Dignidade. Política e Performatividade da Cidade Disputada

Autores

DOI:

https://doi.org/10.12795/astragalo.2022.i30.11

Palavras-chave:

Performatividade , Disputa , Política , Identidade , Memória

Resumo

Este artigo aborda os problemas da transformação da cidade de Santiago no contexto da revolta social de outubro de 2019. Para isso, foram definidas linhas teóricas que visualizam a cidade como um palco no qual fluem diversos universos simbólicos de seus habitantes que se exacerbam em contextos de crise por meio de processos de intervenção performativa que se manifestam por indivíduos e grupos em processos de mobilização política.

O foco definido para este artigo está condicionado a responder à pergunta: como a cidade se ressignifica a partir das ações performativas de indivíduos e grupos no espaço público de Santiago do Chile? Isso é feito por meio do método autoetnográfico que focaliza o processo de sistematização da própria experiência de habitar a crise. Percebendo as relações existentes entre os diversos contextos simbólicos, referenciais teóricos e observações de campo.

Nesse sentido, o texto proposto revela a crise como uma disputa que permite um exercício de desconstrução do tecido urbano, uma ação performativa descolonial que reivindica um lugar na cidade por grupos e indivíduos, que fazem parte de dissidências, grupos indígenas e migrantes , amalgamando um sincretismo no ethos urbano, que nos leva a pensar em um ponto de virada e porque não dizê-lo também, um ponto de partida para pensar o design em um mundo real em constantes disputas por legitimidade.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Pablo Andrade Blanco, Universidad de Santiago de Chile

Antropólogo, Doctor en Arquitectura, Patrimonio Cultural y Medio Ambiente por la Universidad de Sevilla, docente de la Universidad de Santiago de Chile. Ha dado conferencias en Chile, España, México, Colombia, Suecia, Singapur y Estados Unidos. Ha sido coautor de varias publicaciones en el extranjero, principalmente en CERLALC y Emerald Group Journal. Como investigador se ha desarrollado en los ámbitos de estudios culturales, formando parte de equipos internacionales e interdisciplinarios en CERLALC-UNESCO, Universidad de Valencia, Impact Work Group en Bill and Melinda Gates Foundation, desarrollando además consultorías en evaluación de políticas culturales en Colombia, Chile y España.

En el área de gestión y extensión del patrimonio, fui consejero del Consejo de Monumentos Nacionales (2016-2018) y director del Museo Histórico Nacional en el cual desarrollé, junto a los equipos, nuevos conceptos de museología (Andrade; et. al., 2018; 2019; 2020) y soportes expositivos incorporando curatorías que dialogan y confrontan a los públicos en diversos lenguajes creativos e históricos como el arte popular, el arte visual y la memoria como diálogo histórico. Desde esa fecha, he sido también curador de exposiciones y he desarrollado contenidos y guiones para diversos proyectos que vinculan la memoria, la ciudad y la performatividad.

Referências

A24COM. 2019. youtube. Último acceso: 2022. https://www.youtube.com/watch?v=JVDbArXl2Y8&ab_channel=A24com.

Alvarado, Roxana, y Felipe Palma. 2019. Crónicas Alienigenas. Último acceso: 2022. http://www.cronicasalienigenas.cl/2019/12/07/de-mascaras-y-cacerolas/.

Andrade, Pablo. 2015. La ciudad invisible. Imaginario urbano y patrimonio en la sociedad de la información. Sevilla, España: Universidad de Sevilla.

Augé, Marc. 1998. Hacia una antropología de los mundos contemporáneos. Barcelona, España: Gedisa.

—. 2005. Los no lugares. Espacios de anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona, España: Gedisa editorial.

Bourdieu, Pierre. 2007. Razones Prácticas. Sobre la teoría de la acción. Madrid: Anagrama.

Butler, Judith. 2019. Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. Barcelona: Paidos.

Canales, Rodrigo. 2022. «Dispositivos de crisis: procedimientos y mutaciones en la obra de Marco Godoy.» Revista de Investigación en Artes Visuales.

Castell, Manuel. 2006. «Movimientos de pobladores en Santiago de Chile.» En Santiago en EURE. Huellas de una metamorfosis metropolitana 1970-200, de Carlos de Mattos, Oscar Figueroa, Pedro Bannen y Diego Campos, 299-340. Santiago: Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Pontificia Universidad Católica de Chile.

De Certeau, Michel. 2000. La invención de lo cotidiano1: Artes de hacer. México DF: Universidad Iberoamericana.

Deleuze, Gilles. 2007. Empirismo y subjetividad. Barcelona: Gedisa.

Deutsche Welle. 2019. Último acceso 13.09.22

https://www.dw.com/es/la-cronolog%C3%ADa-del-estallido-social-de-chile/a-51407726

Escobar, Arturo. s.f. «Sobre el reequipamiento ontológico de las ciudades.» E-flux Architecture.

Escobar, Marcia, y Roberto Fernández. 2008. «Performatividad, memoria y conmemoración: la experiencia de la marchaRearme en el Chile post-dictatorial.» Forum: Qualitative Research.

Hobswaum, Eric. 1999. Historia del Siglo XX. Buenos Aires: Grijalbo.

Lamas, Marta. 2014. Cuerpo, sexo y política. México: Oceano.

Márquez, Francisca. 2012. Ciudades de Georg Simmel. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado Ediciones.

—. 2019. Crónicas Alienigenas. Último acceso: 2022. http://www.cronicasalienigenas.cl/2019/11/23/la-revuelta/.

Martín Barbero, Jesus. 2004. Oficio de Cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación de la cultura. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Richard, Nelly. 2020. «Imaginarios de la revuelta, archivo vital y reconfiguración de la experiencia desde la pandemia.» Estéticas de la Memoria Museo Reina Sofía.

—. 2000. La Insubordinación de los signos (Cambio político, transformaciones culturales y. Santiago.

Ricuer, Paul. 2000. «Historia y Memoria. La escritura de la historia y la representación del pasado.» Annales: Historias y Ciencias Sociales. Santiago, Santiago: Anne Pérotin-Dumon en http://www.historizarelpasadovivo.cl . 731-747.

Rodríguez - Plaza, Patricio. 2005. «Estética, política y vida cotidiana. El caso de la pintura callejera chilena.» Bifurcaciones.

Rodríguez-Plaza, Patricio. 2005. «Crítica, estética y mayorías latinoamericanas.» Aisthesis 99-122.

Silva, Armando. 2006. Imaginarios Urbanos. Hacia el urbanismo desde los ciudadanos. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Taussig, Michel. 1995. Un gigante en convulsiones. El mundo humano como sistema nervioso en emergencia permanente. Barcelona: Gedisa.

Taylor, Diana. 2015. El archivo y el repertorio. La memoria cultural performática en las Américas. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado Ediciones.

—. 2015. El Archivo y el repertorio. La memoria cultural performática en las Américas. . Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Todorov, Tzvetan. 2000. Los Abusos de la Memoria. Barcelona: Paidos.

Publicado

2022-09-29

Como Citar

Andrade Blanco, P. (2022). Dignidade. Política e Performatividade da Cidade Disputada. Astrágalo. Cultura Da Arquitetura E a Cidade, 1(30), 187–206. https://doi.org/10.12795/astragalo.2022.i30.11
##plugins.generic.dates.received## 2022-07-15
##plugins.generic.dates.accepted## 2022-09-14
##plugins.generic.dates.published## 2022-09-29
Visualizações
  • Resumo 556
  • PDF (Español (España)) 122