La producción de sentido en torno a la organización del cuidado en barrios populares del Gran San Miguel de Tucumán, Tucumán-Argentina

Autores/as

  • Corina María Cattáneo Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (INTEPH, UNT-CONICET)
  • Debora Leticia Decima Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (INTEPH); Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Universidad Nacional de Tucumán (UNT); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.12795/astragalo.2023.i33-34.17

Palabras clave:

cuidados, género, barrios populares, desigualdad, discursividades

Resumen

Luego de la gran crisis del 2001, Argentina asiste a un notorio incremento de la pobreza y la desigualdad, fenómenos que adquirieron singular agudeza en el Noroeste del país. En ese contexto, se ubica el aglomerado Gran San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán, fragmentado, colmado de asentamientos informales que padecen procesos de exclusión, estigmatización y marginación. Cuando las condiciones de pobreza se agudizan, y frente a la falta de respuesta del Estado, surgen alternativas de solidaridad que juegan un rol fundamental: los cuidados comunitarios. Puesto que dichas tareas suelen quedar casi exclusivamente en manos de las mujeres, este trabajo se propone indagar en el desarrollo de las dinámicas de cuidado en el marco de la vida cotidiana en barrios populares. A tales fines, se toma como caso de estudio a un grupo de mujeres del barrio La Toma (municipio de Tafí Viejo, Tucumán) que se organiza para actividades comunitarias y mejoras en su barrio. El objetivo principal es comprender sus lógicas colectivas de subsistencia y dinámicas de cuidados, con especial atención en develar de dónde surgen las percepciones sobre su espacio urbano, las formas de habitarlo, los vínculos con los distintos actores, y los roles asumidos o adjudicados. Se logra evidenciar que las mujeres se destacan dentro de su comunidad, y se esclarece la dinámica de las relaciones de poder existentes. Las discursividades se mantienen en tensión, así como los espacios físicos y simbólicos, cualquieras sean aquellos que hayan germinado desde la respuesta de las mujeres ante su invisibilización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Corina María Cattáneo, Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (INTEPH, UNT-CONICET)

Arquitecta de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT. Doctoranda en Ciencias Sociales con orientación en Geografía en Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, Becaria Doctoral del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (INTEPH-UNT-CONICET). Forma parte del equipo del Programa de Mejora Participativa del Hábitat (MHAPA – STAN CONICET). Diplomada en Género, Raza e Injusticias en Diplomatura a cargo de la Dra. Rita Segato (UNSAM). Diplomada en Producción Social del Hábitat en Diplomatura a cargo de la Dra. Paula Boldrini (UNT). Sus estudios se enfocan en los procesos de producción social del hábitat en barrios populares, atravesados por la perspectiva de géneros. Docente colaboradora ad honorem en la materia Práctica Profesional Asistida “Arquitectura Comunitaria” y en la materia optativa “Hábitat Popular”, ambas en FAU – UNT.

Debora Leticia Decima, Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (INTEPH); Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Universidad Nacional de Tucumán (UNT); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Doctora en Ciencias Sociales, con orientación en Geografía, formada en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) Argentina, Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UNT), y Técnica Superior en Psicología Social (Instituto Superior de Psicología Social S. E. 1161 - “Dr. Enrique Pichón Rivière”). Actualmente Se desempeña como Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), en el Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (INTEPH), Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UNT). Forma parte del Equipo Territorial Urbano del Programa de Mejora del Hábitat Participativo (MHaPa), Servicio Técnico de Alto Nivel (STAN – CONICET), mediante el cual realiza actividades de extensión a través del trabajo en territorio para la inclusión activa de la población en situación de vulnerabilidad en proyectos de mejora de la calidad de vida de los habitantes de la provincia de Tucumán.

Citas

Referencias bibliográficas

Arias Laurino, Daniela y Muxí Martínez, Zaida (2018). Aportaciones feministas a las arquitecturas y las ciudades para un cambio de paradigma. Revista Hábitat y Sociedad. N.º 11, pp. 5-12.

Bartra, Eli (comp.) (1999). Debates en torno a una metodología feminista, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México.

Batthyány, Karina y Scavino, Sol (2018). Valorización económica de los cuidados no remunerados en salud: un aporte al reconocimiento del trabajo invisible de los hogares y las mujeres. Revista Gerencia y Políticas de Salud, Bogotá 17(34), p. 160-177.

Boldrini, Paula; Malizia, Matilde y Ortega, Micaela (2022). Políticas públicas de mejora del hábitat en barrios populares de Tucumán. un caso de gestión municipal. [PONENCIA] II Encuentro de la Red de Asentamientos: pandemia, crisis y oportunidades para el hábitat popular. Lugar: Virtual.

Bolsi, Alfredo y Paolasso, Pablo (Comps.) (2009). Geografía de la pobreza en el norte grande argentino. IIGHI/PNUD/ISES.

Bourdieu, Pierre (2010). Las estructuras sociales de la economía. -1ª ed. 4a reimpresión. Buenos Aires: Manantial.

Boy, Martín (2021). El cuerpo limitado en el espacio público: conflictos en torno al género y la sexualidad; Teseo; 245-268.

Campana, Julieta y Rossi Lashayas, Agustina (2022). “Organización del cuidado en la economía popular. El trabajo sociocomunitario y su vinculación con políticas públicas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina”. Observatorio de Género y Políticas Públicas. FRIEDRICH-EBERT-STIFTUNG.

Cravino, Cristina (2004). El barrio concebido como comunidad. reflexiones acerca de algunos supuestos presentes en la focalización territorial de políticas asistenciales. Cuaderno Urbano, (4), 75-98.

