De la Controversia al Catalizador: Transformando el Aprendizaje Arquitectónico

Autores/as

  • Victoria Farrow School of Arts, Design and Architecture De Montfort University, Leicester https://orcid.org/0009-0000-8085-9453
  • Alona Martínez Pérez School of Arts, Design and Architecture De Montfort University, Leicester

DOI:

https://doi.org/10.12795/astragalo.2025.i39.01

Resumen

La educación arquitectónica enfrenta transformaciones profundas. En el Reino Unido, el ARB y el RIBA están reemplazando el sistema tradicional de tres etapas por un modelo más flexible basado en competencias, con rutas variadas, integración temprana de la práctica y uso de inteligencia artificial para acortar la titulación. Esta reforma coincide con precariedad financiera, estructuras rígidas y una brecha entre docencia e investigación, dada la presencia mayoritaria de profesionales no investigadores en las aulas. Al mismo tiempo, el ejercicio profesional sufre incertidumbre económica, la necesidad de adoptar nuevas tecnologías, la presión por ofrecer vivienda asequible y la compresión de honorarios. El número “DESDIBUJANDO LAS FRONTERAS | EXPLORANDO LAS INTERSECCIONES ENTRE LA FORMACIÓN ARQUITECTÓNICA Y LA PRÁCTICA PROFESIONAL” cuestiona la expectativa de que quienes egresan salgan “ya cocinados” y aboga por descolonizar pedagogías, integrar sostenibilidad, diversidad, ética y colaboración multidisciplinar. Propone vincular academia y práctica mediante investigación longitudinal, competencias digitales, atención a la salud mental y gestión empresarial. “¿Qué ocurrirá en el futuro?” invita a debatir el rol de la educación ante los retos de la profesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victoria Farrow, School of Arts, Design and Architecture De Montfort University, Leicester

Victoria es profesora asociada, responsable de asignaturas en arquitectura, educadora, diseñadora y arquitecta en ejercicio con amplia experiencia en planificación, gestión de instalaciones, BIM, planificación de ocupación, visualización y diseño de interiores. A lo largo de su carrera ha tejido vínculos con instituciones del Reino Unido, Estados Unidos y Sudáfrica que le han permitido enseñar y colaborar internacionalmente. Recientemente se incorporó al consejo de "A Student’s Perspective", un pódcast que destaca la comunidad de arquitectura interior. En 2011 cofundó la Association of Architectural Educators (AAE), primera asociación británica de docentes en arquitectura, y en 2013 organizó su conferencia inaugural y lanzó, junto con colegas, la revista Charette, que sigue siendo la única publicación de educación arquitectónica en el Reino Unido. Continúa apoyando las conferencias como directora de eventos y miembro del comité editorial. Ese mismo año creó el programa de becas AAE‑Vectorworks, que proporciona software gratuito y financiación a escuelas y académicos. Ha impartido docencia en las universidades de Lincoln y Nottingham Trent en materias que abarcan arquitectura, arquitectura de interiores, tecnología arquitectónica, BIM, escenografía y diseño de teatro. En 2014 se incorporó a Birmingham City University como directora del BA en Arquitectura, donde ascendió a profesora asociada y asumió responsabilidades en marketing y reclutamiento, diseño de planes de estudio y gestión de la validación del RIBA. Allí fundó la serie de conferencias "BIM in Birmingham" (2017‑2023), organizadas por estudiantes y reconocidas internacionalmente. Actualmente desarrolla un doctorado sobre pedagogía arquitectónica en la Universidad de Loughborough y coescribe un libro sobre estudio de precedentes para RIBA. Aficionada al atletismo, creó también un curso de diseño de calzado deportivo en colaboración con arquitectura, moda, fisioterapia y ciencias del deporte.

Alona Martínez Pérez, School of Arts, Design and Architecture De Montfort University, Leicester

La Dra. Alona Martínez Pérez es profesora titular en la Escuela de Arquitectura de Leicester, Universidad De Montfort. Originaria de España (Bilbao, País Vasco), se formó como arquitecta en Inglaterra y Escocia, con titulaciones tanto en arquitectura como en diseño urbano. Ha completado su doctorado en la Universidad de Sheffield con una beca sobre el tema "La arquitectura de la periferia", estudiando la teoría de la periferia en la ciudad europea, con un estudio de caso en Madrid. Ganó la candidatura a la Conferencia de Doctorado de la AHRA (Asociación de Investigación de Arquitectura y Humanidades) en la Universidad de Plymouth y ha presentado más de 20 trabajos y conferencias sobre temas periféricos. Entre sus funciones anteriores se encuentran la de profesora de arquitectura en la Universidad de Plymouth (2013-2017), donde fue líder de MArch 1 y jefa de la asignatura de estudios profesionales, profesora de Place making en la Universidad de Ulster (2009-2013), donde era totalmente responsable de toda la enseñanza del diseño urbano en el MSc de Planificación y Desarrollo Inmobiliario, tutora de arquitectura en la Universidad de Dundee y directora de investigación en el Instituto Geddes para el proyecto de ciudades y regiones. La Dra. Martínez Pérez también ha trabajado en la práctica durante casi una década, tanto en Inglaterra como en Escocia, para una serie de clientes y empresas del sector público y privado, en una serie de prestigiosos proyectos que van desde los 100.000 a los 40 millones de libras en el ámbito de la venta al por menor, los hospitales, las escuelas, los hoteles y la planificación general, y sigue trabajando como arquitecta en pequeños proyectos. Es miembro de la Academia de Educación Superior del Reino Unido y posee un diploma de postgrado en arquitectura y diseño urbano y un máster en diseño urbano por el Edinburgh College of Art, así como una licenciatura en arquitectura por la Universidad de Huddersfield.

Publicado

2025-09-27

Cómo citar

Farrow, V. ., & Martínez Pérez, A. (2025). De la Controversia al Catalizador: Transformando el Aprendizaje Arquitectónico. Astrágalo. Cultura De La Arquitectura Y La Ciudad, (39), 9–20. https://doi.org/10.12795/astragalo.2025.i39.01