Políticas educativas para el apoyo de trayectorias escolares en el nivel medio en América Latina: la provisión de recursos como estrategia

Autores/as

  • Pablo Daniel García Universidad Nacional de Tres de Febrero

Resumen

INTRODUCCIÓN: A pesar de los significativos avances logrados en la extensión de los sistemas educativos en América Latina y en particular en lo que respecta al nivel medio, resulta evidente la persistencia de sociedades marcadas por la desigualdad en las que el Derecho a la Educación sigue siendo una promesa para muchos niños y jóvenes. El objeto de estudio de la investigación que se presenta en este artículo han sido las políticas educativas que se desarrollan con impacto en las escuelas secundarias de América Latina que trabajan en contextos de vulnerabilidad social a fin de mejorar la trayectoria escolar real de sus estudiantes. MÉTODO: La investigación realizada se basó en una lógica cualitativa a partir del uso del Método Comparativo Constante para la construcción de categorías analíticas. La puesta en marcha del trabajo de campo realizado implicó un viaje recorriendo escuelas de nivel medio en una serie de países de América Latina con visitas breves a 38 instituciones educativas en las que específicamente se realizaron entrevistas semiestructuradas a directores y docentes a cargo de proyectos afines al objeto de investigación. RESULTADOS: El análisis que se presenta en el artículo pone el foco específicamente en las diferentes estrategias de provisión de recursos que se desarrollan en las instituciones educativas para buscar atenuar el impacto de la pobreza en las actividades escolares. CONCLUSIONES: las conclusiones esbozan algunos lineamientos que permiten dar cuenta de las acciones compensatorias de la desigualdad social para contener su impacto en la trayectoria escolar de los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Pablo Daniel García, Universidad Nacional de Tres de Febrero

Doctor en Educación, Magister en Política y Administración de la Educación, Licenciado en Ciencias de la Educación. Coordinador de Posgrados en Educación en Universidad Nacional de Tres de Febrero,

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Publicado

2018-12-20

Cómo citar

García, P. D. (2018). Políticas educativas para el apoyo de trayectorias escolares en el nivel medio en América Latina: la provisión de recursos como estrategia. Revista Fuentes, 20(2), 37–50. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/6675
Recibido 2018-10-21
Aceptado 2018-12-21
Publicado 2018-12-20