Sueños de una consciencia colectiva para Noruega: el Friluftsliv.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/astragalo.2023.i32.06

Palabras clave:

friluftsliv, sueños, ecología profunda, naturaleza, Noruega

Resumen

Asumiendo la dificultad de definir los rasgos esenciales de una identidad colectiva, este artículo explora como hipótesis que algunos de esos rasgos son constructos (políticos, ideológicos, culturales, etc.), pero que hay otros que podrían, por un instante, ser causa de reconocimiento de una diferenciación en la globalización. En vez de determinar qué pueda ser una identidad desde métodos antropológicos, este artículo se adentraría en delinear un perfilado, que no pretende ser impositivo, pero sí propositivo, para lo que podría llamarse una forma de vida, desde la literatura y la arquitectura.

Para ello, se tomará el concepto “friluftsliv”, una suerte de descriptor para una conciencia colectiva, la noruega, que expresa la preservación del medioambiente y un vivir de manera muy vinculada a la naturaleza. Se encuentra inicialmente ese término en las obras Henrik Ibsen, conocido por establecer una estrecha relación con los sueños, operando en el plano del inconsciente para la creación de sus obras. Haciendo derivar de ese concepto la conocida Deep Ecology, liderada por Arne Naess, se abre una segunda hipótesis sobre el giro nacionalista de una sociedad hasta hace pocos años reconocida en otro de sus rasgos identitarios como abierta y receptiva. Así, se examina el caso de los memoriales de los atentados de 2011, siendo la arquitectura el foco analítico para estudiar el extremismo político conservador en Noruega, concluyendo que es crucial entender las manifestaciones del inconsciente, supuestamente a salvo de injerencias, como la que proveería el “friluftsliv”, que son ya la vía abierta para las manipulaciones identitarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aalen, Marit. 2017. Stray thoughts - seeking home: Henrik Ibsen's Peer Gynt read in light of Wilfred Bion's ideas. The International Journal of Psychoanalysis, no. 98: 415-434.

Beck, Ulrich. La cuestión de la identidad. EL PAÍS / Opinión 11-11-2003 https://elpais.com/diario/2003/11/11/opinion/1068505206_850215.html

Bion, Wilfred R. 1959. “Attacks on linking”. The Intermational Journal Psychoanalysis, 40:308–15.

Bion, Wilfred R. 1992. Cogitations. London: Karnac Books.

Bion, Wilfred R. 2013. “The Psycho-Analytic Study of Thinking”. The Psychoanalytic Quarterly 82: 301-310.

Bjørgo, Tore. 2019. “Right-Wing Extremism in Norway: Changes and Challenges”. C-REX. Febrero 25. https://www.sv.uio.no/c-rex/english/news-and-events/right-now/2019/right-wing-extremism-in-norway.html

Brennan, Andrew. 2013. Deep Ecology. https://www.researchgate.net/publication/313988776_Deep_Ecology

Conrad, Joseph. 1895. Almayer's Folly. Londres: T. Fisher Unwin.

Contemporist. 2014. “Not Red But Green by Per Kristian Nygard”. https://www.contemporist.com/not-red-but-green-by-per-kristian-nygard/

Erik L., Petter. 2009. The role of Friluftsliv in Henrik Ibsen’s works. Sogndal: Sogn og Fjordane University College

https://norwegianjournaloffriluftsliv.com/side1.html

Esslin, Martin. 1980. "Ibsen and Modern Drama". En Ibsen and the theatre, 71–82. London and Basingstoke: The Macmillan Press LTD.

Ferreiro, Noelia. 2019. “Oslo, la ciudad más verde del mundo”. Viajar, el periódico. Mayo 10. https://viajar.elperiodico.com/destinos/oslo-ciudadmasverdedel-mundo

Fromm, Erich and Nanda, Ruth. 1973. The Art of Loving. New York: Harper & Row.

Gómez, Juan. 2012. “La vida acomodada y mediocre de un asesino de masas”. El País. Mayo 05. https://elpais.com/elpais/2012/05/04/gente/1336149976_268664.html

Ibsen, Henrik, 1876. Peer Gynt. Madrid: Mundo Latino.

Ibsen, Henrik. 1892. The Master Builder. Copenhague: Gyldendal.

Ibsen, Henrik. 1907. Samlede værker. Copenhague: Gyldendal.

Ibsen, Henrik, and Garrett, Fydell E. (Traductor al Español). 1859. In the Picture Gallery. Westminster Gazette.

Jaeger, Henrik. 1901. Henrik Ibsen: A critical biography. Chicago: A.C.McClurg & CO.

Khalin, Vladimir; Kiely, Natalie. 2019. Degradation or regeneration? Prospects for developing the port-city interface in Odesa. Urbani Izziv, no. 30: 129–143.

Kirschner, Paul. 1993. “Conrad, Ibsen, and the Description of Humanity”. Conradiana 25, no. 3: 178–206. http://www.jstor.org/stable/24634788.

Llewellyn, Sue and Desseilles, Martin. 2017. Do both psychopathology and creativity result from a labile wake-sleep-dream cycle? Lausana: Frontiers in Psychology.

Moi, Toril. 2006. Henrik Ibsen and the birth of modernism. Oxford University Press.

Revilla, María Jesús. 2021. “El nuevo museo Munch de Oslo ya está listo para su apertura”. Elle décor. Mayo 28. https://www.elledecor.com/es/arquitectura/a36526562/museo-munch-oslo-estudio-herreros/

Sandell, Klas. 1991. ‘Ecostrategies’ and Environmentalism: The Case of Outdoor Life and Friluftsliv. Geografiska Annaler. Series B, Human Geography 73, no. 2: 133–141. https://doi.org/10.2307/490981.

Symington, Neville. 2009. Surface reverie and deep reverie. Psychoanalysis Downunder, no. 12 https://www.psychoanalysisdownunder.com.au/articles/category/Issue+12%3A+Original+Papers

Descargas

Publicado

2023-07-30

Cómo citar

Andrés Medina, J. (2023). Sueños de una consciencia colectiva para Noruega: el Friluftsliv. Astrágalo. Cultura De La Arquitectura Y La Ciudad, 1(32 (EXTRA), 89–106. https://doi.org/10.12795/astragalo.2023.i32.06
Recibido 2023-03-29
Aceptado 2023-06-04
Publicado 2023-07-30
Visualizaciones
  • Resumen 434
  • PDF 226