Cravino, Cristina (2012). Habitar nuevos barrios de interés social en el área metropolitana de Buenos Aires: el espacio construido por el Estado y vivido por los vecinos. En Bolívar, T. y Erazo Espinosa, J. (Coord.), Dimensiones del hábitat popular latinoamericano (pp. 101-120). FLACSO; Ecuador Instituto de la Ciudad; CLACSO.

De Moraes, Denis; Ramonet, Ignacio y Serrano, Pascual (2013). Medios, poder y contrapoder. De la concentración monopólica a la democratización de la información. Editorial Biblos.

Del Castillo, Alejandra, Montoya, Claudia., y González Hernández, María Lourdes (2022). Los cuidados comunitarios en contextos de pobreza urbana de Tucumán durante la pandemia covid-19. Revista Plaza Pública, Año 15 -Nº 27. ISSN 1852-2459.

Díaz Langou, Gala; D’Alessandre, Vanessa y Florito, José (2019). Hacia un Sistema Integral y Federal de Cuidado en Argentina: principios para repensar el pacto social de género. Buenos Aires: CIPPEC.

Falú, Ana (coord.) (2022). Cartilla Mujeres que cuidan en los barrios: un trabajo invisibilizado en Córdoba, Argentina. CISCSA.

Glaser, Barney y Strauss, Anselm (1967). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research [El descubrimiento de la teoría fundamentada. Estrategias para el análisis cualitativo]. New York: Aldine.

Grimson, Alejandro (2011). Los límites de la cultura. Críticas de las teorías de la identidad. Siglo Veintiuno Editores.

Hernández Carrera, Rafael (2014). La investigación cualitativa a través de entrevistas: su análisis mediante la teoría fundamentada. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (23), 187–210.

Iturriza, Mariana (2022). Cuadernillo LOS CUIDADOS: Derecho y Responsabilidad de todxs y con todxs. Asociación Lola Mora - Red de Género y Comercio Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Longhi, Fernando; Del Castillo, Alejandra; Krapovickas, Julieta y Garay, Ana (2022). Vulnerabilidad e inseguridad alimentaria en Tucumán (Argentina). Un análisis a través de métodos combinados. Revista Economía, Sociedad y Territorio, vol. xxii, núm. 69, 2022, 661-692.

Malizia, Matilde y Boldrini, Paula (2012). Las lógicas de ocupación del espacio urbano. Un estudio de realidades contrapuestas. El caso de las urbanizaciones cerradas y villas miseria en Yerba Buena, Gran San Miguel de Tucumán. CUADERNOS, (41), 197-219.

Malizia, Matilde; Boldrini, Paula y Paolasso, Pablo (2018). Hacia otra ciudad posible: transformaciones urbanas recientes en el aglomerado Gran San Miguel de Tucumán. Editorial Café de las Ciudades.

Muxí Martínez, Zaida (2015). Mujeres Haciendo Ciudades: Aprendiendo Del Pasado. Kult-Ur 2 (3), 111-24.

Natera Rivas, Juan José (1998). Urbanización de la pobreza: procesos migratorios y formación de periferias de invasión en una ciudad intermedia argentina. Universidad de Málaga.

Paolasso, Pablo; Malizia, Matilde y Boldrini, Paula (2019). Historia de un crecimiento desigual: el proceso de expansión del aglomerado Gran San Miguel de Tucumán (Noroeste Argentino). Estudios Socioterritoriales. Revista de Geografía. (25), 1-23.

Paura, Vilma y Zibecchi, Carla (2014). Mujeres, ámbito comunitario y cuidado: Consideraciones para el estudio de relaciones en transformación. Aljaba vol.18. Universidades Nacionales de Luján, La Pampa y del Comahue.

Pradilla Cobos, Ernesto (2014). "La economía y las formas urbanas en América Latina." En Ramírez Velázquez y Pradilla Cobos (comps.) Teorías sobre la ciudad en América Latina. México: UAM.

Quiroga, Ana y Racedo, Josefina (1988) Crítica a la vida Cotidiana. Argentina: Cinco.

Saintout, Florencia (2013). Los Medios y la disputa por la construcción de Sentido. Revista Praxis en las encrucijadas de la civilización.

Spence, Janet Taylor (1993). Gender-related traits and gender ideology: evidence for a multifactorial theory. Journal of Personality and Social Psychology, 64 (4), 624-635.

Uranga, Washington (2016). Conocer, transformar, comunicar - 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Patria Grande. 240 p.; 22,5 x 15,5 cm. Comunicación y ciudadanía; 1. ISBN 978-950-546-260-5. Comunicación Política.

Valdivia, Blanca (2018). Del urbanismo androcéntrico a la ciudad cuidadora. Revista Hábitat y Sociedad. N.º 11, pp. 65-84.

Vinelli, Natalia (2014). La televisión desde abajo. Historia, alternatividad y periodismo de contrainformación. Colectivo El Topo Blindado; Cooperativa El Río Suena.

Zibecchi, Carla (2014). Mujeres cuidadoras en contextos de pobreza: El caso de los Programas de Transferencias Condicionados en Argentina; Universidade Federal de Santa Catarina; Revista Estudios Feministas; 22; 1; 1-2014; 91-113.

Zibecchi, Carla (2018). Cuidar en el territorio y en los "márgenes" del Estado. [PONENCIA] X Jornadas de Sociología. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. ISSN 2250-8465.

Descargas

Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Cattáneo, C. M., & Decima, D. L. (2023). La producción de sentido en torno a la organización del cuidado en barrios populares del Gran San Miguel de Tucumán, Tucumán-Argentina. Astrágalo. Cultura De La Arquitectura Y La Ciudad, 1(33-34), 327 a 351. https://doi.org/10.12795/astragalo.2023.i33-34.17
Recibido 2023-06-15
Aceptado 2023-08-22
Publicado 2023-09-28