Emancipación y arquitectura a partir de la vivienda obrera

Apuntes genealógicos del concepto de habitar en la arquitectura.

Autores/as

  • José Sanchez Laulhe Universidad Rey Juan Carlos, Departamento de Artes y Humanidades, Grado de Diseño Integral y Gestión de la Imagen, Madrid https://orcid.org/0000-0003-1813-6224
  • Ester Gisbert Alemany Universidad de Alicante, Departamento de Expresión gráfica, composición y proyectos, Escuela Politécnica Superior, Alicante https://orcid.org/0000-0002-0612-1159
  • Enrique Nieto Fernández Universidad de Alicante, Departamento de Expresión gráfica, composición y proyectos, Escuela Politécnica Superior, Alicante https://orcid.org/0000-0002-8513-7115

DOI:

https://doi.org/10.12795/astragalo.2025.i38.03

Palabras clave:

genealogía, vivienda obrera, higienismo, autoridad, arquitecto

Resumen

Este trabajo explora el papel que jugó el proyecto de vivienda para la clase trabajadora a lo largo del siglo XIX en la configuración de la disciplina arquitectónica tal y como la hemos heredado. En ese periodo, se consolidaron las disciplinas modernas a partir de la demarcación de sus competencias y de sus procesos formativos en la universidad. Veremos que el proyecto de vivienda incorporó unos criterios desde donde validar la arquitectura como saber con base científica y consignó una función a la arquitectura dentro de una transformación social más general promovida por la burguesía liberal. Desde la hegemonía impuesta en el ámbito de la vivienda, el arquitecto como experto se apropiará en exclusiva del papel de vigilancia y control de todo lo construido a través de una serie de protocolos y codificaciones. Para esta investigación, han sido fundamentales las aportaciones de Michel Foucault que demuestran cómo se produjo, a través de la ciencia, la legitimación legal y social de la psiquiatría como un conjunto de saberes que por fin pudieron definirse como objetivos. Como en la de la arquitectura, en su genealogía no sería importante si la psiquiatría cumplía los preceptos de una ciencia o no, sino cómo la ciencia respaldó unas metodologías y encumbró a unos profesionales en tanto que expertos. Como conclusión, propondremos que el arquitecto como experto construyó su especificidad a partir de la siguiente pregunta: ¿supone ese edificio, y principalmente esa vivienda, un peligro —físico o moral— para la sociedad?

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Biografía del autor/a

José Sanchez Laulhe, Universidad Rey Juan Carlos, Departamento de Artes y Humanidades, Grado de Diseño Integral y Gestión de la Imagen, Madrid

Es el gestor de proyectos de la cooperativa Tejares Once SCA. Como investigador es especialista en fabricación digital con proyectos como FabMóvil (seleccionado en la Trienal de Arquitectura de Lisboa), 3D Medifi y ProtoFab (proyectos europeos dentro del consorcio Fabulous), o Redesigning Gardens in the Air (en la reciente convocatoria europea LAUDS). También ha investigado historiografías arquitectónicas alternativas en el libro Conversaciones con Antonio Sáseta o en la tesis doctoral Hackitectura (2001-2010): Una historia de los conflictos territoriales del siglo XXI. Otras líneas de trabajo investigador son las transformaciones socioculturales derivadas del monopolio de las plataformas digitales sobre nuestras memorias, las industrias y las artesanías en las ciudades contemporáneas y su vínculo con el patrimonio industrial (con los proyectos Ehcofab y T11), la biopolítica y otras investigaciones de Michel Foucault aplicada a lo espacial o la crisis climática mediante sus distintas experiencias en AEMET.

Ester Gisbert Alemany, Universidad de Alicante, Departamento de Expresión gráfica, composición y proyectos, Escuela Politécnica Superior, Alicante

Es aquitecta desde 2010 y doctora desde 2022. Entiende la antropología del diseño como forma de superar una arquitectura centrada en el objeto y de desarrollar una práctica urbanística y territorial en correspondencia con un mundo en continua recreación. Se ha formado en metodologías de investigación feminista y sus artículos sobre arquitectura, urbanismo y su pedagogía, desde la perspectiva de los Estudios de la Ciencia y la Tecnología, se han publicado en revistas y congresos internacionales. Su investigación actual se centra en la evolución de los paisajes costeros en el Mediterráneo, los procesos de urbanización derivados del turismo y se desarrolla como una investigación basada en la práctica. Ha impartido conferencias y talleres sobre la construcción cotidiana y distribuida del entorno en congresos, colegios profesionales, universidades y otras instituciones. Dirige, coordina y diseña proyectos de paisajismo y desarrollo local desde el estudio creativo Drassana.

Enrique Nieto Fernández, Universidad de Alicante, Departamento de Expresión gráfica, composición y proyectos, Escuela Politécnica Superior, Alicante

Es arquitecto desde 1994, doctor desde 2012. Como investigador se centra en la articulación las preocupaciones de un grupo heterogéneo de personas sobre el presente y el futuro de las prácticas arquitectónicas en torno a tres nombres (pedagogías, políticas y prácticas) y tres adjetivos (críticas, ecológicas y materiales). Su tesis doctoral, titulada ¡…PRESCINDIBLE ORGANIZADO!: Agenda docente para una formulación afectiva y disidente del proyecto arquitectónico, pretende explorar fórmulas alternativas del ejercicio disciplinar a partir de las experiencias docentes de la UA. Su investigación reclama la necesidad política que permita que una institución también se construya desde el conocimiento que tienen los estudiantes y que se tiene que incorporar a las clases. Su obra ha sido reconocida en los Premios de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe, Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo o Premios de Arquitectura de la Región de Murcia.

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Publicado

2025-05-29

Cómo citar

Sanchez Laulhe, J., Gisbert Alemany, E., & Nieto Fernández, E. (2025). Emancipación y arquitectura a partir de la vivienda obrera: Apuntes genealógicos del concepto de habitar en la arquitectura. Astrágalo. Cultura De La Arquitectura Y La Ciudad, 1(38), 83 a 103. https://doi.org/10.12795/astragalo.2025.i38.03