El Taller Invitado: un espacio docente para promover la intersección entre profesión y formación

Autores/as

  • Macarena Paz Barrientos Díaz Universidad Técnica Federico Santa María https://orcid.org/0000-0002-3903-4502
  • Raúl Solís Figueroa Universidad Técnica Federico Santa María, Departamento de Arquitectura, Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.12795/astragalo.2025.i30.06

Palabras clave:

arquitectura, formación profesional, plan de estudios

Resumen

Este artículo presenta una reflexión crítica en torno a las tensiones históricas y contemporáneas presentes entre el ejercicio profesional y la formación académica en arquitectura, a partir del análisis de un formato docente implementado desde 1999 en la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Chile: el Taller Invitado (TI). Este espacio formativo articula directamente la enseñanza universitaria con el quehacer disciplinar, mediante la invitación a liderar un Taller de Proyectos a arquitectos(as) externos al ámbito académico, acompañados por un docente anfitrión La revisión histórica de los TI realizados y los archivos de registro disponibles, permiten identificar distintos perfiles docentes, enfoques metodológicos y temáticos, así como implicancias en la gestión y desarrollo del TI dentro del currículo. Este análisis, a lo largo del tiempo, permite caracterizar al TI como una plataforma flexible, capaz de acoger una diversidad de aproximaciones —profesionalizantes, académicas y experimentales— que enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, se identifican desafíos asociados a esta experiencia en relación con la heterogeneidad del estudiantado, la evaluación formativa y la necesidad de resguardar ciertos estándares pedagógicos. A través de un marco teórico que aborda los desafíos de la universidad actual se refuerza la pertinencia de promover el necesario diálogo bidireccional entre profesión y formación, que cataliza una actualización iterativa y abre espacios para visibilizar múltiples énfasis disciplinares. En síntesis, la experiencia del TI contribuye a resignificar la práctica docente como campo de investigación arquitectónica y a renovar los enfoques educativos ante un contexto social y profesional en constante transformación.

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Biografía del autor/a

Macarena Paz Barrientos Díaz, Universidad Técnica Federico Santa María

Macarena Barrientos Díaz es Arquitecta y Doctora en Arquitectura y Urbanismo (UBB, Chile y UAH, España). Se desempeña como Docente del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María sede Valparaíso, como parte del Área de Territorio y Gestión. Sus intereses de investigación abordan la ciudad, los feminismos y las pedagogías críticas de la enseñanza aprendizaje de la arquitectura.  Participa del Grupo de Investigación en Didáctica Proyectual (GIDPRO), del Comité de Dicencia del Colegio de Arquitectos de Chile y es cofundadora del colectivo Aulaboratorio. Ha participado en proyectos de investigación como investigadora externa y co investigadora en distintas universidades y ejercido docencia en otras escuelas de arquitectura (UNAB y UVM en Chile).Como parte de su labor académica ha estado presnete en congresos nacionales e internacionales (GADU, JIDA, entre otros) y ha publicado artículos en diversas revistas indexadas (Arquitecturas del Sur, AUS, HipoTesis, i2, AP Continuidad, entre otras).

Raúl Solís Figueroa, Universidad Técnica Federico Santa María, Departamento de Arquitectura, Valparaíso

Arquitecto. Universidad Católica de Valparaíso 1996, grado de Magister en arquitectura por la Pontificia Universidad Católica de Chile en el año 2020. Desde el año 1999 se desempeña como profesor de taller de arquitectura en la Universidad Técnica Federico Santa María y en el ejercicio de la profesión en su oficina de proyectos, principalmente en el ámbito de la vivienda y la arquitectura efímera. Ha desarrollado, investigaciones en torno a la docencia en arquitectura las cuales han sido presentadas en diversos congresos especializados en la región latinoamericana. Actualmente es profesor a cargo del taller de introducción a la arquitectura, primer año y profesor referente en procesos de títulos de arquitectura.

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Publicado

2025-09-27

Cómo citar

Barrientos Díaz, M. P., & Solís Figueroa, R. (2025). El Taller Invitado: un espacio docente para promover la intersección entre profesión y formación . Astrágalo. Cultura De La Arquitectura Y La Ciudad, (39), 79–96. https://doi.org/10.12795/astragalo.2025.i30.06