante las técnicas de investigación de celebración de un panel de expertos y de 6 entrevistas en profundidad a directores y responsables TIC de centros educativos de Madrid. La conclusión es que los planes de las instituciones públicas para la inclusión digital se han centrado principalmente en cuestiones técnicas y han obviado las de carácter pedagógico que no depende de los dispositivos electrónicos utilizados, sino de los modelos didácticos aplicados. Expertos y equipos directivos consideran que la solución pasa por mejorar las infraestructuras tecnológicas de los colegios, pero sobre todo en invertir en metodologías que permitan a los profesores innovar en sus prácticas pedagógicas e incrementar la formación del profesorado en competencias y alfabetización digital para que puedan utilizar las TIC con finalidades educativas de manera solvente.
Descargas
Métricas
Citas
Albuquerque, C. P. (2017). Analítica da implementação de políticas públicas: aproximações construtivistas e hermenêuticas. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 39.
Area, M., Alonso, C., Correa, J. M., Del Moral, M. E., De Pablos, J., Paredes, J., & Valverde, J. (2014). Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: las tendencias que emergen. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13 (2), 11-33. http://dx.doi.org/10.17398/1695-288X.13.2.11
Bley, S. J., Hametner, M., Dimitrova, A., Ruech, R., De Rocchi, A., Gschwend, E., & Umpfen-bach, K. (2018). Smarter, greener, more inclusive. Indicators to support the Europe, 2020. Recuperado de https://bit.ly/38Mjj7l
Ciuffolini, M. A., & Hernández Bertone, J. (2017). Una lectura posible de las políticas públicas. Decisiones teóricas, empíricas, metodológicas y epistemológicas para su análisis. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 39. Recuperado de https://bit.ly/39OS914
Dror, Y. (2017). Public policy making reexamined. Routledge.
European Commission. (2010). Communication from the Commission to the European Parlia-ment, the Council, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions. A Digital Agenda for Europe. Brussels. https://bit.ly/2Wi1wTh
Fernández Fernández, I (2010). Las TIC en el ámbito educativo. https://bit.ly/1Tp3BST
Fundación Telefónica. (2012). Alfabetización digital y competencias informacionales (Vol. 20). Fundación Telefónica.
Gallardo, L. M. G., & Buleje, J. C. M. (2010). Importancia de las TIC en la educación básica regular. Investigación educativa, 14(25), 209-226.
García-Muñoz, S. C., Valiente, M. M., Barreiro, M. C., Díaz-Maroto, I. T., & Rumayor, A. A. (2009). RedTIC-Red de Centros Educativos Avanzados en el uso de las TIC. Revista de Educación a Distancia.
Hill, M., & Hupe, P. (2014). Implementing public policy: An introduction to the study of operational governance. Sage.
Knill, C., & Tosun, J. (2012). Public policy: A new introduction. Macmillan International Higher Education.
Krueger, R. A. (1994). Focus groups: A practical guide for applied research. Thousand Oaks, CA: Sage.
López, L. M., & Martínez, J. P. (2017). Políticas públicas de fomento de la sociedad de la in-formación en Europa y España (2000-2017). Panorama social, 35. https://bit.ly/2VBX4ul
Martín-Laborda, D.A, R. (2005): Las nuevas tecnologías en la educación. Madrid. Fundación AUNA.
Ministerio de Ciencia y Tecnología (2009). España.es Programa de Actuaciones para el Desarro-llo de la Sociedad de la Información en España. https://bit.ly/2VGLZrZ
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (2015). Informe Anual de la Agenda Digital para Es-paña. https://bit.ly/2xOpt79
Moreira, M. A. (2002). La integración escolar de las nuevas tecnologías. Entre el deseo y la realidad. Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 10(6), 14-18. https://bit.ly/2YI8Mp7
Muñoz-Repiso, A. G. V., Gómez-Pablos, V. B., & García, C. L. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (42), 65-74. http://dx.doi.org/10.3916/C42-2014-06
Murillo, F. (2010). Métodos de investigación en educación especial. España, Tercera Edición Educación Especial. Recuperado de https://bit.ly/2TWn4l6
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO (2019). Las TIC en la educación. Recuperado de https://bit.ly/2TMvDQD
Sandín Esteban, M. (2003). La enseñanza de la investigación cualitativa. Revista de Enseñanza Universitaria, 21, 37-52. Recuperado de http://hdl.handle.net/11441/54879
Sanz, A. P. (2011). Escuela 2.0: Educación para el mundo digital. Revista de estudios de juven-tud, (92), 63-86.
Tedesco, J. C. (2012). Educación y justicia social en América Latina (No. 370 T256e). Buenos Aires, AR: Fondo de Cultura Económica, 2012.
Toribio, D., Garbarini, L., & Fernández, A. (2016). El uso pedagógico de las TIC en Educación. https://bit.ly/2HFO2aG
Tur-Porcar, A. M. (2017). Crianza, competencia parental y su relación con el desarrollo de los hijos. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 6(2), 186-191.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 1565
- PDF 965