Variaciones sobre El Eternauta

Analogías, escenas primarias y una poética para el mito en la primera versión de El Eternauta.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/astragalo.2021.i28.07

Palabras clave:

Eternauta, escenas primarias, historieta argentina, Oesterheld, Solano López

Resumen

Intentaremos analizar críticamente esta historieta haciendo referencia a algunos eventos sociopolíticos, económicos y urbanos del momento en que se publicó originalmente. Tal como marca Laura Vazquez (2010) algunos de estos hechos influyeron tanto en las políticas editoriales -que buscaban hacer rentables sus publicaciones en un contexto de adversidad económica y que incluso había repercutido en el mismo Oesterheld que había tenido que cerrar su proyecto editorial Frontera-, como en los formatos de publicación, condiciones y medios de circulación, -muchas se transformaron en quincenales o mensuales- “como también en los temas de estas historietas y en los modos de abordarlos como respuesta a determinada coyuntura.” (Vazquez, 2010:63) Esas condiciones socio-económicas marcaron determinadas políticas y acciones en relación al modo de producción de lo urbano y esa nueva configuración de lo metropolitano estructuró dinámicas sociales y funcionó como escenario para nuevos actores urbanos producto de las posibilidades de ascenso social. La emergencia de las clases populares en la ciudad puede leerse críticamente en diversos textos del momento histórico y el Eternauta no queda exento. Sasturain (1995) marca la importancia del cambio del domicilio para el desarrollo de la aventura en la obra de Oesterheld, una transformación que logra, complementada con la poética gráfica de Solano López configurar una escena primaria  (Berman, 1991) que adquiere la capacidad de resonar en el lector de un modo profundamente original que hace que El Eternauta se vuelva un clásico de la historieta con múltiples interpretaciones. Analizaremos aquí algunas de las diversas analogías posibles con las que puede interpretarse y basándonos en los autores antes nombrados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

AAVV. 1993. La Argentina en pedazos. Buenos Aires, Ediciones de la Urraca.

Aguilar, Miguel Ángel. 2006. “La dimensión estética en la experiencia urbana.” En Lugares e imaginarios en la metrópolis, editado por Alicia Lindón, Miguel Ángel Aguilar y Daniel Hiernaux, 137-149. Barcelona: Anth-ropos / México, UAM.

Berman, Marshall. 1991. Todo lo sólido se desvanece en el aire: La experiencia de la modernidad. Buenos Ai-res, Siglo XXI.

Burke, Peter. 2005. Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona, Crítica.

Ferrer, Aldo. 2008. Ahorro interno y capital extranjero: la estrategia del gobierno de Frondizi. Buenos Aires, Visión Desarrollista.

Fernández, Laura Cristina. 2012. Historieta y resistencia: arte y política en Oesterheld (1968-1978). Mendo-za, Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, Ediunc.

Gociol, Judith y Rosemberg, Diego. 2001. La historieta argentina: Una historia. Buenos Aires, De la Flor.

Jajamovich, Guillermo. 2009. “Buenos Aires, Sus transformaciones urbanas y la perspectiva de los investiga-dores: aproximaciones, críticas y problemas en torno a su dimensión internacional urbe.” En Revista Brasi-leira de Gestão Urbana Vol. 1, núm. 2, julio-diciembre: 179-189. Pontifícia Universidade Católica do Paraná, Brasil.

Oesterheld, Héctor Germán y Solano López, Francisco. 1975. El Eternauta. Buenos Aires, Ediciones Record.

Oesterheld, Héctor Germán y Solano López, Francisco. 1978. El Eternauta. Segunda Parte. Buenos Aires, Edi-ciones Record.

Sarlo, Beatriz. 1998. Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930. Buenos Aires, Nueva Visión.

Sasturain, Juan. 1993. El Domicilio de la Aventura. Buenos Aires, Colihue.

Sasturain, Juan. 2013. “Continuará: Visiones de los 80 (de la dictadura a la actualidad).” https://www.youtube.com/watch?v=5gF6Afhdl9I, Canal Encuentro.

Silvestri, Graciela y Gorelik, Adrián. 2000. “Ciudad y Cultura urbana, 1976-1999. El fin de la expansión.” En Buenos Aires: Historia de cuatros siglos, editado por Luis Alberto Romero y José Luis Romero. Altamira.

Steimberg Oscar. 1997. Leyendo historietas. Nueva visión.

Trillo, Carlos y Saccomanno, Guillermo. 1980. Historia de la Historieta Argentina. Buenos Aires, Ediciones Record.

Vázquez, Laura. 2010. El oficio de las Viñetas: La industria de la historieta argentina. Buenos Aires, Paidós.

Vázquez, Laura. 2012. Fuera de Cuadro: Ideas sobre historieta. Buenos Aires, Agua Negra.

Vázquez, Laura. 2006. “Cuadros y márgenes: los lazos entre historieta, arte y cultura.” En Deslindes: Ensayos sobre la literatura y sus límites en el siglo XX, editado por Beatriz Viterbo. Rosario.

Descargas

Publicado

2021-09-24

Cómo citar

Roldán, J. (2021). Variaciones sobre El Eternauta: Analogías, escenas primarias y una poética para el mito en la primera versión de El Eternauta . Astrágalo. Cultura De La Arquitectura Y La Ciudad, 1(28), 149–170. https://doi.org/10.12795/astragalo.2021.i28.07

Número

Sección

Artículos
Recibido 2021-06-15
Aceptado 2021-08-16
Publicado 2021-09-24
Visualizaciones
  • Resumen 213
  • PDF 0