Malthus y Darwin. Ciencia, educación y formas de vida.
DOI:
https://doi.org/10.12795/astragalo.2023.i32.15Palabras clave:
Malthus, Darwin, evolución, crisis, educaciónResumen
Este trabajo argumenta que Thomas Robert Malthus, con su An essay on the principle of population (Ensayo sobre el principio de la población), publicado en 1798, y Charles R. Darwin, con la publicación en 1859 de On the origin of species by means of natural selection (El origen de las especies mediante la selección natural), nos previnieron de los riesgos que se avecinaban para la supervivencia de las especies, incluida la especie humana, Homo sapiens, y nos enseñaron con sus criterios educativos que la educación era una herramienta indispensable para llevar una forma de vida que nos alejaría del desastre. Desde que Darwin publicó el Origen de las especies, su teoría fue introducida en las aulas inglesas y poco después se fue enseñando en los distintos países. En España, los conceptos darwinistas se incluyeron por primera vez en un libro de texto de ciencias naturales para la segunda enseñanza en el año 1867 y, a partir de entonces, la enseñanza de la teoría de la evolución fue muy heterogénea. Dado que las ideas de Darwin afectan a todos los campos del saber, tanto científicos como sociales y humanísticos, este artículo propone que su enseñanza se presta a ser implementada con una metodología interdisciplinar y en edades tempranas, para que la población pueda adquirir desde los primeros niveles educativos una visión holística y multidisciplinar de la vida.
Descargas
Métricas
Citas
Darwin, Charles. 1989. El origen del hombre y la selección en relación al sexo. Traducción de Julián Aguirre. Madrid: Editorial Edaf.
Darwin, Charles. 2003. El origen de las especies. Traducción de Antonio Zulueta. Madrid: Alianza Editorial.
Darwin, Charles. 2008. Autobiografía. Pamplona: Editorial Laetoli.
Darwin, Erasmus. 1794-96. Zoonomia or the laws of organic life. 2 v. London: J. Johnson.
García Álvarez, Rafael. 1867. Nociones de Historia Natural: para uso de los alumnos de segunda enseñanza y de estudios de aplicación a la agricultura, de los institutos, colegios, seminarios conciliares y escuelas normales. Granada: Imprenta de D. Francisco Ventura y Sabatel, impresor de SS. MM.
Hernández Laille, Margarita. 2010. Darwinismo y manuales escolares en España e Inglaterra en el siglo XIX (1870-1902). Madrid: Editorial UNED.
Malthus, Thomas R. 1990. Ensayo sobre el principio de la población. Madrid: Ediciones Akal.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Margarita Hernández Laille
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aceptado 2023-07-06
Publicado 2023-07-30
- Resumen 2341
- PDF 223